Samsung Chile busca incentivar la formación de las mujeres en los campos STEM

18-07-2022
Share open/close
URL Copiada.

Samsung se reunió con mujeres líderes en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Descubre a continuación sus historias inspiradoras

El 7 de julio Samsung Chile convocó, en conjunto con la organización Inspiring Girls, un workshop enfocado en niñas de enseñanza media interesadas en el mundo de las STEM (acrónimo para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). En la oportunidad, expusieron representantes de la fundación y de Samsung para motivarlas a desarrollar su camino en estas áreas y despertar sus habilidades STEM.

 

Lo anterior, en un contexto en el que en nuestro país la matrícula femenina de primer año de educación superior 2021 en carreras de Tecnología, asociadas, por ejemplo, a la Ingeniería, Computación, Mecánica, Electrónica y Construcción, entre otras carreras, fue apenas un 20%, no mucho más que lo que se observó en 2015 (19%).

 

De este modo, y buscando incentivar la presencia femenina en estos campos, Samsung se reunió hace unos días con mujeres líderes de las STEM para conocer sus historias inspiradoras, quienes además detallaron su trabajo para que más niñas se proyecten como generadoras de cambio.

 

“Estamos realizando este tipo de actividades porque queremos ser un agente concreto en fomentar la participación de las mujeres en tecnología, y la mejor forma de hacerlo es conversar con las que saben de esto y las que lo necesitan. De este modo, podemos generar conexiones y contactos, y así ir avanzando en equipo para acercar a más mujeres a la innovación y las nuevas tecnologías”, señala Anita Caerols, Directora de Marketing y Ciudadanía Corporativa.

 

Las participantes de la jornada en un grupo de trabajo

 

“Comencé desde los 8 años a interesarme por el mundo de la informática”

 

“Soy inventora, innovadora, madre y una mujer STEM”. Así se define Barbarita Lara, ingeniera de Ejecución en Informática de la USM y quien fue la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años del MIT. “Comencé desde los 8 años a interesarme por el mundo de la informática, luego de desarmar mi primer computador y armarlo desde cero”

 

Ha estado presente en proyectos de Samsung, siendo mentora en el concurso Solve for Tomorrow y además ha dado charlas para Samsung Innovation Campus. En la actualidad, está desarrollando un sistema de alerta temprana para el río Biobío en el sur de Chile.

 

“Las mujeres que somos destacadas en el mundo de las STEM no somos tantas. Si bien nos conocemos, nunca tenemos espacios para poder hablar, para reinspirarnos y este tipo de iniciativas nos ayudan a eso; saber que lo estamos haciendo bien, que no estamos solas, que no se ha perdido el vínculo y que hay marcas que quieren apoyar esto y entienden el valor de tener mujeres en su equipo”, destaca sobre el encuentro.

 

Julieta Martínez y Barbarita Lara

 

Genias: Comunidad y emprendimiento

 

Fundadora de la plataforma Genias, que busca potenciar el empoderamiento y desarrollo profesional de la mujer, Jimena Zapata lleva años trabajando con empresas y organizaciones que quieren jugar un rol en el desarrollo laboral femenino, creando experiencias, contenidos e instancias únicas e innovadoras.

 

“Empecé a conocer emprendedoras que querían vivir de lo que amaban, y yo tenía las habilidades técnicas de negocio que las podía ayudar. Me di cuenta de que había muchas mujeres que necesitaban esto, pero también necesitaban comunidad y empoderamiento. Uniendo esos mundos, funde Genias”.

 

Jimena ha sido jurada del concurso Solve for Tomorrow en su versión 2021, certamen que busca a los jóvenes que cambiarán el futuro de Chile.

 

Democratizando la ciencia

 

Komal Dadlani estudió bioquímica en la Universidad de Chile y en 2020 fue jurado de Solve for Tomorrow. Apasionada por el mundo de las ciencias, identificó un problema en la educación científica. “Muchos colegios no tenían laboratorio. Si bien había muchos jóvenes motivados por experimentar, no tenían las oportunidades”, indica.

 

Así es como creó Lab4U, en donde es CEO & Co-Fundadora: “Nació con esta misión social de democratizar la ciencia y cambiar la forma en la que se enseña ciencia”.

 

Sobre la participación de mujeres en las STEM, indica que “todas pueden aprender, crecer y desarrollar grandes ideas y tecnologías que puedan solucionar los grandes problemas de la humanidad”.

 

Finalista en los Global Teacher Prize Chile 2020

 

Militza Saavedra ha apoyado a alumnos para presentar proyectos en Solve for Tomorrow en varias versiones y fue profesora finalista del concurso en 2020. Ese mismo año, destacó por estar nominada al Global Teacher Prize.

 

“Soy una aprendiz apasionada, una mujer que ha descubierto en la educación la posibilidad de transformar y mejorar su entorno. Sueño con que la educación en Chile esté actualizada y alienada en los desafíos del siglo XXI y trabajo todos los días para que eso sea posible”, dice.

 

“Hoy mi mirada y mi foco es poder generar programas de formación metodológica para que muchos más docentes en Chile no solo aprenden de las STEM, sino también generar experiencias de aprendizaje que transformen las aulas, las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes y les brinden mayores y mejores oportunidad de aprendizajes”, comenta.

 

“Buscamos acercar la ciencia a los niños y niñas”

 

Francesca Lasagna es periodista y está a cargo del área de impacto de Lab4U. Detalla que ha dedicado los últimos 12 años de su carrera en que más mujeres se acerquen a la tecnología.

 

“Con Lab4U lo que buscamos es acercar las ciencias a los niños y niñas para que se puedan empoderar y para que puedan entender que la ciencia es algo que nos rodea en nuestro día a día, y podamos generar estos agentes de cambio. Y, además, que ellos puedan optar a mejores carreras en el futuro y se atrevan a acercarse a los desafíos laborales que el siglo XXI nos trae”, señala.

 

Respecto al encuentro con mujeres líderes de las STEM, dice que “son iniciativas fundamentales para encontrar referentes y visualizarlas”.

 

La importancia de conectar

 

Julieta Martínez tiene 19 años y dice ser activista por la justicia climática y la equidad de género. Es fundadora de la plataforma Tremendas, donde buscan visibilizar y conectar a niñas y jóvenes que usan su talento para apoyar causas de impacto social. Fue nombrada embajadora de la Youth Task Force Beijing+25 por ONU Mujeres en 2019.

 

Sus primeros pasos en el mundo del activismo fueron por inspiración de su mamá. “Me di cuenta de que me interesaba el accionar por casos sociales. Aprendí del feminismo, de la sonoridad, de la crisis climática”, detalla.

 

“A raíz de la pandemia nos acostumbramos a vivir a través de la virtualidad y estar presencialmente en este tipo de espacios y conectar con mujeres que están haciendo cosas increíbles, que no necesariamente están dentro de tu misma área, es super especial”, dice sobre el encuentro.

 

“Empecé a interesarme por el mundo de las STEM desde muy pequeña”

 

Rocío González es vocera del área STEM y estudiante de ingeniería en biotecnología molecular en la Universidad de Chile.

 

“Empecé a interesarme por el mundo de las STEM desde muy pequeña observando y preguntándome cosas de la vida, de por qué funcionaban cómo funcionan, y me fui dando cuenta que eso era la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Ahí empecé a descubrir este mundo”, recuerda. “Es un desafío súper bonito porque además de la ciencia, que es algo que me apasiona, también el tema de género me gusta muchísimo”, dice.

 

Sobre el encuentro de mujeres STEM, señala que “fue una experiencia muy linda y me voy muy inspirada y motivada”.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Descargar

  • Mujeres-en-STEM-Samsung-Chile-2-.jpeg

  • Mujeres-en-STEM-Samsung-Chile-.jpeg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio