Samsung y Materna diseñan la oficina del futuro
La primera instalación de The Wall de la serie Samsung IWC en Alemania se encuentra en Dortmund. En julio de 2024, la empresa familiar de informática Materna se trasladó aquí a su nueva sede. El futurista y prestigioso edificio impresiona no solo por su exterior con sus líneas elegantes, sino también por la tecnología de vanguardia que incorpora en su interior. Además de The Wall, se utilizan más de 120 pantallas UHD de Samsung, que DataVision, socio de sistemas, instaló en colaboración con Samsung en todo el edificio para promover la colaboración creativa entre ubicaciones.
Materna presenta cifras impresionantes año tras año: Solo en 2024, los ingresos de este integrador de sistemas y especialista en TI con sede en Dortmund crecieron casi un 13 %. Con unos ingresos de 710 millones de euros (2024), la empresa familiar es una de las empresas alemanas con mayores ingresos en su sector. La compañía aspira a superar la barrera de los mil millones de euros para 2027. «Nuestro objetivo es un crecimiento continuo con un enfoque claro en nuestros empleados», declaró Michael Hagedorn, CEO del Grupo Materna, al anunciar las cifras actuales de ingresos. Un hito importante en este camino es la nueva sede en el Parque de Innovación y Tecnología Phoenix-West de Dortmund. El prestigioso edificio costó casi 120 millones de euros; desde julio de 2024, ha albergado a 1800 de los 4500 empleados de la compañía en todo el mundo.
En 20.000 metros cuadrados, los empleados tienen acceso a oficinas de vanguardia, oficinas para retiros, centros de investigación, espacios de reunión ágiles y amplias salas de recepción. Casi todas las áreas están equipadas con tecnología de pantalla de vanguardia de Samsung.
Un espacio para eventos con efecto sorpresa
Se instalaron más de 3700 ventanas en la futurista sede de Materna, garantizando espacios luminosos. Esto es especialmente cierto en la planta baja, casi totalmente acristalada. Aquí, al final del complejo de edificios de 290 metros de largo, se encuentra el espacio para eventos, donde se celebran eventos para empleados, clientes y socios.

Para la sala, Materna buscaba una instalación a gran escala y visualmente impactante para vídeos y presentaciones: el factor sorpresa. Sin embargo, dada la compleja situación de iluminación, esto supuso un reto. «La amplia sala está inundada de luz natural, tanto por la izquierda como por la derecha», explica Mario Sowa, de DataVision, el integrador de sistemas y proveedor de soluciones para entornos de reuniones modernos. Junto con su colega Manfred Aust, supervisó el proyecto. «La cuestión era cómo podíamos garantizar una experiencia visual consistentemente impresionante a pesar de la luz solar directa en zonas específicas de la pantalla», explica Mario Sowa, de DataVision.
Encontraron la solución en Samsung: The Wall de la serie IWC, con una distancia entre píxeles de 1,68 mm (IWO16C), ofrece un brillo de 1600 nits, lo que permite una calidad de imagen brillante en cualquier condición de iluminación. Una película especial también reduce los reflejos superficiales.
La primera instalación de The Wall IWC en Alemania
La pantalla MicroLED de casi siete metros de ancho y casi cuatro metros de alto consta de diodos autoiluminados en el rango micrométrico. Permite mostrar contenido en 4K. Gracias al procesador Micro AI integrado, también funciona con imágenes de menor resolución: la inteligencia artificial analiza el contenido y lo escala según corresponda. Además, cubre el 125 % del espacio de color DCI-P-3¹ . Esto, junto con una profundidad de color de 20 bits, garantiza colores brillantes y vibrantes, mientras que la tecnología Black Seal crea negros intensos para una fascinante sensación de profundidad.
Esta instalación es la primera de su tipo en Alemania. No podríamos haber imaginado una mejor ubicación que la nueva sede de Materna. El edificio es un proyecto emblemático para New Work. Nuestro The Wall desempeña un papel clave en la creación de eventos memorables, la motivación de los empleados y el convencimiento de ideas innovadoras a clientes y socios», afirma Steven Pollok, director de la División de Pantallas de Samsung Electronics GmbH.
El vestíbulo de la sede también cuenta con una instalación de Samsung The Wall. Esta solución integral de la serie IAB se utiliza en formato 16:9. Su elegante diseño se integra a la perfección con el moderno concepto espacial de Materna.

123 displays para trabajo colaborativo
La nueva sede de Materna también apoya los objetivos de crecimiento de la empresa familiar con salas de reuniones creativas y espacios para la colaboración interactiva. Para ello, se instalaron 123 pantallas de señalización Samsung UHD, con tamaños de entre 65 y 98 pulgadas. Las pantallas de la serie QMC cuentan con una interfaz de usuario intuitiva y personalizable. Esto permite a los usuarios acceder directamente a las funciones más importantes, como SmartView+. Esta función facilita el trabajo en equipo mediante el uso compartido de pantalla inalámbrico, lo que permite visualizar hasta seis fuentes simultáneamente en una sola pantalla.
Los altavoces integrados y una pantalla de alta resolución a todo color garantizan una colaboración eficaz tanto presencial como remota. La tecnología de escalado inteligente permite visualizar contenido de menor resolución en 4K. Todos los modelos también incorporan Dynamic Crystal Color para disfrutar de colores vibrantes y puros. Además, incorporan un sensor ecológico que ajusta automáticamente el brillo a la luz ambiental.

Colaboración en igualdad de condiciones
Para nosotros, el proyecto Materna es un éxito en todos los aspectos. Implementar un número tan grande de instalaciones al más alto nivel sin ningún problema no es algo que podamos dar por sentado. Esto se debe en gran medida a la excelente colaboración con Samsung. Desde la consulta del producto hasta la implementación, siempre contamos con un socio que nos comprendió y colaboró con nosotros para encontrar las mejores soluciones para el cliente. Y lo hicimos en igualdad de condiciones”, afirma Manfred Aust de DataVision.
Stephan Todt, de Materna, añade: «Estamos encantados; nuestras expectativas se han superado. Con DataVision y Samsung, contamos con dos expertos que han hecho realidad nuestros requisitos de un entorno de trabajo moderno y creativo, tal como lo imaginamos. Las nuevas pantallas fueron especialmente importantes porque refuerzan la cohesión del equipo y la identificación de nuestros compañeros e invitados con Materna. Nuestros empleados están orgullosos de trabajar en una empresa tan innovadora».

Acerca de Materna
El Grupo Materna implementa proyectos de TI y digitalización para clientes de corporaciones, medianas empresas y administraciones públicas. En 2024, Materna generó ingresos de 710 millones de euros con aproximadamente 4.500 empleados en todo el mundo. Su experiencia y competencias se agrupan en cuatro dimensiones estratégicas interconectadas: Inteligencia Artificial, Human x Digital, Transformación Basada en Plataformas y Resiliencia Empresarial. Con inteligencia artificial, Materna facilita procesos automatizados, decisiones basadas en datos y modelos de negocio innovadores. Human x Digital se basa en tecnologías que empoderan a las personas, facilitan interacciones intuitivas y hacen el trabajo más eficiente. Las plataformas son el núcleo de la digitalización, conectando datos, procesos y servicios para una mayor agilidad y escalabilidad. Con una Estrategia Integral de Nube Resiliente, Materna ayuda a las empresas a contrarrestar eficazmente las amenazas, garantizar la ciberseguridad y asegurar la estabilidad a largo plazo y la soberanía digital.
Acerca de DataVision
DataVision Deutschland GmbH, con sede en Düsseldorf, fue fundada en 1995. Durante 25 años, la empresa ha sido uno de los principales integradores de AV, comunicaciones unificadas y tecnologías para el lugar de trabajo, atendiendo a una creciente cartera de clientes en los sectores privado, público y educativo de Alemania. DataVision ofrece soluciones tecnológicas integradas de AV/TI de primera clase para salas de conferencias personalizadas y entornos de reunión modernos, así como para comunicaciones unificadas y colaboración. Con sedes en toda Alemania, DataVision ofrece a sus clientes acceso directo a consultoría personalizada y soporte integral. Desde septiembre de 2020, DataVision es filial del Grupo Ricoh, lo que la convierte en uno de los principales integradores de AV/TI de Europa. Para más información, visite: www.datavision.net
Productos > B2B
Productos > TV & Audio
Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.