Samsung Solve for Tomorrow da a conocer a sus 10 equipos semifinalistas y alista proceso de votación popular

11-10-2023
Share open/close
URL Copiada.

Tras realizar una gira que consideró más de 100 actividades en ocho regiones del país y evaluar 660 postulaciones de 2400 estudiantes, en esta oportunidad, los equipos continúan su viaje en la resolución de problemas utilizando las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) representan a las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, la Valparaíso y la Metropolitana.

 

Tras avanzar en la selección de los equipos que buscan cambiar el mundo, Samsung y País Digital, presentaron recientemente a los 10 semifinalistas que siguen en competencia de esta iniciativa,que durante una década ha estado presente en América Latina, siendo una fuente constante de inspiración y crecimiento para jóvenes talentos en América Latina

 

 

Este año se contó con la participación de cerca de 2400 estudiantes, quienes presentaron un total de 660 postulaciones tras el cierre de una gira del team Solve for Tomorrow que llegó hasta ocho regiones del país con más de 100 actividades presenciales. En esta oportunidad, los equipos que continuarán su viaje en la resolución de problemas utilizando las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) representan a las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Valparaíso y la Metropolitana. Cabe destacar que este grupo de estudiantes fue seleccionado por su gran desempeño y uso de conocimientos además de la integración de herramientas como la innovación, creatividad y la resolución de problemas, los que reflejan el gran espíritu de innovación que caracteriza a estos jóvenes talentos de Chile.

 

 

“Desde Samsung estamos muy felices con los resultados del programa Solve for Tomorrow 2023. Este año tuvimos la oportunidad de realizar más de 100 Workshops de Design Thinking en distintas regiones del país, con el fin de llegar cada día a más escuelas y fomentar la innovación en el aula. Este año el programa cumple 10 años en Latino América y estamos orgullosos de ver que cada día tenemos a más estudiantes y profesores comprometidos con las causas sociales. Esperamos seguir apoyando a nuestras futuras generaciones, con el fin de que se conviertan en líderes de cambio gracias a la tecnología”, Paulina Rodríguez, gerente de ciudadanía corporativa y marketing corporativo en Samsung Chile. 

 

 

Samsung Solve for Tomorrow es un programa global de educación impulsado por la marca de tecnología homónima que se desarrolla desde hace cinco años en el país gracias al apoyo de País Digital. Actualmente Chile es uno de los 19 países de la región que invita a los y las estudiantes de enseñanza media incentivándolos a crear soluciones tecnológicas que resuelvan problemas que afecten a las comunidades a las que pertenecen. 

 

 

El programa se encuentra desarrollando su fase más emocionante antes de la gran final. Durante la segunda mitad de octubre, los seguidores de Samsung Solve for Tomorrow podrán elegir su proyecto favorito en la web del programa de educación y ayudarlo a llegar a la gran final donde sólo participarán cinco equipos de diferentes regiones del país. 

 

 

“En un mundo impulsado por la tecnología y la innovación, es vital inspirar a los estudiantes de enseñanza media a explorar y potenciar sus talentos. A través de iniciativas como Samsung Solve for Tomorrow y muchas otras que realizamos en País Digital, buscamos fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en miembros de comunidades educativas, además de entregarles mejores oportunidades para enfrentar los desafíos futuros. Las soluciones basadas en educación STEM no solo mejoran la calidad de vida, sino que también impulsan el progreso de la sociedad. Al invertir en este tipo de formación, estamos ayudando a formar una generación que nos llevará a la construcción de un mejor futuro señaló Catalina Araya, directora de Educación en País Digital.

 

 

Tras este proceso, los cinco equipos seleccionados entrarán en la recta final en la que deberán alistar un prototipo funcional de sus soluciones, los cuales serán analizados por un jurado interdisciplinario que, basándose en la calidad y el potencial impacto de sus proyectos, definirá al equipo ganador 2023 que recibirá una serie de productos Samsung junto a su colegio y profesor/a guía.

 

Votación popular

 

En los próximos días, desde el 16 y hasta el 30 de octubre, se llevará a cabo la etapa de votación popular en el sitio web oficial de Solve for Tomorrow Chile, en la que los proyectos de los 10 semifinalistas estarán disponibles para la evaluación y respaldo del público. 

 

 

El equipo que obtenga la mayor cantidad de votos será automáticamente seleccionado como uno de los cinco equipos finalistas, mientras que los otros serán determinados por un jurado experto. Los nombres de los cinco finalistas se darán a conocer durante la primera semana de noviembre en las redes sociales de Solve for Tomorrow y en su sitio web. 

 

 

Sobre los proyectos 

Nr

Equipo

Región

Ciudad

Temática

Descripción del proyecto

1

Electricistas Del Sonido

Metropolitana de Santiago

Santiago

Seguridad

Utilizan la energía del sonido de los automóviles en autopistas urbanas para generar luz en áreas con altos índices de delincuencia. Mediante materiales piezoeléctricos se convertirá la energía cinética en eléctrica, almacenada en baterías y alimentando sistemas de iluminación pública en poblaciones cercanas. 

2

Seekers Of Silence

Valparaíso

Quilpué

Contaminación

El proyecto se centra en la contaminación acústica presente en la comunidad educativa. Se creará un dispositivo con una aplicación para detectar y controlar los niveles de ruido en tiempo real. Las luces LED reflejarán los decibeles captados, y la aplicación notificará a los adultos responsables si se supera el límite. 

3

Elektronet

Del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Santa Cruz

Gestión de energías

Aprovecha la radiación electromagnética de los sistemas WiFi para generar energía eléctrica mediante una antena que capte las ondas de radiofrecuencia y las convierta en electricidad. Esta solución busca utilizar la tecnología de Wireless Energy Harvesting para recoger ondas electromagnéticas dispersas en el aire y alimentar dispositivos electrónicos, contribuyendo así a la eficiencia energética y la sostenibilidad. 

4

Agrodetect 

Del Maule

Curicó

Agricultura

El problema con los patógenos que contienen las frambuesas amenaza a agricultores y consumidores en la región del Maule. Para solucionarlo, se creará un dispositivo con sensores de temperatura, humedad y pH, además de una aplicación para monitorear el estado de la fruta.

5

Helping – Kivi

Del Maule

Curicó

Agricultura

El proyecto busca prevenir la propagación de la bacteria PSA en la industria del kiwi mediante un dispositivo que monitorea la humedad y la temperatura en las plantas. La tecnología involucra sensores y una aplicación móvil. El enfoque STEAM se emplea en la creación y desarrollo del prototipo para enfrentar esta problemática.

6

Project Kingston

Del Biobío

Concepción

Inclusión

“TEAcompaño” es un videojuego que ayuda a estudiantes con autismo a mejorar habilidades de comunicación e interacción social en el entorno escolar. Este proyecto combina conocimientos de STEAM para el desarrollo del juego y la experiencia de expertos en autismo. Presenta elementos visuales claros y una interfaz amigable, ofreciendo oportunidades de práctica de habilidades sociales.

7

Smo.Lter

Del Biobío

Concepción

Contaminación

Se creará un filtro inteligente de carbón activado para combatir la contaminación por calefacción a leña en Nonguén y otras áreas urbanas de Chile. El filtro absorbe gases y material particulado, reduciendo la emisión de CO2 y PM, que contribuyen al calentamiento global y problemas de salud. 

8

Antartikrill

Del Biobío

Penco

Agricultura

Este proyecto utiliza nanoformulaciones de quitosano con extracto de krill antártico para proteger las plantas. Estas serán sometidas a condiciones de frío, se registrará visual y cuantitativamente la crioprotección, innovando en el campo de la agricultura.

9

Monitores Del Futuro Spi 3.0

De Los Ríos

Río Bueno

Prevención de incendios

Se propone un sistema de prevención de incendios para hogares con estufas a leña. Utilizará sensores en el tubo de combustión y el entretecho para detectar altas temperaturas, gases anormales, llamas o monóxido de carbono. Además, se desarrollará una aplicación que permitirá el monitoreo. 

10

D-Micrótico

De Los Lagos

Puerto Montt

Salud

Se propone la creación de un detector de microplásticos (MPs). Este dispositivo permitirá a las personas identificar la presencia y concentración de MPs en sus alimentos. La tecnología utilizada implica aspectos de ingeniería y tecnología, y el enfoque STEM se aplicará en el desarrollo del prototipo para enfrentar esta problemática ambiental.

Descargar

  • AgroDetect.jpg

  • Project-Kingston.jpg

  • Seekers-Of-Silence-2.jpg

  • Electricistas-del-Sonido-2.jpeg

  • D-Microtico.jpg

  • AgroDetect.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio