¿Nunca has usado Inteligencia Artificial? Acá expertos te enseñan trucos que pueden hacer tu vida más fácil

06-03-2024
Share open/close
URL Copiada.

Crear cuentos personalizados para tus hijos, tener un personal trainer, aprender un nuevo idioma y organizar tus comidas diarias, son algunas de las actividades en las que la IA te puede ayudar

IA Samsung Galaxy S24

 

En un mundo cada vez más digitalizado, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una herramienta muy poderosa. De hecho, ha revolucionado la vida cotidiana de las personas al ofrecerles una gran cantidad de soluciones en distintas áreas y de forma instantánea y fácil. Sin embargo, para aquellos que aún no han explorado estas herramientas, puede resultar confuso.

 

Es por esto, que cinco expertos en tecnología de distintas áreas, junto a ejecutivos de Samsung Chile, han compartido sus consejos y trucos para utilizar estas herramientas y poder comprenderlas de mejor forma. Te invitamos a descubrir como la Inteligencia Artificial puede enriquecer tu día a día de maneras sorprendentes:

 

Rutinas IA para tu vida diaria

 

El experto en IA de la Pontificia Universidad Católica, Andrés Oksenberg, explica que la Inteligencia Artificial puede ayudarte con rutinas diarias y personalizadas. Pero, ¡Lo más importante! debes entregarle información específica de lo que quieres. “La AI puede generar contenido de distinto tipo independiente del uso que le quieras dar, la clave está es ser específico y concreto”, comenta.

 

Según Oksenberg, herramientas como Gemini de Google pueden crear, por ejemplo, la agenda de un viaje sin problemas. Debes indicarle dónde quieres ir, por cuántas noches, cuál es tu presupuesto y qué lugares, países y/o ciudades quieres priorizar. Con esta información la IA puede armar una agenda de viaje con hospedaje y panoramas ajustados a tus requerimientos.

 

Así, también puede armar un plan alimenticio, indicándole tus restricciones alimentarias y cantidad de días y variedades de comidas que quieres que te ofrezca.  Y si buscas un plan de entrenamiento, la IA puede ser tu personal trainer si le das la información necesaria: “Soy una persona de estas características, me interesa mejorar mi porcentaje de grasa, mi capacidad aeróbica, etc. Y tengo estos instrumentos para entrenar”, explica Oksenberg.

 

Según el experto, también puedes utilizar la Inteligencia Artificial para crear las historias más entretenidas para tus hijos. En la rutina del sueño, por ejemplo, puede ofrecerte cuentos personalizados para ellos con sus gustos favoritos, indicándole su edad y las temáticas que quieras abordar.

 

Así mismo, existen herramientas que te permiten crear gráficas cómo Dall-E y también una herramienta muy pensada para trabajos de una oficina es Microsoft Copilot, que funciona muy bien para resumir reuniones, minutas, crear presentaciones, etc.

 

¿Te apasiona la escritura, pero te falta inspiración? La IA puede ayudarte a dar vida a tus ideas.

 

Martín Calderón, periodista de tecnología y conductor del podcast “Tecnología Para Todos”, asegura que la Inteligencia Artificial puede ser una fuente de inspiración para expresar tu creatividad.

 

Herramientas como Novelize te ayudan a crear estructuras de historias sólidas, mientras que Copilot te ofrece ideas para personajes, diálogos y tramas. Incluso puedes usar Storybird para crear historias ilustradas de forma interactiva.

 

Si quisieras componer música, pero no sabes cómo o por dónde empezar, la IA te abre las puertas. Entre las recomendaciones de Calderón se encuentran herramientas como Soundraw o Boomy, que te permiten generar melodías y armonías originales a partir de tus ideas o estilos favoritos. Incluso puedes usarlas para crear música de fondo para tus vídeos o presentaciones.

 

Otro gran uso que se le puede dar a la IA es la de aprender un nuevo idioma según Martín Calderón. Plataformas como Babbel o Duolingo (que ahora usa Inteligencia Artificial) te enseñan vocabulario y gramática de forma amena e interactiva, con lecciones personalizadas que se adaptan a tu ritmo de aprendizaje. A mí me han ayudado bastante.

 

Conversaciones sin fronteras: Traducciones AI sin uso de Internet o apps

 

A veces, no hay tiempo para aprender un nuevo idioma y tenemos que saber defendernos de igual forma ¿Has tenido problemas para comunicarte con alguien en otro país? Esto ya no te pasará más porque la Inteligencia Artificial ha logrado romper con las barreras lingüísticas de manera fácil y rápida. Los nuevos smartphones Samsung de la Serie Galaxy S24 incluyen una función impulsada con Galaxy AI para hacer “Traducción Simultánea”.  Esta herramienta permite traducir en tiempo real conversaciones telefónicas con personas que no compartan el mismo idioma, incluso si llamas a un teléfono fijo. Por ejemplo, puedes hacer una reserva a un restaurant o tener una reunión con alguien del extranjero sin problemas.

 

Traducción Simultánea Samsung Galaxy S24

 

Además, como los teléfonos de la Serie Galaxy S24 poseen IA en sus teclados sin necesidad de forma nativa, puedes usar su traductor instantáneo con Galaxy AI hasta en Whatssap, o cualquier app de mensajería.

 

Elías Inostroza, Master Trainer de Smartphone en Samsung Chile, comentó que “esta herramienta funciona como un intérprete y sin la necesidad de conexión Wifi o datos móviles. Esto, lo hace aún más accesible dependiendo del lugar dónde te encuentres. Además, es compatible con hasta 13 idiomas y ofrece traducciones de las conversaciones tanto de audio como de texto en pantalla”.

 

Búsquedas instantáneas

 

Otra función que ofrece Google es “Busca con un Círculo”, esta herramienta permite realizar búsquedas instantáneas al dibujar un círculo con los dedos sobre cualquier imagen o video. Además, da acceso directo a Google sin necesidad de cambiar a otra aplicación. Hoy este tipo de búsqueda sólo está disponible en Chile en los teléfonos de la Serie Galaxy S24.

 

Busca con un Circulo Samsung Galaxy S24

 

Elías Inostroza, señala que “esta función tiene como propósito entregar soluciones y atajos de búsqueda a los usuarios para disminuir los tiempos de espera. Esto porque te permite buscar desde cualquier imagen, hasta redes sociales. Además, permite obtener visiones generales potenciadas por la Inteligencia Artificial para que puedas comprender fácilmente conceptos, ideas o cualquier tema”.

 

Eliminar la frustración, optimizar tiempo y darle oportunidad a otras actividades

 

Cristián Vásquez, Gestor de Vinculación, Difusión y Valoración de la Inteligencia Artificial en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), señala que las herramientas de Inteligencia Artificial tienen un impacto muy positivo en la vida diaria de las personas. Los asistentes de escritura y generación de texto como Chat GPT y Gemini de Google permiten tener tiempo para ponerle atención a otros detalles.

 

Según el experto de CENIA, estas herramientas pueden ayudarte en el inicio de, por ejemplo, una presentación, un informe, un mail, etc. Si por ejemplo quieres hacer una presentación y no sabes cómo estructurarla, Chat GPT puede ayudarte dividiendo las dispositivas y ordenando el contenido. Entonces, “de esa manera no tengo que enfrentarme a un fenómeno que es súper crucial al momento de ser creativo que es el fenómeno de la página en blanco. El no saber cómo partir algo y no sentir esa frustración que muchas veces llega por estar mirando una página en blanco o escribiendo y borrando durante un largo tiempo”, señala Cristián.

 

Asistente de Notas Samsung Galaxy S24

 

De esta forma, es posible darles prioridad a otras acciones, como por ejemplo en una presentación, de la estética o de la orografía, ejemplos etc. Así, las herramientas de Inteligencia Artificial son una gran oportunidad para eliminar la frustración, optimizar los tiempos y preocuparse de actividades que muchas veces se ven interrumpidos como el almuerzo, el deporte, etc.

 

Detalles que importan: La clave para una interacción efectiva

 

Paola Carranza, directora de Ciencias Básicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz y docente en materias de Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes, destaca la importancia de formular preguntas de manera clara y específica. “La inteligencia Artificial es como enseñar a los computadores a pensar y tomar decisiones como lo haría un ser humano, pero, usando reglas y patrones en vez de intuición”, señala.

 

Es necesario evitar preguntas ambiguas o demasiado generales. Paola, señala que existen los “prompts”, “una secuencia de texto que utiliza la Inteligencia Artificial como instrucción para generar, producir e interpretar respuesta relevante”. Estas instrucciones son relevantes para que puedas obtener la respuesta que buscas.

 

¿Quieres conocer aún más de cómo la IA puede aplicarse en tu día a día? Te invitamos a revisar más tips y trucos en nuestro Newsroom de prensa, News.samsung.com/cl

Descargar

  • Asistente-de-Notas-Samsung-Galaxy-S24.jpg

  • Traducción-Simultánea-Samsung-Galaxy-S24.jpg

  • Busca-con-un-Circulo-Samsung-Galaxy-S24.jpg

  • IA-Samsung-Galaxy-S24.jpg

  • AI-for-all.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio