Escolares crean aplicaciones y proyectos científicos que resuelven problemas de la comunidad

09-11-2017
Share open/close
URL Copiada.

● La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung Electronics Chile reconocieron a jóvenes promesas del mundo científico que crearon desde una aplicación móvil anti choque hasta una Plataforma de Geo-referenciación Ecológica.

● Los ganadores del concurso escolar “Soluciones Para el Futuro” obtuvieron un laboratorio científico avaluado en tres millones de pesos, además de tablets y celulares para el profesor y cada uno de los integrantes del grupo.

 

Valparaíso, 9 de noviembre de 2017.- La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung Electronics Chile premiaron a los ganadores del Concurso Científico Escolar “Soluciones Para el Futuro”. La iniciativa, busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos desde séptimo básico a tercero medio y culminó con 121 inscripciones de todo Chile entre Investigaciones Científicas y/o Tecnológicas e Ideas de Apps.

 

En esta oportunidad, “Plataforma Georeferenciación Ecológica de Limache” del Colegio Italiano de Limache, “La energía a nuestro alcance” de la Escuela Dagoberto Godoy de Vilcún, “Análisis del compostaje de mejor calidad en menor tiempo de producción” del Liceo Los Andes de San Pedro de la Paz, y “Reducción de la contaminación de las tecas de piure y su reutilización como repelentes de plagas de las huertas” de la escuela rural Francisco Cortes Ojeda de Maullín, resultaron ganadores de las Investigaciones Científicas y/o tecnológicas. En tanto, en la categoría Ideas de Apps fue distinguida la aplicación “Anti Choque” del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

 

“Samsung se caracteriza por la innovación y como sabemos que ésta es importante para el progreso, fomentamos que escolares de todo Chile innoven en materias científicas y tecnológicas”, señaló Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

 

En tanto, agregó que “este año quisimos premiar en forma especial las ideas de aplicaciones, pues estamos convencidos que los dispositivos móviles pueden hacer mucho por facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas, y así lo demuestran las excelentes ideas que postularon”.

 

La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se ha convertido en una instancia esperada por los profesores. Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jaime Mena, se refirió a la importancia que tiene este evento para la Casa de Estudios: “este concurso ya se ha instaurado a nivel nacional y eso lo podemos ver reflejado en que muchos profesores preguntan cuándo se abrirá la convocatoria. Esto nos demuestra que el interés existe y que el impacto que se está generando en Chile es importante y ha trascendido en las nuevas generaciones”, destacó.

 

Este proyecto brinda asesoría personalizada de profesores y alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias, quienes colaboran con los proyectos que lo requieran. “El concurso es una oportunidad para mejorar las prácticas docentes, aplicando lo aprendido en clases para resolver un problema real de la comunidad. De esta manera, contribuimos a que Chile tenga más y mejores científicos”, explicó Mena.

 

El certamen cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Explora-Conicyt, Fundación Mustakis y Lab4U.

 

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados de prensa

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio