Histórica asistencia realza el legado cultural coreano en el cierre de la exposición “Tesoros de Corea” en Washington

30-01-2026
Share open/close
URL Copiada.

Más de 200 obras exhibidas provenientes de la colección de arte donada por el fallecido presidente de Samsung. La muestra concluye el 1 de febrero en el Smithsonian National Museum of Asian Art

Samsung Electronics Co., Ltd., en conjunto con el National Museum of Asian Art del Smithsonian, realizó el pasado 28 de enero una gala en el Arts and Industries Building de Washington D.C. para conmemorar el éxito de la exposición “Korean Treasures: Collected, Cherished, Shared”, la primera muestra en Estados Unidos de obras maestras pertenecientes a la reconocida colección de arte del fallecido presidente de Samsung, Lee Kun-hee.

 

La exposición, abierta al público desde el 15 de noviembre y que se extiende hasta el 1 de febrero, espera recibir a más de 65.000 visitantes, una cifra comparable a la asistencia de otras grandes exposiciones internacionales del National Museum of Asian Art, lo que evidencia el profundo interés por el rico patrimonio artístico de Corea.

 

Curada a partir de la colección personal de más de 23.000 piezas reunidas por el fallecido presidente de Samsung, Lee Kun-hee, la muestra fue organizada por el National Museum of Asian Art, el National Museum of Korea y el National Museum of Modern and Contemporary Art, Korea.

 

Durante la gala, el presidente ejecutivo de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, agradeció a los organizadores y destacó la relevancia de Washington D.C. como la primera escala de la gira global de la exposición. Asimismo, dedicó un momento especial para homenajear a los veteranos estadounidenses de la Guerra de Corea, atribuyendo a su sacrificio, hace más de siete décadas, el éxito moderno de Corea y su capacidad de preservar su patrimonio cultural.

 

“La memoria y la historia son muy importantes para los coreanos. Por eso esta exposición significa tanto para mí”, señaló el presidente ejecutivo Lee. “A pesar de las dificultades del período colonial y de la Guerra de Corea, mi padre y mi abuelo creían que era su deber resguardar el futuro de nuestra cultura. Fue un tremendo honor compartir esta colección con ustedes. Creo que es nuestro pequeño aporte para acercar aún más a los pueblos estadounidense y coreano”.

 

A la actividad asistieron miembros de la familia Lee, entre ellos Hong Ra-hee, directora emérita del Leeum Museum of Art; Lee Boo-jin, presidenta y CEO de Hotel Shilla; Lee Seo-hyun, presidenta de Samsung C&T; y Kim Jae Youl, presidente de Samsung Global Research.

 

Entre los cerca de 250 invitados se encontraban el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick; los senadores Tim Scott, Ted Cruz y Andy Kim; el gobernador Wes Moore; y la embajadora Kang Kyung-wha.

 

El senador Tim Scott (R-SC) destacó que “esta exposición de arte es un poderoso recordatorio de que la duradera alianza entre Estados Unidos y la República de Corea no se construye solo sobre la base de lazos económicos, sino también a través de las historias y valores compartidos que nos conectan. La inversión de Samsung en Estados Unidos representa confianza en nuestros trabajadores y un compromiso con el desarrollo de oportunidades y prosperidad para ambas naciones”.

 

Por su parte, el senador Ted Cruz (R-TX) señaló: “Es un honor asistir y entregar palabras en esta gala de Samsung en reconocimiento al gran patrimonio cultural de Corea. La alianza entre Texas y Samsung ha sido clave para fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en tecnología y semiconductores, además de crear decenas de miles de empleos de alta calidad para los trabajadores texanos, impulsando un crecimiento económico de largo plazo”.

 

El senador Andy Kim (D-NJ) agregó que “los vínculos entre Estados Unidos y Corea son profundos y seguirán fortaleciéndose gracias a la colaboración y a la inversión de empresas como Samsung. Como el primer coreano-estadounidense en servir en el Senado de Estados Unidos, me entusiasma que mis dos hijos puedan ver esta increíble muestra del patrimonio coreano, y que estadounidenses de todo el país puedan visitar la colección que la familia Lee ha traído hasta aquí”.

 

Entre los líderes empresariales presentes destacaron Wendell Weeks, presidente y CEO de Corning; Benedetto Vigna, CEO de Ferrari; Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group; y Jerry Yang, socio fundador de AME Cloud Ventures y cofundador de Yahoo!

 

Durante el evento, Wendell Weeks señaló que “sobre la base de cinco décadas de colaboración, Samsung y Corning han empujado los límites de lo posible. Las contribuciones de la familia Lee van mucho más allá de Samsung y de Corea. Su liderazgo visionario ha moldeado industrias, transformado vidas y construido puentes duraderos entre países y generaciones. Esta exposición encarna la pasión creativa de la familia Lee, que por generaciones ha tenido un impacto positivo en todo el mundo”.

 

Otros asistentes destacados incluyeron a Kim Youngna, exdirectora del National Museum of Korea; Chase Robinson, director del National Museum of Asian Art del Smithsonian; y veteranos de la Guerra de Corea, entre ellos Rudy B. Meekins Senior.

 

Estatuas budistas y cerámicas de la dinastía Joseon destacan en la muestra

 

Durante el recorrido por la exposición, los asistentes fueron introducidos a una historia de creatividad e innovación que ha dado forma a la cultura coreana durante siglos, representada en obras que abarcan esculturas, mobiliario, cerámicas y pinturas tradicionales y modernas.

 

Entre las más de 200 piezas exhibidas se encuentran Faceted Bottle with Bamboo, The Lotus Sutra y Bodhisattva Triad with a Single Halo, todas clasificadas como Tesoros Nacionales de Corea. Una de las obras más populares fue el Drum Stand del siglo XIX, debido a su parecido con el personaje “Derpy” de la película animada KPop Demon Hunters. Otra pieza destacada fue Sun, Moon, and Five Peaks, una pintura de la corte real del siglo XIX que simboliza la monarquía de la dinastía Joseon.

 

La exposición se estructuró en torno a 10 subtemas, como la evolución histórica de la cerámica durante las dinastías Goryeo y Joseon, además de obras budistas de gran valor artístico, abarcando más de 1.500 años de historia coreana.

 

Esta fue la mayor exposición especial de arte coreano realizada en el National Museum of Asian Art, con un número de visitantes diarios casi el doble que el de otras exposiciones de tamaño similar en el Smithsonian. Según informó el museo, recuerdos inspirados en la Moon Jar y productos de iluminación con imágenes de Clearing after Rain on Mount Inwang se agotaron rápidamente.

 

La gira internacional de la colección continúa en Chicago y Londres

 

La exposición fue posible gracias a un fondo otorgado a través del Overseas Korean Galleries Support Program del National Museum of Korea. Curadores del National Museum of Korea y del National Museum of Modern and Contemporary Art, Korea, participaron tanto en la curaduría como en la elaboración del catálogo de la muestra.

 

Tras su cierre en el National Museum of Asian Art, la colección viajará al Art Institute of Chicago, donde se exhibirá entre marzo y julio, para luego llegar al British Museum de Londres, con una muestra especial entre septiembre y enero de 2027. Esta gira global ofrecerá a residentes y visitantes una oportunidad única de conocer el patrimonio cultural coreano a través de obras que abarcan siglos y reflejan la historia única de Corea.

Descargar

  • Exhibition-Gala-Dinner_01.jpg

  • Exhibition-Gala-Dinner_02-e1769791810282.jpg

  • Exhibition-Gala-Dinner_03.jpg

  • Exhibition-Gala-Dinner_04.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio