Igualdad digital

08-03-2019
Share open/close
URL Copiada.

En una industria mayoritariamente ejercida por hombres, las mujeres deben articular un ecosistema que permita no sólo apoyar la generación de conocimiento, sino que también nuestro objetivo sean las niñas.

 

Por: Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

 

Desde hace cuatro años que Samsung -en conjunto con Fundación País Digital- impulsa que más niños y niñas de nuestro país se acerquen al pensamiento computacional y al desarrollo de habilidades del siglo XXI, a través de la creación de tecnología.

 

En estos años de trabajo, hemos puesto especial foco en preparar a nuestros niños para la sociedad del futuro, brindándoles herramientas al mundo de la educación para innovar en el método de enseñanza, sembrando en los estudiantes una mayor inquietud por el conocimiento tecnológico.

 

Durante este tiempo, hemos estado vinculados de manera muy profunda con más de 2 mil estudiantes a lo largo del país, quienes aprenden, durante todo su año escolar, a programar aplicaciones móviles. Sin embargo, esta experiencia de aprendizaje digital ha puesto en evidencia importantes desafíos que se extrapolan a toda la industria tecnológica, de telecomunicaciones y de innovación: fomentar la incorporación de más talentos femeninos.

 

Y es que, precisamente, nuestra industria tecnológica está compuesta en su mayoría por hombres, pareciendo ser que la tecnología y los trabajos que se asocian a ésta son más bien “oficios masculinos”. Lo dramático es que esta situación se ve reflejada desde el sistema escolar. Prueba de esto es lo que observamos a diario en nuestro proyecto “Programa tus Ideas”, una iniciativa que desarrollamos en Samsung y enseña a programar a miles de niños de escuelas vulnerables, donde son más hombres que mujeres los que participan, a pesar del esfuerzo por lograr que más profesoras y estudiantes se dediquen a crear tecnología.

 

La situación es aún más desafiante si hacemos un zoom a la educación Técnico Profesional. En nuestra Academia “Programa tus Ideas”, donde trabajamos específicamente con alumnos de Liceos Técnico Profesionales que imparten la especialidad de programación, observamos que el capital humano en la industria sigue siendo dispar en género. De nuestros egresados de 2018, sólo un 20% correspondió a mujeres.

 

Por ello, en el día internacional de la Mujer, quisiera hacer una invitación muy especial a la industria tecnológica, y en especial a las mujeres que forman parte de ella, a articular en conjunto un ecosistema que permita no sólo apoyar fuertemente la generación de conocimiento tecnológico en la educación técnico-profesional, sino también que cada día más niñas y jóvenes se apasionen con las ciencias, la tecnología, las matemáticas, la robótica o la innovación y que desde su rol –y su pasión- puedan aportar a nuestro país, a la economía del futuro y a la participación femenina en el importante proceso de la Transformación Digital.

Materiales de prensa > Columnas de Opinión

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio