Samsung firmó Acuerdo de Producción Limpia para Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el contexto de la Ley REP 

30-08-2019
Share open/close
URL Copiada.

 

 

Un grupo de 14 empresas y 11 entidades públicas, entre las que se encuentra Samsung y el Ministerio del Medio Ambiente, se comprometieron a trabajar coordinadamente para abordar los desafíos que implica la implementación del futuro sistema de responsabilidad extendida del productor. 

 

 

Andrea Pinto-Agüero, Gerenta ACTI , Víctor Vial y Guillermo González,j efe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente

Andrea Pinto-Agüero, Gerenta ACTI , Víctor Vial y Guillermo González,j efe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente

 

 

Tras dos años de cooperación entre el sector público y privado, y bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el pasado jueves se firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre importadores y productores del sector de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, acuerdo que constituye una acción proactiva en miras a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). 

 

La firma de este Acuerdo por parte de Samsung marca un hito de suma relevancia, ya que busca la consecución de una serie de metas que abordan la complejidad del mercado de los AEE y que como tales, serán un insumo clave para la elaboración del Decreto Supremo que establecerá las metas de recolección y valorización. 

 

Estas metas consisten específicamente en:

 

  • Mejorar la información base del sector de AEE, para utilizarla como insumo en el futuro decreto supremo que establecerá metas de recolección y valorización. 

 

  • Recopilar resultados de campañas de recolección y valorización anteriores y gestionar la realización de campañas adicionales, para levantar información confiable y extrapolable respecto a la capacidad real de recolección de RAEE. 

 

  • Definir un modelo de inclusión para los recicladores de base en la gestión y manejo de RAEE, considerando los desafíos sobre almacenamiento, transporte, pre-tratamiento y criterios de peligrosidad. 

 

  • Desarrollar acciones de comunicación y sensibilización para incentivar la separación, recolección y disposición apropiada de los RAEE. 

 

  • Completar un diseño administrativo, económico, técnico y legal para un eventual plan de gestión colectivo de los RAEE.

 

En este escenario, la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, junto a la CCS, en coordinación con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, las municipalidades de Puente Alto, Vitacura, Peñalolén y Renca, junto a 14 empresas privadas del sector de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, entre ellas Samsung Electronics y cinco gremios, firmaron el Acuerdo de Producción Limpia. 

 

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que en Chile las tasas de recolección y reciclaje del sector son muy bajas y no superan el 3%. “Tenemos una tremenda brecha y, para poder tener un cambio profundo, necesitamos un trabajo coordinado, y el APL es un tremendo impulso que nos va a permitir establecer los insumos para la formulación del decreto de metas para este producto prioritario, pero también generar un piloto para establecer los parámetros de un buen sistema de gestión”, dijo la autoridad.

 

Por su parte, Víctor Vial, Gerente de Legal y Asuntos Públicos de Samsung explicó que “hemos definido una serie de metas que abordan la complejidad de este mercado, que tienden a mejorar la calidad de la información base, a generar resultados a través de campañas de recolección, un modelo de inclusión para los recicladores de base, incluir a las municipalidades y hacer de este trabajo una gestión colectiva entre todos los actores que intervenimos”

 

 

 

 

“Para Samsung Electronics es un honor formar parte de esta instancia de colaboración pública-privada, ya que lo hemos visto como una forma de ratificar nuestro lema de ´el planeta primero´. Para nuestra Compañía, un medio ambiente sano es esencial para el futuro del país, y la participación de este acuerdo de producción limpia constituye una manifestación, precisamente, de esa filosofía basada en contribuir al medio ambiente haciendo negocios y respetando a la naturaleza. Estamos expectantes de poder aportar en todo lo que sea requerido para el éxito de esta Ley”, agregó Víctor Vial. 

 

El APL se implementará en un plazo de 24 meses y cuenta con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente, Salud y Educación, Servicio Nacional de Aduanas, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las Municipalidades de Puente Alto, Vitacura, Peñalolén y Renca y los Traperos de Emaús.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados de prensa

Descargar

  • Andrea-Pinto-Agüero-Gerenta-ACTI-Víctor-Vial-y-Guillermo-Gonzálezj-efe-de-la-Oficina-de-Economía-Circular-en-el-Ministerio-de-Medio-Ambiente.jpg

  • Víctor-Vial-3.jpg

  • Víctor-Vial-firmando-el-acuerdo.jpg

  • Víctor-Vial.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio