¿Buscas un aire acondicionado? Fíjate en las olas de calor y en cuánta energía consume

03-02-2020
Share open/close
URL Copiada.

De mantenerse las olas de calor por sobre los 37° Celsius, la Universidad de Talca estima alzas de hasta un 85% en el consumo energético de aire acondicionado. 

Esto, si se trata de equipos sin tecnología de eficiencia energética, por lo que los expertos llaman a revisar los productos antes de adquirirlos.

 

 

Las altas temperaturas registradas en la Región Metropolitana en los últimos días han hecho que los consumidores salgan a la calle en búsqueda de un aire acondicionado que ayude a refrescar estos calurosos días de verano, donde el termómetro ha alcanzado los 40°C.

 

Sin duda, estamos viviendo uno de los veranos más calurosos de la historia de nuestro país, especialmente en la zona central. Desde la Región de Coquimbo, hacía el interior, hasta la Región del Bio Bio. Hemos tenido récord de temperaturas desde el mes de noviembre y febrero, al parecer, será un mes de mucho calor” dice la meteoróloga Michelle Adam. 

 

El Aire acondicionado dejó de ser un lujo

 

Adam agrega que “el aire acondicionado dejó de ser un lujo y pasó a ser una necesidad en hogares y en oficinas porque convivir con temperaturas cercanas a los 40° a la sombra, en algunas ocasiones, es imposible. Para qué hablar cuando llega el sol directo a esos espacios cerrados en donde la temperatura aumenta”. 

 

¿Cuánta energía gasta realmente un aire acondicionado en olas de calor?

A la hora de elegir este electrodoméstico son muchas las preguntas que se vienen a la mente. Sin embargo, saber cuánto consume un aire acondicionado es una de las mayores preocupaciones de los chilenos, pues estos no están dispuestos a que incremente su factura de la luz. 

 

La Universidad de Talca proyectó en su último estudio que, de mantenerse la tendencia de olas de calor por sobre los 37° Celsius en Chile, se prevé un aumento de hasta un 85% en consumo energético de aire acondicionado, lo que determina un aumento de hasta $20.000 pesos en las cuentas de electricidad. 

 

Sin embargo, no todos los equipos de aire acondicionado son iguales. Los expertos de Samsung sostienen que, dependiendo de la fabricación y calidad del producto, se pueden encontrar tecnologías con eficiencia energética que funcionan en altas temperaturas con un consumo regular. 

 

“Cada día los aires acondicionados son más eficientes. Pero hay que fijarse en que poseean tecnologías que hoy son básicas en calidad  si hablamos de consumo energético. Todos los equipos de aire acondicionado de Samsung por ejemplo, cuentan con tecnología Digital Inverter, que mantiene la temperatura sin que el equipo deba prenderse y apagarse continuamente, lo que evita que se produzcan altos consumos por las partidas de los motores, y un ahorro promedio de más de un 60% de energía, explica Jorge Montenegro, Product Manager de Aire Acondicionado y Purificadores en Samsung Electronics Chile.

 

Adicionalmente, “los equipos que cuentan con tecnología Digital Inverter de Samsung ajustan la potencia de operación según las condiciones. Por ejemplo, los equipos trabajan al 40% de su capacidad máxima si no es necesario una capacidad mayor, lo que reduce considerablemente el consumo eléctrico. 

 

Por el otro lado, existen en el mercado los equipos con tecnología on-off que siempre trabajan al 100%, por lo que su consumo también es máximo, y no se estaría produciendo una eficiencia energética”, comenta Montenegro.

 

Recomendaciones para que no se incremente el gasto energético

 

“Un aspecto fundamental es el adecuado seteo de la temperatura, se debe evitar setear una temperatura demasiado baja (16°C), y es que la temperatura ideal para dormir es de 23°C. Además, es muy importante tener una buena aislación en paredes, techo e idealmente termo-panel en las ventanas”, agrega el experto de Samsung Electronics Chile.

 

Otro punto a considerar también es la correcta selección del equipo de aire acondicionado, de acuerdo al tamaño y requerimientos del espacio dónde se quiera instalar el aire acondicionado, ya que un equipo que tenga una capacidad menor o mayor a la requerida no funcionará eficientemente. De hecho, desde Samsung Electronics Chile la recomendación es considerar una carga de 400 BTU por cada m2. 

 

Productos > Electrohogar

Descargar

  • Samsung-Air-Conditioner-AR9500M-AR24NVPXAWKNTC-Square-Lifestyle-Image.jpg

  • AR07NXPXBWKNEU_004_L-Perspective-Open_White.jpg

  • AR07NXPXBWKNEU_002_Front-Open_White.jpg

  • img_sec0502.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio