Concurso internacional Solve For Tomorrow lanza versión 2021

06-05-2021
Share open/close
URL Copiada.

El jueves 06 de mayo se dará inicio al certamen estudiantil en Chile, Soluciones para el Futuro 2021, que invita los estudiantes de enseñanza media a buscar problemáticas cotidianas de sus comunidades y convertirlas en una solución por medio de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés).

En su edición 2020 el certamen contó con  más de 1100 jóvenes participantes.

 

 

 

El concurso internacional “Solve For Tomorrow” (Soluciones para el Futuro), desarrollado hace más de 10 años a nivel mundial por Samsung, y junto a la Fundación País Digital (FPD) desde 2019 en Chile, lanzó este 6 de mayo a las 11:00 am, por el canal de Youtube de Soluciones para el Futuro, una nueva versión 2021. El certamen estudiantil tiene como objetivo incentivar a jóvenes a utilizar las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés), entregándoles habilidades y herramientas para la resolución de conflictos que beneficie a sus comunidades.

 

Junto con el lanzamiento de esta nueva versión, el 6 de mayo se abrirán las postulaciones para los equipos que deseen participar del concurso, que consta en presentar una problemática de su comunidad y, a través de la STEM, buscar y entregar una solución.

 

Para participar en el concurso, los equipos deben estar conformados por estudiantes entre 14 a 19 años y estar cursando enseñanza media, ser grupos mixtos, que integren al menos una mujer en el grupo y estén conformados por un mínimo de 2 y máximo 5 integrantes. Además, deberán ser guiados por un profesor líder o tutor que los acompañe durante todo el proceso del certamen.  

 

Desde 2019, año en que el concurso de Samsung  comenzó a realizarse  en alianza con  Fundación País Digital, más de 2.060 estudiantes han participado de este, provenientes de todas las regiones del país, alcanzado más de 560 postulaciones y sobre 480 colegios involucrados. Para este año se espera un gran interés de la comunidad escolar, luego que en 2020 más de 1.135 estudiantes fueron parte del certamen y se obtuvo un 53% de participación femenina. 

 

“Solve for Tomorrow es una iniciativa muy importante para Samsung. No solo fomenta el aprendizaje de las nuevas tecnologías y habilidades STEM en los jóvenes, sino que además los invita a tomar un rol más activo en cuanto a los problemas de sus comunidades. Es una invitación a que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio gracias a la tecnología y eso es algo muy potente”, comentó Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

 

El objetivo del concurso es que todos los estudiantes del país tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades en la resolución de problemas, así como también incentivarlos a colaborar y participar voluntariamente dentro de su entorno, de tal forma que sean un aporte a sus comunidades”, señala Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

 

El concurso “Solve For Tomorrow” cuenta con diversas etapas, en las cuales los equipos, además de detectar una problemática cotidiana que afecte a su comunidad deberán proponer una solución y elaborar un prototipo que permita dar respuesta a lo planteado. Esto acompañado, de que todos los estudiantes finalistas podrán acceder a capacitaciones de Design Thinking, lo que les permitirá potenciar aún más sus proyectos. 

 

Solve for tomorrow invita a que los jóvenes piensen en problemáticas y que puedan idear soluciones, es así como en el 2020, los estudiantes participantes del certamen detectaron múltiples a abordar, como problemas con la contaminación del agua, salud, conectividad, reciclaje, transporte, seguridad, tecnología y la pobreza, entre otras. 

 

En 2020, “The Boring Team” resultó elegido ganador del concurso. El equipo pertenecientes a diversas regiones y localidades del país, como Chiguayante, Santiago, Rengo y Coyhaique, y conformado por Martina Novajas de Rengo, Benjamin Muñoz de Chiguayante, Alen Rubilar de Santiago y Gabriela Oyarzún de Coyhaique, junto a su profesor guía Ariel Araneda, generaron una solución representada por un prototipo de un tótem que visualiza los daños generados en la piel a causa de la exposición a los rayos UV. 

 

“Es súper interesante explorar más allá de lo que pasa dentro de la sala de clases y encontrar concursos que te incentiven a aprender creando colaborativamente. Ese espacio lo entrega Soluciones para el Futuro, porque nos abre las puertas a vivir la ciencia de una forma experimental. Nos motiva a ponerla en práctica y darle un enfoque social para que dejemos de percibir como conocimiento abstracto”, señala Martina Novajas, estudiante de la comuna Rengo, ganadora 2020 con su equipo The Boring Team. 

 

Etapas del concurso

  1. Del 6 de mayo al 30 de junio, los equipos podrán inscribirse en www.solucionesparaelfuturo.cl.
  2. En junio se comunicarán los 30 seleccionados para continuar en el concurso.
  3. En agosto se darán a conocer los 10 equipos que siguen en carrera durante el certamen.
  4. En septiembre se invitará a una votación popular a través de la página web:  www.solucionesparaelfuturo.cl
  5. En octubre se informará los 5 finalistas del concurso. 
  6. Para noviembre está prevista la final, mes en el cual se dará a conocer al equipo ganador.

Premios para los concursantes

Este año el concurso cuenta con cuatro categorías, para que más estudiantes puedan obtener premios de tecnología Samsung. 

 

La primera categoría premiada, es el equipo ganador considerando estudiantes y profesor, que obtendrá para cada participante un Smartphone Samsung Galaxy A 72, un tablet Samsung Galaxy Tab A 8, unos audífonos inalámbricos Samsung Galaxy Buds+, un reloj inteligente  Samsung Galaxy Watch Active,  y un taller para el desarrollo de habilidades digitales. El colegio que los represente obtendrá 30 tablets Samsung Galaxy Tab A para apoyar su proyecto educativo. 

 

La segunda categoría corresponde a los cuatro equipos finalistas, contemplando estudiantes y profesor, quienes obtendrán cada uno un tablet Samsung Galaxy Tab A 8 para seguir potenciando su aprendizaje. 

 

La tercera categoría premiada será para el equipo más votado en la etapa de votación popular, contempla estudiantes y profesor, quienes obtendrán un reloj inteligente Samsung Galaxy Watch Active cada uno. 

 

La última categoría, que este 2021 se suma al listado, es un premio al colegio que postule más inscripciones, quienes ganarán un televisor Samsung de 55 pulgadas, este premio busca incentivar a los establecimientos educacionales a buscar nuevas formas de aprendizaje a través de un concurso, con el cual podrán encontrar nuevas herramientas de aprendizaje basados en proyectos y creando nuevas formas de enseñar las STEM en sus estudiantes. 

 

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Descargar

  • Solve-For-Tomorrow-2021.jpeg

  • Soluciones-Para-el-Futuro-concurso-Escolar.jpeg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio