Samsung y Genias inspiran a alumnas de Fundación Belén Educa con testimonios de mujeres líderes en STEM

12-10-2022
Share open/close
URL Copiada.

Las estudiantes del Colegio Arzobispo Crecente Errázuriz, ubicado en la comuna de Puente Alto en Santiago de Chile, participaron de un conversatorio organizado por Samsung Chile y Genias durante octubre con objetivo de acercar a las estudiantes a las STEM (acrónimo para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

La brecha que existe entre hombres y mujeres en estas áreas de estudio, sumado a la falta de referentes femeninos, son un obstáculo para que las niñas desarrollen su potencial y se planteen un futuro ligado a estas disciplinas. Con el objetivo de cambiar este paradigma, Samsung Chile está desplegando una serie de iniciativas, entre éstas, la visita a este establecimiento educacional perteneciente a la fundación Belén Educa.

 

Alrededor de 60 estudiantes, entre los 12 y los 14 años, tuvieron la oportunidad de compartir con Barbarita Lara, Millaray Gómez y Valentina Muñoz, todas ellas mujeres jóvenes que son grandes exponentes femeninos en el mundo de las STEM y quienes también han sido parte de algunos programas educativos de Samsung.

 

Paulina Rodríguez, Millaray Gómez, Valentina Muñoz y Barbarita Lara

 

“En Samsung nos mueve la tecnología y ponerla a disposición de las niñas es algo que nos llena de satisfacción. Sabemos que, a través de la innovación, podemos impulsar muchísimos cambios y por lo mismo queremos acercar este tipo de experiencias significativas para las estudiantes. Nos emociona que las niñas desarrollen todo su potencial y sepan que pueden llegar a hacer lo que se propongan. Por lo mismo organizamos estos encuentros con reconocidas mujeres líderes en STEM para que tengan la posibilidad de aprender y compartir con ellas”, señaló Paulina Rodríguez, Gerenta de Ciudadanía y Marketing Corporativo de Samsung Chile.

 

 

 

 

Por su parte, Carmen Cisterna, Directora de relaciones institucionales y continuidad de estudios superiores de la Fundación Belén Educa, destacó que “una de las cosas más importantes que dijeron las exponentes es que las niñas puedan buscar sus talentos, sus amores y seguir sus inquietudes. Queremos que nuestras alumnas puedan aprender de sus errores y sigan motivadas en buscar un camino en las ciencias”.

 

Asimismo, añadió la relevancia de buscar oportunidades y conocer otras realidades para inspirarse. “Los estudiantes deben aprender a tener experiencias con la sociedad civil, con otras organizaciones, y esta alianza que tenemos con Samsung permite instalar en ellas el bichito de querer aprender, de querer buscar”.

 

Mi historia es tu historia

 

Bárbara Lara es una chilena destacada en el campo de las STEM y se ha destacado como emprendedora, investigadora e ingeniera en ejecución informática. Durante la jornada, compartió parte de su trayectoria y recalcó el verse reflejada en las niñas y el poder entregarles algo que puede motivarlas y que hace falta: un referente.

 

“Es genial habernos acercado a la comunidad, a las niñas, poder decirles que estudié en el mismo colegio que ellas o en uno muy similar, y pude cambiar el mundo a partir de la tecnología. A nosotros nos marcó mucho el no haber tenido referentes locales y cercanos, y eso es lo que estamos haciendo ahora con Samsung, mostrarles a las niñas que sí podemos hacer posible lo imposible”.

 

 

Las estudiantes también vivieron la jornada con mucho interés y emoción. Asi detalla Teresita, de 16 años, quien comentó: “A mí jamás se me hubiese ocurrido desde una idea tan pequeña, poder llegar a algo tan grande, y llegar hasta el punto donde ellas están. Me gustó mucho todo lo que nos contaban, sus diferentes historias, cómo fue todo su procedimiento. Todo su camino”.

 

Otra de las exponentes fue Valentina Muñoz, alias @chica.rosadita en redes sociales, quien es una activista feminista de la rama STEMinista y defensora de los derechos digitales. La joven de 20 años actualmente es defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la ONU contó su experiencia y su camino a ser destacada a nivel internacional.

 

 

 

“Estar con las niñas es parte importante de mi activismo y mi parte favorita. Realmente siento que en la sala de clases es donde pasan las cosas importantes para la vida de una persona. Me recuerda a mi etapa escolar, me veo reflejada en ellas” comentó.

 

Lo mismo ocurrió con Millaray Gómez, parte del equipo ganador de la versión 2021 del concurso Solve For Tomorrow organizado por Samsung y País Digital, quien pudo relatar cómo en su etapa escolar se animó a participar de esta convocatoria que busca resolver problemas de la comunidad a partir del uso de las STEM. “Uno como estudiante se sintió a veces al margen y sentir no poder hacer cosas “por ser chica”, entonces decirles tengo la misma edad que ustedes y podemos hacer posible lo imposible es empoderador. Las miro y veo su interés, veo que a su corta edad vienen con todo”.

 

Jimena Zapata, fundadora de la plataforma Genias, dedicada a potenciar el empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres, fue la moderadora de la conversación entre las expositoras y las estudiantes. “Este encuentro fue tremendamente motivador, por el hecho de conectarnos con niñas, con nuevas generaciones de jóvenes motivadas y entusiastas con nuevas preguntas y consejos. Y qué mejor hacerlo de la mano de estas tremendas mujeres que son referentes en el mundo STEM en Chile. Es bueno visitar colegios de manera coherente y sostenida en el tiempo para llevar este mensaje”, comentó.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Descargar

  • Paulina-Rodríguez-Millaray-Gómez-Valentina-Muñoz-y-Barbarita-Lara.jpg

  • Samsung-y-Genias-charla-niñas-STEM-Belén-Educa.jpg

  • Samsun-y-Genias-en-charla-niñas-STEM-Belen-Educa.jpg

  • Millaray-Gómez-Valentina-Muñoz-y-Barbarita-Lara.jpg

  • Samsung-y-Genias-charla-niñas-STEM-Belén-Educa-3.jpg

  • Samsung-y-Genias-charla-niñas-STEM-Belén-Educa-4.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio