Una mirada exclusiva: cómo Samsung convirtió en realidad su innovadora solución 5G integral

31-05-2019
Share open/close
URL Copiada.

Durante más de 35 años, Samsung ha sido líder en el sector móvil: desde smartphones hasta chipsets móviles y soluciones de red. Durante la última década, la dedicación de la compañía para ampliar los límites de lo posible ha allanado el camino para el desarrollo de la primera solución 5G integral.

 

Este espíritu pionero ha convertido a Samsung en la primera compañía en introducir experiencias innovadoras de 5G centradas en el consumidor, incluido el primer smartphone 5G comercializado por Samsung (el Galaxy S10 5G), lanzado en Corea del Sur en abril y ahora listo para el lanzamiento global.

 

Pero, las preguntas que hay que hacerse son: ¿qué posibilitará el 5G?, ¿por qué es importante el 5G?, ¿cómo experimentan los consumidores el 5G hoy?, y ¿cuáles fueron los desafíos que Samsung tuvo que superar para comercializar el 5G?

 

Dos figuras de Samsung, el Dr. Won Joon Choi, Vicepresidente Senior y Jefe del Equipo de Investigación y Desarrollo de los principales productos, y el Dr. June Hee Lee, Vicepresidente Senior y Jefe del Equipo de Estrategia tecnológica, fueron fundamentales en la conducción del desarrollo del hardware y software aptos para el 5G. Recientemente compartieron detalles de los bastidores del proceso de desarrollo del 5G y el liderazgo tecnológico.

 

Superar los límites

 

La tecnología 5G revolucionará las posibilidades en una red de datos, al igual que las opciones sin precedentes que el 4G permitió con su lanzamiento. El 4G llevó la Internet a su bolsillo y abrió la posibilidad de trabajar y jugar fuera de casa o la oficina. Con mayores velocidades y menor latencia del ancho de banda de 5G, el 5G ofrecerá mucho más que ventajas móviles si se le compara con el LTE. “Cuando el servicio 5G esté completamente actualizado, sus recursos no se limitarán solo a los smartphones. El concepto de un vehículo autónomo conectado se puede poner en práctica plenamente, así como fábricas inteligentes y robots inteligentes en el campo médico, por ejemplo”, explica Choi. “La videoconferencia ya no será en 2D, sino en 3D”, agrega Lee. “Además, nadie puede imaginar la transmisión de video de 360 grados en su smartphone con los datos móviles que existen ahora pero, con el 5G, esto será una realidad”, comenta Lee. Claro que posibilitar todo esto no fue una tarea fácil.

 

Para instituir el ancho de banda 5G, cada aspecto del ecosistema de la infraestructura de red (desde los modelos de antena hasta los chipsets de los dispositivos) tuvo que reconfigurarse para tomar en cuenta su rango de frecuencia separado de los anchos de banda existentes. “Samsung se ha involucrado directamente con el mercado 5G desde el principio, con la investigación, la tecnología y el establecimiento de estándares internacionales”, señala Lee. “Lo que motivó a Samsung a liderar el 5G fue nuestra mentalidad de que, cuando hay una dirección a la que debe orientarse el sector, es importante abrir ese camino, sin importar lo desafiante que pueda parecer”.

 

 

Qué se necesita para llevar adelante el 5G

 

El establecimiento de una solución integral ha sido clave para el desarrollo de una red global 5G de parte de Samsung. Desde el principio, la compañía adoptó el enfoque singular de desarrollar los recursos no solo para crear un dispositivo 5G, sino también para establecer las alianzas necesarias que permitieran la implementación completa del ecosistema: desde los proveedores de chipsets e infraestructura hasta los proveedores de contenido y servicios. “El desarrollo del 5G empezó con la investigación sobre cuáles eran las tecnologías centrales de 5G y cómo las protegeríamos. Desde el principio, tomamos la iniciativa de colaborar con numerosos socios, como los proveedores de chipsets”, explica Choi. “Todo esto nos permitió asumir un papel de liderazgo en el desarrollo del 5G”.

 

Los recursos desarrollados por Samsung en estas fases exploratorias empezaron hace más de una década y permitieron a la compañía mantenerse a la vanguardia en cada nueva fase de desarrollo del 5G. La frecuencia en que funciona el 5G (mmWave y Sub-6GHz) requiere numerosas innovaciones para el hardware y el software del dispositivo, incluido un chip de módem 5G, un chip de RF 5G, componentes de front-end de RF y receptores de 5G. En 2013, Samsung desarrolló con éxito su primera prueba de concepto (POC) del 5G y, dos años después, su primera especificación previa al 5G abrió las puertas a otros hitos, incluida la creación de un smartphone 5G con 3GPP y estándares internacionales.

 

Lo que ha transformado a Samsung en el líder del 5G es su compromiso por reunir todos los elementos del proceso, desde la investigación hasta el desarrollo, no solo a nivel móvil, sino también a una escala de red global. “La primera especificación estándar de la nueva radio 5G se aprobó a fines de 2017”, destaca Choi, “y Samsung asumió un papel de liderazgo en el establecimiento de esta norma internacional”. La superioridad en esta red no es algo inédito para Samsung: la empresa también participó en el establecimiento de estándares de red internacionales para la transición del 3G al LTE, y esta experiencia, no solo en términos de la infraestructura de red sino también de los consumidores, significó que la empresa estaba preparada y lista para liderar el desarrollo del 5G.

 

Al comprender que una infraestructura de red 5G global debe entrar en pleno funcionamiento gradualmente, Samsung se aseguró de que su servicio actual minimice las interrupciones de la red al proporcionar un período de transición de LTE a 5G mediante la estandarización de la red NSA (Non-Stand-Alone). “El servicio 5G actual utiliza la red LTE estable para transmitir información importante, como detalles de control y señalización, incluido el traspaso de LTE a 5G, mientras que el 5G se usa para la transmisión de datos”, aclara Choi. “Con respecto al Galaxy S10 5G, el dispositivo fue diseñado tanto en los niveles de hardware como de software para estar listo para usar la red NSA en toda la transferencia. Además, siempre hay temas sin precedentes que surgen durante un período de transición. Estamos tomando muy en serio todos los comentarios de los consumidores y, gracias a nuestra estrecha coordinación con los socios relevantes, a medida que la infraestructura mejore, también lo hará la experiencia completa del 5G”.

 

Crear un dispositivo construido para la era 5G

 

Con el fin de garantizar que su primer dispositivo 5G fuera tan fácil de usar e intuitivo como los consumidores esperan de la serie Galaxy, Samsung desarrolló una importante innovación de hardware. “Debido a que un teléfono 5G debe admitir todo el hardware heredado de LTE, agregar componentes específicos de 5G, como el chip de módem 5G y el chip de RF 5G, implica naturalmente la incorporación de piezas adicionales”, explica Choi. “Si simplemente hubiéramos montado todo en un dispositivo, el teléfono se habría vuelto voluminoso. En vez de ello, diseñamos meticulosamente cómo y dónde incluir estos componentes adicionales para conservar el diseño optimizado de la serie Galaxy”. Incluso después de montar los componentes adicionales necesarios, el Galaxy S10 5G posee un formato delgado y de una sola pieza.

 

 

Imagen: “Si simplemente hubiéramos montado todo en un dispositivo, el teléfono se habría vuelto voluminoso. En vez de ello, diseñamos meticulosamente cómo y dónde incluir estos componentes adicionales para conservar el diseño optimizado de la serie Galaxy”.

 

Este no fue el único obstáculo que Samsung tuvo que superar con el Galaxy S10 5G: las redes 5G consumen mucha batería debido a la gran cantidad de datos que deben transmitir. “Hemos mitigado este desafío al incorporar la última tecnología de cámara de vapor con un nuevo software de IA que optimiza automáticamente la batería, la CPU, la memoria RAM e incluso la temperatura del dispositivo según la forma en que las personas usan sus teléfonos. “Este software inteligente aprende de su usuario y continúa a lo largo del tiempo”, señala Choi.

 

El problema más difícil que Samsung abordó con el Galaxy S10 5G fue el desarrollo de tecnología para admitir el ancho de banda 5G, operando en las frecuencias más altas. “El espectro de alta frecuencia nunca había sido compatible con dispositivos móviles”, explica Choi. “Desde la perspectiva del hardware, crear una solución para esto significó años de investigación con el fin de mitigar señales débiles como resultado de barreras físicas u obstáculos en la ruta de las frecuencias, especialmente cuando se encuentran objetos metálicos”. En lo que respecta al software, Samsung se dedicó a brindar una experiencia de cliente impecable. “Nuestra solución se basa en una amplia gama de experiencias y conocimientos acumulados”, señala Lee. “Nuestras interacciones de larga data con los consumidores nos permitieron comprender, por ejemplo, cómo los consumidores usan y sostienen sus teléfonos, así como desarrollar un software que mantiene el dispositivo conectado a la señal 5G”.

 

 

El futuro de la conectividad 5G

 

Los logros de Samsung en 5G no solo transformarán la experiencia de datos móviles para los consumidores, sino también tendrán interesantes implicaciones para el futuro de la Vida conectada y desempeñarán un papel muy importante en la optimización de la operación y la conectividad de los dispositivos que aprovechan la inteligencia artificial (IA) y la IoT (Internet de las Cosas). “El mundo del 5G aportará mucho potencial al futuro campo de la tecnología, incluida ayuda para la creación de fábricas y ciudades inteligentes”, afirma Lee.

 

“Con la llegada del 4G, la velocidad fue la única mejora clave, pero el 5G es diferente”, señala Choi. “Consideramos que 5G es una tecnología subyacente clave que puede permitir un mercado de banda ancha verdaderamente nuevo y no exclusivo para dispositivos móviles”.

 

 

El 5G no solo ofrece eMBB (Enhanced Mobile Broadband) gracias a velocidades de transmisión hasta 20 veces más altas que las que ofrece LTE. Su URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communication) minimiza el tiempo que tarda la información en viajar de un punto a otro y la mMTC (Massive Machine-Type Communication) abre el camino para fábricas y cadenas de suministro inteligentes. “Al poder transmitir información con un mínimo de latencia y máxima confiabilidad, la tecnología 5G es crucial para los recursos de seguridad de los vehículos inteligentes, la estabilidad de las fábricas inteligentes y la precisión de los robots inteligentes en el campo médico. Básicamente, es la clave para transformar estas tecnologías futuras en posibilidades”.

 

“Con el 5G, el ancho de banda absoluto de la red ha aumentado”, agrega Lee. “En el caso del vehículo conectado, los datos deben transmitirse al conductor extremadamente rápido. Por ejemplo, en un automóvil que circula a una velocidad de 100 km por hora, un retraso de 0,1 segundos en la latencia podría generar una diferencia de 3 metros. Además, con respecto a las ciudades inteligentes, el 5G ofrece otra ventaja importante gracias a su capacidad de conectividad aumentada. En teoría, con el 5G, posiblemente podamos conectar 10 veces más dispositivos que los que permite el LTE y hacerlo simultáneamente”.

 

El 5G, por lo tanto, es crucial para otros sectores, además de la movilidad. Las ramificaciones de su implementación parecen ser verdaderamente globales y Samsung, que ha desarrollado sus soluciones pensando en ello desde el principio, está a la vanguardia de la revolución 5G.

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio