Smartphones Galaxy se reconvierten en cámaras de retina portátil para detectar enfermedades oculares

07-04-2021
Share open/close
URL Copiada.

El programa Galaxy Upcycling cambia la finalidad de los teléfonos inteligentes más antiguos en cámaras de diagnóstico médico --llamada EYELIKE™ Fundus- , ayudando a las poblaciones desatendidas en Vietnam, India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea.

 

 

 

  Samsung Electronics está reutilizando los teléfonos inteligentes más antiguos para permitir un mayor acceso a la atención médica oftálmica en las comunidades desatendidas de todo el mundo. Samsung se ha asociado con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) en Corea para crear dispositivos médicos[1] a partir del reciclaje de teléfonos inteligentes Galaxy para detectar enfermedades oculares. El programa Galaxy Upcycling está ayudando a abordar aproximadamente mil millones de casos globales de discapacidad visual que pueden prevenirse con un diagnóstico adecuado.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2.2 mil millones de personas tienen una forma de discapacidad visual, y casi la mitad de estos casos serían prevenibles o tendrían que haberse abordado. Existe una gran disparidad en la prevalencia de la discapacidad visual según la asequibilidad y la disponibilidad de los servicios de atención oftalmológica. Se estima que esto es cuatro veces más común en las regiones de ingresos bajos y medios en comparación con las regiones de ingresos altos[2].

 

“Las personas de todo el mundo enfrentan barreras para acceder a la atención de salud fundamental, y vimos una oportunidad para proyectar soluciones inteligentes e innovadoras que reutilizan productos para impulsar prácticas más sostenibles y tener un impacto positivo en nuestras comunidades”, dijo Sung-Koo Kim, Vicepresidente de la Oficina de Gestión de Sustentabilidad de Negocios de Comunicaciones Móviles en Samsung Electronics. “Este programa encarna la creencia de Samsung de que la tecnología puede enriquecer la vida de las personas y ayudarnos a construir un futuro más equitativo y sostenible para todos”.

 

 

IMAGEN: La cámara de fondo de ojo EYELIKE se muestra en la Conferencia de Desarrolladores de Samsung 2019

 

En 2017, Samsung creó el programa Galaxy Upcycling para presentar formas innovadoras en las que los dispositivos Galaxy pueden tener un impacto positivo. A través del programa, un teléfono inteligente Galaxy más antiguo puede convertirse en el cerebro de la cámara de fondo de ojo de mano EYELIKE™2, que se conecta a un accesorio de lente para un diagnóstico perfeccionado del fondo de ojo, mientras que el teléfono inteligente se usa para capturar imágenes. Luego, el dispositivo Galaxy utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para analizar y diagnosticar las imágenes de enfermedades oftálmicas y se conecta a una aplicación que captura con precisión los datos del paciente y sugiere un régimen de tratamiento a una fracción del costo de los instrumentos comerciales. La cámara de diagnóstico única y asequible puede analizar los pacientes en busca de afecciones que puedan conducir a la ceguera, incluida la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.

 

“Estábamos buscando una solución de diagnóstico de la salud ocular que fuera rentable para llegar a la mayor cantidad de personas posible, y cuando vimos el rendimiento de los teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung, queríamos integrar sus esfuerzos de reciclaje en nuestra investigación”, dijo el Dr. Sangchul Yoon del Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei. “La combinación del uso de múltiples tecnologías ópticas y la inteligencia artificial, junto con el rendimiento de la cámara de un teléfono inteligente Galaxy, ha creado un dispositivo médico asequible que es tan capaz como una cámara de fondo de ojo utilizada por profesionales médicos. Esto no solo ha resuelto un problema de salud, sino también una creciente preocupación ambiental”.

 

Desde 2018, Samsung se ha asociado con la IAPB y el Centro Médico de Yonsei University Health System para beneficiar la vida y la visión de más de 19 mil residentes en Vietnam con su cámara retiniana portátil. Solo en 2019, la iniciativa suministró 90 oftalmoscopios portátiles a profesionales de la salud que operan en regiones remotas del país sin acceso a clínicas ambulatorias. Ahora, Samsung ha expandido el programa a India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea. Samsung también está ampliando sus capacidades a nuevas áreas de detección, incluido el uso de dispositivos Galaxy reciclados para crear colposcopios portátiles basados en teléfonos inteligentes para detectar el cáncer de cuello uterino y mejorar la accesibilidad de las mujeres a una atención médica de calidad.

 

  

IMAGEN: Los pacientes se someten a exámenes de detección de enfermedades oculares en Vietnam (izquierda), Marruecos (derecha) 

 

IMAGEN: Los pacientes se someten a exámenes de detección de enfermedades oculares en India (izquierda y derecha) 

 

“A medida que el mundo se recupera lentamente de la pandemia del COVID-19, es más evidente que nunca que la tecnología puede implementarse como una solución para la salud ocular. En los países donde se prueba la Plataforma EYELIKE, en terrenos difíciles, las largas distancias y las poblaciones remotas contribuyen a la necesidad de tecnología que nos ayude a conectar y perfeccionar el acceso a la atención”, dijo Drew Keys, Coordinador de la Región del Pacífico Occidental (WPR) en la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). “La IAPB es muy complacida de que Samsung esté trabajando en estrecha colaboración con sus organizaciones miembros para poner a prueba estas soluciones. Trabajar con Samsung permite a nuestras organizaciones miembros entregar tecnología en países pilotos y construir relaciones cooperativas y constructivas en estas regiones”.

 

Además de su compromiso con la innovación con propósito, Samsung está incorporando la sustentabilidad ambiental en todo lo que hacemos. Esto incluye trabajar hacia nuestro objetivo de recolectar 7.5 millones de toneladas de e-waste (desechos electrónicos) y hacer uso de 500 mil toneladas de plástico reciclado para 2030. Al transformar los teléfonos inteligentes Galaxy en equipos portátiles de diagnóstico ocular de bajo costo, Samsung ayuda a desviar los desechos electrónicos de los vertederos mientras proporciona soluciones médicas innovadoras a comunidades desatendidas. Además, el equipo de diagnóstico de la cámara de fondo de ojo es fabricado con un 35% de contenido reciclado y es diseñado para una fácil reutilización. Éste ha sido reconocido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con el Premio Sustainable Materials Management Cutting Edge Champion. El programa Galaxy Upcycling es parte del compromiso continuo de Samsung de apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Mediante programas como el Galaxy Upcycling, Samsung no solo proporciona tecnologías innovadoras que remodelan nuestras experiencias con el mundo, sino que también empodera a los consumidores a desempeñar un papel clave en la promoción de comportamientos más conscientes con el medio ambiente.

[1] EYELIKE está autorizado por el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur.

[2] Grupo de Expertos en Pérdida de Visión del Estudio de Carga Global de Enfermedad. Causas de ceguera y deficiencia visual en 2020 y tendencias a lo largo de 30 años: evaluación de la prevalencia de ceguera evitable en relación con “VISIÓN 2020: el derecho a la vista”. Lancet Global Health 2020. doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30489-7

2Marca registrada en Vietnam, Corea, Bangladesh e India.

Descargar

  • Galaxy-Upcycling-EYELIKE.jpg

  • Galaxy-Upcycling-EYELIKE-at-SDC2019.jpg

  • Galaxy-Upcycling-EYELIKE-in-India1.jpg

  • Galaxy-Upcycling-EYELIKE-in-Vietnam1-1.jpg

  • Galaxy-Upcycling-EYELIKE-in-Morocco1.jpg

  • Galaxy-Upcycling-EYELIKE-in-India2.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio