Samsung presenta una solución de seguridad móvil preparada para el futuro que ofrece experiencias de IA personalizadas
Las nuevas innovaciones, que incluyen Knox Enhanced Encrypted Protection, la respuesta a amenazas Knox Matrix actualizada y el Secure Wi-Fi resistente a la cuántica, refuerzan la privacidad y el control del usuario en los próximos smartphones Galaxy
![]()
Samsung Electronics Co., Ltd. ha anunciado hoy una nueva serie de actualizaciones de seguridad y privacidad que se implementarán en sus próximos smartphones Samsung Galaxy con One UI 8. Estas actualizaciones refuerzan el compromiso de Samsung de ofrecer una tecnología móvil potente y fiable en un mundo digital en rápida evolución, mediante la introducción de nuevas protecciones para la IA integrada en los dispositivos, la ampliación de la detección de amenazas entre dispositivos y la mejora de la seguridad de la red con cifrado resistente a la cuántica.
Seguridad móvil de última generación para la personalización de la IA
Samsung presenta Knox Enhanced Encrypted Protection (KEEP), una nueva arquitectura diseñada para proteger la próxima generación de funciones personalizadas y basadas en inteligencia artificial, como su última innovación en seguridad móvil. KEEP crea entornos de almacenamiento cifrados y específicos para cada aplicación dentro del área de almacenamiento seguro del dispositivo, lo que garantiza que cada aplicación solo pueda acceder a su propia información confidencial y nada más.
Compatible con el Personal Data Engine (PDE) de Galaxy, KEEP ayuda a proteger la información más personal del usuario, como sus rutinas y preferencias, lo que permite funciones como Now Brief y la búsqueda en Smart Gallery. Esta información permanece íntegramente en el dispositivo, protegida por KEEP y reforzada por Knox Vault, el entorno de seguridad de hardware a prueba de manipulaciones de Samsung. El resultado es una base perfecta para Galaxy AI, que ofrece inteligencia personalizada al tiempo que mantiene los datos estrictamente protegidos y bajo el control del usuario.
La estructura a nivel de sistema de KEEP le permite adaptarse a las innovaciones de Galaxy AI. Además de PDE, que ahora protege Now Brief, Smart Suggestions y otras funciones del dispositivo que dependen de entradas específicas del usuario, lo que permite experiencias de IA más avanzadas sin comprometer la privacidad. Con KEEP, Samsung está redefiniendo la forma en que los dispositivos móviles protegen los datos en segundo plano para elevar la privacidad de un ajuste a un principio de diseño integrado.
Respuesta ante amenazas más inteligente y conectada con Knox Matrix
A medida que la IA se integra cada vez más en el ecosistema, Samsung está avanzando en protecciones que ofrecen no solo una mayor seguridad, sino también una mayor transparencia y control para los usuarios, con Knox Matrix a la vanguardia. A través de One UI 8, Samsung está evolucionando Knox Matrix para ofrecer una protección más proactiva y fácil de usar para los dispositivos Galaxy conectados. Cuando se detecta un riesgo grave en un dispositivo, como la manipulación del sistema o la falsificación de identidad, el dispositivo está diseñado para cerrar automáticamente la sesión de la cuenta Samsung, cortando el acceso a los servicios conectados a la nube para evitar que las amenazas se propaguen.
Los usuarios reciben una notificación en todos sus dispositivos Galaxy conectados y redirigidos a la página “Security status of your devices”, donde pueden revisar el problema y tomar medidas. Incluso los dispositivos que no cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad activan una alerta de nivel amarillo, lo que ayuda a los usuarios a responder antes de que las vulnerabilidades se agraven.
En conjunto, estas actualizaciones hacen que la protección a nivel de ecosistema de Samsung Galaxy sea más dinámica, intuitiva y visible, lo que permite a los usuarios mantener la confianza en todos sus dispositivos con mayor seguridad y claridad.
Wi-Fi seguro reforzado con cifrado resistente a la cuántica
Como parte de su compromiso con la seguridad cuántica, Samsung incorpora la criptografía postcuántica a Secure Wi-Fi, ampliando el enfoque de confianza introducido por primera vez en la serie Galaxy S25 a través de Post-Quantum Enhanced Data Protection (EDP). Secure Wi-Fi se está actualizando con un nuevo marco criptográfico diseñado para reforzar la protección de la red frente a las amenazas emergentes, en particular las previstas en la era de la computación cuántica. Esta mejora protege el proceso de intercambio de claves en el núcleo de las conexiones cifradas, lo que ayuda a garantizar una privacidad sólida incluso en redes públicas.
La computación cuántica, una vez que se haya desarrollado por completo, podría socavar muchos de los métodos actuales de protección de datos. Al integrar la criptografía postcuántica, Secure Wi-Fi está diseñado para resistir futuros ataques que capturen datos cifrados con la intención de descifrarlos una vez que la tecnología cuántica haya madurado, una táctica conocida como “recoger ahora, descifrar después”. Esta actualización fortalece el túnel seguro entre los dispositivos Galaxy y los servidores de Samsung, reforzando la integridad de las transmisiones de datos en entornos de alto riesgo, como las redes Wi-Fi públicas.
Además de esta base preparada para el futuro, Secure Wi-Fi ofrece un conjunto de funciones avanzadas de privacidad:
-
- Auto Protect: se activa automáticamente en lugares públicos como cafeterías, aeropuertos u hoteles, protegiendo las conexiones Wi-Fi sin necesidad de que el usuario haga nada.
- Enhanced Privacy Protection (EPP): Cifra el tráfico de Internet y lo enruta a través de múltiples capas, combinando el cifrado de paquetes y la retransmisión para anonimizar la información del dispositivo y ayudar a evitar el rastreo.
- Protection Activity: Proporciona visibilidad del historial de protección mostrando qué aplicaciones y redes se han protegido y cuántos datos se han cifrado a lo largo del tiempo.
Una plataforma fiable con medidas de seguridad integradas
Además de sus últimas innovaciones, Samsung sigue reforzando las protecciones básicas que sustentan la experiencia Galaxy. Estas funciones reflejan un enfoque de seguridad multicapa que protege tanto el hardware como el software, al tiempo que ofrece a los usuarios una mayor visibilidad y control:
- Knox Vault protege credenciales confidenciales, como contraseñas, PIN y datos biométricos, en un entorno físicamente aislado, lo que ayuda a mantenerlos protegidos incluso si el sistema operativo principal se ve comprometido.
- Auto Blocker ayuda a proporcionar defensa de forma predeterminada, bloqueando la instalación de aplicaciones no autorizadas, restringiendo los ataques basados en comandos y mitigando los riesgos de posibles amenazas de cero clics.
- Advanced Intelligence Settings ofrece a los usuarios la opción de desactivar el procesamiento de datos en línea para las funciones de IA, de modo que la información personal permanezca en el dispositivo, bajo su control total.
- Enhanced Theft Protection ayuda a proteger los datos personales incluso en situaciones de alto riesgo, como robos, mediante medidas de seguridad como Identity Check y Security Delay, que impiden el acceso no autorizado.
Esta última serie de actualizaciones refuerza el compromiso de larga data de Samsung con la seguridad móvil, que evoluciona con la innovación, además, refuerza la privacidad en el dispositivo para la IA personalizada con KEEP, amplía la transparencia y el control del usuario a través de Knox Matrix e introduce la protección resistente a la cuántica en Secure Wi-Fi para una experiencia Galaxy más preparada para el futuro. A medida que surgen nuevos retos de seguridad, Samsung sigue centrada en ofrecer protecciones integradas, siempre activas y preparadas para lo que venga.
Materiales de prensa > Comunicados de prensa
Descargar
Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.