Novelista chileno gana primer lugar como literatura extranjera en premiación rusa

28-10-2019
Share open/close
URL Copiada.

 

 

El premio “Yasnaya Polyana” 2019 reconoció a Hernán Rivera Letelier por su obra “El arte de la resurrección”. Esta distinción es entregada cada año por el Museo del patrimonio Leo Tolstoy y Samsung Electronics

 

 

 

 El Museo del patrimonio Leo Tolstoy y Samsung Electronics realizaron una nueva versión de la ceremonia de premiación rusa, “Yasnaya Polyana”. En esta instancia se premió a las mejores piezas literarias y el novelista Chileno Hernán Rivera Letelier obtuvo el primer lugar con su obra, “El arte de la resurrección”, como mejor literatura extranjera traducida al ruso. Tradicionalmente, esta nominación marca el libro extranjero más significativo del siglo XXI.

 

“Yasnaya Polyana” es el mayor premio literario en Rusia con más de 15 años y este año galardonó a varios autores en sus cuatro categorías. Por mejor prosa rusa moderna, a la obra “Holding on the Earth”, por el novelista Sergey Samsonov. En la categoría de mejor literatura extranjera, premió al chileno Hernán Rivera Letelier, junto con su traductora Daria Sinitsyna. En la categoría mejor evento, el programa de entrevistas “Bead Game” con el autor y anfitrión Igor Volgin. Además, de un premio especial “readers choice” entregado por Samsung Electronics fue otorgado al libro “Savely’s Days” del autor Grigory Sluzhitel.

 

Esta premiación literaria se realiza desde el 2003 a escritores cuyas obras heredan las tradiciones de la literatura clásica. El premio “Yasnaya Polyana” reúne a expertos claves y actúa como un navegador para la literatura moderna, formando listas de los mejores libros rusos y traducidos al ruso.

 

“Soñé con escribir un libro que sería tan exitoso que sería traducido al ruso. Ni francés, ni italiano, ni inglés. Quería que me tradujeran al ruso. Incluso por el simple hecho de tener la oportunidad de venir a esta ciudad y agradecerle todo lo que ha hecho por nuestro país. ¡Gracias Moscú! Ahora siento la misma gratitud hacia el Museo-Patrimonio de Leo Tolstoi por otorgarme el Premio Yasnaya Polyana. Es un gran honor para mí recibirlo, no solo por la importancia del premio en sí, sino por la siguiente circunstancia sorprendente: me convertí en escritor precisamente gracias al maestro Tolstoi”, enfatizó Hernán Rivera Letelier.

 

 

Este año la lista de nominados para la categoría “Literatura extranjera” incluía 32 obras de destacados autores extranjeros de 17 países. Anteriormente, en 2018, el premio en la categoría de “Literatura extranjera” fue recibido por Amos Oz por la novela “Judas”, en 2017 fue galardonado el reconocido autor peruano Mario Vargas Llosa por su novela “El héroe discreto”, en 2016 a Orhan Pamuk por su obra “A Strangeness in My Mind” y en 2015 recibido por Ruth Ozeki con la novela “Un cuento por el momento”.

 

“Quiero agradecer al jurado, y también expresar un agradecimiento especial a los fundadores del premio, el patrimonio del museo de Leo Tolstoy y Samsung Electronics, que nos han apoyado durante todos estos años, gracias a los cuales el premio ha existido durante casi tres décadas”, expresó Vladimir Tolstoi, presidente del jurado, asesor cultural del presidente de la Federación de Rusia.

 

Otras categorías

 

La “Prosa rusa moderna” es la categoría principal del premio. Se entrega a las obras destacadas de autores rusos, que es importante leer en este momento, ya que determinan el círculo de las tendencias literarias de hoy. En total, en 2019, 133 obras fueron nominadas para el premio, publicadas en libros como en entrevistas literarias. Y este año fue galardonado la obra de Sergey Samsonov.

 

“Aferrarse a la Tierra”- obra de Samsonov- está increíblemente escrita y sale de las ideas modernas sobre literatura tanto que, entre nuestros colegas, pensamos que había aparecido un nuevo Sholokhov. El hecho es que, cuando la realidad es interpretada por un artista, hay cierta confusión en la evaluación. Esta novela trata sobre la crisis política más aguda de nuestro siglo, pero no está politizada: en su libro, el autor no toma partido. La historia está construida de tal manera que nos movemos a la conciencia de todos los personajes, y no importa qué papel jueguen. En la novela, los destinos de las personas actúan, en ella vemos que la gente común está detrás de esta guerra. Después de leer esta novela, ya no quiero profundizar en las diferencias políticas”, señaló Vladislav Otroshenko, miembro del jurado del Premio “Yasnaya Polyana”.

 

La categoría “Evento” se incorporó en 2017 y premia un momento significativo en la vida literaria (festival, espectáculo, teatro, documental, material en los medios), según señalo el jurado.  El ganador del premio 2019 en la nominación del evento fue el programa de entrevistas “The Bead Game” y presentador Igor Volgin.

 

También se entregó el premio “Readers ‘Choice” de Samsung Electronics. El ganador de esta categoría, que consiste en un viaje profesional a Corea del Sur, fue otorgado a Grigory Sluzhitel con su obra “Savely’s Days”. Recibió la mayor cantidad de votos de acuerdo con los resultados de una votación abierta en línea de los lectores, que fue celebrado en influyentes blogs de libros.

 

“Samsung Electronics ha estado apoyando el Premio Literario” Yasnaya Polyana “desde su fundación en 2003. Durante este tiempo,” Yasnaya Polyana “se convirtió en uno de los premios literarios más respetados en Rusia con el mayor fondo de premios y en 2014 ingresó a ser un concurso a nivel internacional. Hoy reúne a reconocidos expertos y críticos literarios y ayuda a preservar las tradiciones literarias clásicas en un contexto moderno. Estamos orgullosos de los resultados de nuestra asociación con el patrimonio del museo de Leo Tolstoy y nos complace felicitar a los ganadores del Premio Yasnaya Polyana por este prestigioso premio”, comentó Sergey Pevnev, Director de Proyectos Corporativos en la sede central de Samsung Electronics para el CIS.

 

 

Materiales de prensa > Comunicados de prensa

Corporativo > Sociedad y Cultura

Descargar

  • Yasnaya-Polyana-Award_laureates1.jpg

  • Book_cover_2.jpg

  • Leteleyer_book-cover.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio