Expertos dan tips para fotografiar con tu Smartphone el próximo eclipse en Chile

07-12-2020
Share open/close
URL Copiada.

Los fotógrafos profesionales Iván Castro y Tomás Westenenk probaron la cámara del Galaxy S20 FE preparando lo que será el eclipse del próximo 14 de diciembre. Ambos desarrollaron los siguientes consejos para lograr la mejor foto con tu dispositivo móvil. 

 

 

 

Este 14 de diciembre, Chile será el escenario privilegiado para ver un nuevo y espectacular eclipse de sol, replicando así la experiencia de junio de 2019, donde el mundo entero se mantuvo pendiente a las imágenes y registros de este fenómeno. Si bien en esta ocasión también se espera gran interés, el contexto será distinto producto de la pandemia. 

 

¿Pero dónde se podrá ver mejor? La Región de La Araucanía será la llamada “zona cero” ya que desde ahí se podrá vivir la oscuridad total. De acuerdo a datos publicados en eclipseschile.gob.cl, en Los Ríos también habrá 100% de visibilidad, y respecto a otras zonas, tendrán una buena experiencia de avistamiento: Biobío, donde se verá en un 94%; Los Lagos, 93%; Ñuble 92%; Maule 87%; O’Higgins, 81%; Aysén, 79%; Valparaíso y Metropolitana, 78% y en Coquimbo 66%. En el resto del país, se podrá apreciar entre un 55% y un 26%. 

 

Respecto a las condiciones climáticas para la jornada, la meteoróloga Michelle Adam advierte que aún es muy aventurado establecer si el clima favorecerá la observación del fenómeno: “Efectivamente los días previos al eclipse tendremos lluvia en la zona cero. Para el lunes 14 tenemos, al día de hoy, un 50% de posibilidades de precipitaciones de características débiles. La visibilidad obviamente también dependerá de la presencia de nubosidad y la cobertura de ésta, pero de todo esto tendremos más certeza en los próximos días”, explica.

 

“Incluso con cierta nubosidad o lluvia, la luz de los eclipses es tan alta, que podemos obtener registros interesantes y bellos de igual forma, yo lo he hecho en el pasado. Y aunque aún no sabemos qué pasará en Chile respecto a las condiciones del tiempo, en el caso de tener lluvia, sólo habrá que preocuparse de que no le caigan gotas de agua al lente de la cámara para empañar la imagen”, agrega el fotógrafo y “Cazador de Eclipses” Iván Castro.

 

 

Los pasos a seguir para fotografiar el eclipse desde tu Smartphone

 

Si este año no quieres perder la oportunidad, dos consejos: 

 

  1. Cumplir con todas las medidas sanitarias y de seguridad para lograr una experiencia de observación óptima.

 

  1. Los expertos señalan que las cámaras de los Smartphone son una gran opción.

 

“Hoy un Smartphone es suficiente para tener un registro increíble del eclipse total. Con un equipo con cámara profesional, como la del Galaxy S20 FE, más unos útiles consejos, cualquiera podrá lograr una excelente foto y de alta calidad”, dice Tomás Westenenk, fotógrafo que en 2019 capturó con un Galaxy, arriba de un avión, la imagen del eclipse que dio la vuelta al mundo.

 

“La mejor recomendación para una captura óptima es ocupar el Modo Pro que integran los modelos Galaxy, porque te da control sobre la exposición de luz”, complementa Iván Castro, fotógrafo guatemalteco conocido mundialmente como el “Cazador de Eclipses”. 

 

“Recordemos que un eclipse es extremadamente luminoso por lo que necesitamos tomar fotos con baja luz, entonces el Modo Pro es la mejor opción porque permite oscurecer o bajar la exposición de luz, y promete resultados perfectos. Por lo mismo es que no es recomendable en este caso usar el Modo Noche, que tiende a sobre iluminar”, explica Castro. 

 

A continuación, ambos expertos comparten sus trucos para la fotografía perfecta del próximo eclipse de la mano del Galaxy S20 FE.

 

Recomendaciones para fotografiar la fase eclipse parcial (antes del eclipse total)

 

  1. Para proteger el lente de la cámara de tu Smartphone, ponle un filtro solar externo (existen en el mercado unos films adhesivos para esto o puedes usar el mismo filtro de los lentes de eclipse certificados. Es importante que sea uno certificado por ISO). Usa también lentes certificados para proteger tus ojos. 

 

  1. Activa el Modo Pro de la cámara de tu Smartphone en opción manual. 

 

  1. Ajusta el ISO idealmente entre 50 y 200. 

 

  1. Juega con las distintas velocidades de obturación para lograr una correcta exposición. 

 

Si usas el Galaxy S20 FE y algunos de sus colores para tomar la foto del próximo eclipse de sol te invitamos a usar #S20FanEclipse. 

 

Recomendaciones para fotografiar la fase eclipse total 

 

  1. No uses filtro solar en esta etapa o tu foto se verá negra completa.

 

  1. Activa el Modo Pro de la cámara de tu Smartphone en opción manual. 

 

  1. Ajusta el ISO idealmente entre 50 y 200. 

 

  1. Juega con las distintas velocidades de obturación para lograr una correcta exposición. 

 

Bonus: las mejores apps para convertirte en un cazador de eclipses

 

Iván Castro también reveló cuáles son las mejores aplicaciones para fotografiar el eclipse, que complementan la preparación para la captura del fenómeno. 

 

Photopills: Un completo planificador de capturas de eventos solares, lunares y estelares, con información precisa sobre salidas de luz, crepúsculos, calendario lunar, entre otras, además de incluir calculadoras de larga exposición, timelapse, profundidad de campo, etc. para sacar el máximo partido al fenómeno. 

 

Sky Guide: Aprovechando que estarás mirando el cielo el próximo 14 de diciembre, con esta aplicación podrás apuntar tu Galaxy S20 FE al cielo y encontrar automáticamente constelaciones, planetas, satélites y otros cuerpos estelares.

 

Windy: La aplicación perfecta para cualquier cazador de eclipses u otros fenómenos. Windy es una precisa herramienta para visualizar el pronóstico del tiempo, una variable crítica si quieres fotografiar el eclipse. Muy usada por parapentistas, paracaidistas, kiters, navegantes, pescadores y cazadores de tormentas, quienes confían en esta aplicación por su rapidez y el detalle y precisión de sus pronósticos.

 

Eclipse Solar Crono: Como su nombre lo dice, esta genial aplicación permite cronometrar con máxima precisión el fenómeno, calculando automáticamente los tiempos de contacto exactos, notificando oportunamente cuando el eclipse se encuentra en su posición de observación final. La aplicación fue usada con éxito entre los “Cazadores de Eclipse” que estuvieron en 2019 en Chile y Argentina. 

Descargar

  • Eclipse-parcial-01-1.jpg

  • Eclipse-total-01.jpg

  • Foto-tomada-por-Tomás-Westenenk-en-junio-2019-con-un-Smartphone-Galaxy.jpg

  • CP_3720_2.jpg

  • CP_3709.jpg

  • CP_3730.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio