Los aprendizajes que nos dejó CES 2019

17-01-2019
Share open/close
URL Copiada.

En esta feria las principales empresas de tecnología del mundo dieron a conocer sus más recientes innovaciones donde destaca un intenso desarrollo en Inteligencia Artificial, IoT y 5G, pero ¿qué conclusiones y aprendizajes podemos sacar a partir de estos desarrollos?

Las Vegas, Estados Unidos es el hogar cada año de la Consumer Technology Association (CES), la feria de tecnología más grande del mundo. En este lugar, las principales empresas del rubro dieron a conocer en qué están trabajando, los resultados que han tenido y el impacto que pueden tener sus desarrollos. Pero con este alto grado de innovación cabe preguntarse ¿existen las plataformas, el contenido y la cultura adecuada para que éstas se expandan y lleguen a todo el mundo?

 

Televisores con 8K: Que exista contenido es el desafío

 

La resolución en 4K fue el último boom en los televisores y diferentes empresas comenzaron a producir dispositivos capaces de reproducir contenido con esta calidad. En la actualidad y tras CES 2019, diferentes firmas lanzaron televisores con resolución en 8K, es decir, que alcanzan los 8.000 pixeles, como es el caso del Samsung QLED 8K. Pero un factor, no menor, dentro de esta categoría de televisores y que ya aprendimos con tecnologías anteriores es que el contenido que se genera, ya sea en televisión o plataformas de películas, no viene en resolución 8K, por lo que se hace imperativo comenzar desde ya a producir material para que los usuarios lo disfruten.
 

 
Hasta la fecha, unas de las pocas firmas que está desarrollando programas en 8K es YouTube, pero debemos avanzar rápido. Y para prepararse para esto, firmas como Samsung ya anunciaron en CES tecnología de escalado inteligente, conocido como AI Upscaling, que utiliza las ventajas de la Inteligencia Artificial para mejorar el contenido que se reproduce en el televisor. Funciona elevando la calidad de cualquier contenido, independientemente de su resolución original, a una nitidez casi perfecta de 8K.

 

Robótica no busca reemplazar a las personas. La gente vestirá bots

 

Algunas películas del año 2000, de corte “futurista”, mostraron diferentes dispositivos ficticios que ayudaban a las personas a desarrollar sus tareas diarias. Hoy, que un robot mida las pulsaciones de una persona, el nivel de azúcar e incluso la temperatura, es una realidad, pero en CES 2019 vimos algo más allá, los robots se han convertido en algo que podemos “vestir” a diario. En la feria (también en el Congreso del Futuro en Chile) se vieron diferentes avances en esta tecnología.
 

 

El Samsung GEMS es un ejemplo. Es un exoesqueleto que las personas se pueden “poner” de tal forma que los ayude en sus tareas diarias. Esta innovación es capaz de agregar fuerza a las piernas de una persona para ayudarla a realizar tareas pesadas e incluso limitar el movimiento para tener una mejor postura o recuperación ante una lesión.

 

Este prototipo no tiene fecha clara para su salida al mercado, pero lo que sí nos demuestra es que su creación desmitifica la idea de que en un futuro las máquinas podrán reemplazar a las personas, sino que muy por el contrario los avances en esta área vendrán en directo beneficio de los colaboradores de empresas de distintos rubros.

 

Redes más rápidas

 

La tecnología avanza a pasos agigantados y al tener más dispositivos que cuentan con Inteligencia Artificial o IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés) se necesita una conexión más fluida a internet para que puedan comunicarse. Por esta razón es imperativo que la evolución hacia las redes 5G comience desde ya y que se concrete en un plazo determinado.
 

 
Los dispositivos de hoy y los que vienen exigen conexiones que den el ancho, y sean capaces de transferir todos los datos necesarios para funcionar y entregar una experiencia de usuario distinta. La que no sólo podrá disfrutarse de manera individual sino que también de manera colectiva cuando las Smartcities se hagan realidad. La tendencia en CES fueron lanzamientos de productos y estrategias globales especialmente diseñados desde el 5G y para funcionar con él.

 

Las personas quieren que las marcas sean compatibles entre sí

 

En pleno boom de las empresas de tecnología, la competencia era inherentes dentro de un mercado que estaba fértil. Durante muchos años la carrera se centró en desarrollar productos útiles para las personas, que los ayudaran a sobrellevar su día a día, creando softwares o productos interesantes, pero sin compatibilidad y que sólo funcionaban específicamente con los de una marca afín.
 

 

Esto ha cambiado y se ha dado un vuelco hacia la cooperación, así lo demostraron Samsung y Apple que dieron a conocer una alianza que permite a los usuarios utilizar su cuenta iTunes en los Smart TV de Samsung permitiéndoles ver películas y contenido directamente desde el televisor sin ninguna complicación. Opción que está disponible incluso en los modelos nuevos como The Frame, Serif TV y Lifestyle TV. Algo que los usuarios aplauden de pie y que nos enseñó que no siempre gana la carrera el que llega antes, sino el que llega mejor. Lo mismo se vio en CES con el anuncio de compatibilidad del parlante inteligente Galaxy Home con el asistente de voz Alexa de Amazon, entre otros.

 

Con esta iniciativa, la compatibilidad entre las diferentes plataformas se a tomado la agenda dando paso a una integración más que una carrera.

Productos > Otros

Corporativo > Tecnología e Innovación

Productos > TV & Audio

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio