Estudiantes aprenden a programar usando Internet de las Cosas para dar solución a necesidades de su entorno 

19-04-2021
Share open/close
URL Copiada.

“Stem En Tu Casa” se realiza en Alianza entre Samsung Chile y Fundación Ecoscience con el objeto de promover la educación tecnológica en escuelas rurales de Chile a través del enfoque STEM y el “aprender haciendo”.

 

 

 

 Más de 100 estudiantes de escuelas rurales en ocho regiones de Chile han participado de “Stem En Tu Casa”, programa pionero en ciencia y tecnología impulsado por Samsung Electronics Chile y Fundación Ecoscience, que busca entrenar a los estudiantes en habilidades del siglo XXI, y que incluyó la entrega de 90 placas programables en plataforma Arduino a nueve escuelas para permitir a niños y niñas aprender de forma experiencial. 

 

La iniciativa es una invitación a indagar sobre las posibilidades de la educación STEM y el impacto que la programación puede tener en nuestro entorno, mejorando nuestras vidas a través del Internet de las Cosas. “Este tipo de proyectos permite que los estudiantes puedan desarrollar una gran cantidad de habilidades a través de la tecnología, que ellos creen no pueden manejar, pero que con esto disipan todas sus dudas y pierden el miedo para empezar a innovar y crear” señala Natalia Berrocal, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Escuela Básica Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, región de Atacama.   

 

Para Sayen Álvarez, alumna de octavo básico de la misma escuela, “programar con Arduino ha sido una buena experiencia y aumenta la creatividad, además me ayuda a perseverar porque cuando empecé no todo salía como esperaba. Me ayuda también a plantearme problemas y buscar una solución.

 

“El enfoque STEM y los conocimientos científico-tecnológicos que niños y niñas puedan desarrollar desde la educación básica es fundamental para prepararlos en las habilidades que el nuevo paradigma digital supone, empoderándolos a través de la tecnología y potenciando su capacidad de innovación para resolver desafíos y mover las fronteras de lo posible, para mejorar sus vidas” destaca Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience.   

 

“Desde Samsung trabajamos día a día para poder acercar la tecnología a las futuras generaciones. Este es un proyecto muy potente y con esto esperamos poder llegar a las escuelas más rurales de Chile, dándole la posibilidad a los estudiantes de participar de una experiencia única e innovadora, donde incluso reciben un kit de tecnología para que ellos mismos puedan crear” señala Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electroncis Chile. 

 

Educación tecnológica y brecha digital

Como sucede en muchas regiones y escuelas rurales del país, la brecha digital y el acceso a la tecnología sigue siendo un gran desafío país, por eso la alianza entre ambas organizaciones busca responder a esa necesidad desde el ámbito educativo, promoviendo la generación de conocimiento tecnológico donde más se necesita. “Es primera vez que tenemos un programa como STEM y esperamos motivar a través de la participación en este tipo de iniciativas el interés científico y tecnológico de los estudiantes teniendo en cuenta la brecha digital que aún existe. Esperamos afrontar las dificultades con los recursos que se cuentan y como dice el lema de este proyecto, de hacer posible lo imposible” señala Lucía Bustamante, Docente de la Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay en la región de Los Lagos.

 

A través de “Stem En Tu Casa” los estudiantes dan un primer paso en el mundo de Internet de las Cosas como programadores, tomando decisiones en base a la data de variaciones ambientales que registran los sensores de la placa.

 

“Pude ver Internet de otra manera” señala Javiera Martínez, alumna de octavo básico de la misma escuela, quien se ha entusiasmado con las posibilidades que ha descubierto a través de la programación “yo solo sabía que se usaba para navegar, pero ahora sé que se puede hacer mucho más que eso” agrega. 

 

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Descargar

  • Puerto-ocaty-2-1.png

  • natalia-berrocal-1.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio