Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados

Avanza la implementación del proyecto Themis que reduce la brecha educativa a través de la tecnología

15-12-2021
COMPARTIR

Dreamers, equipo ganador de “Solve For Tomorrow 2021”, desarrolló una plataforma para que los jóvenes de su comunidad puedan acceder a contenidos educativos a través de una red independiente gratuita.

 

 

Dreamers el equipo ganador de Solve For Tomorrow 2021 avanza con la implementación de su proyecto “Themis: tu acceso al conocimiento” a un modelo real que impulsa el desarrollo profesional de los jóvenes de su comunidad.

 

Daniela Maldonado Angarita, Anshyrly Chacón Arbeláez, Luz Merys Atencio Díaz y David Guzmán Guzmán -estudiantes de grado 11 de la I.E. Comunitaria Metropolitana de Barranquilla- y su profesor Alex González Jurado desarrollaron una plataforma para que los jóvenes de su comunidad puedan acceder a contenidos educativos a través de una red independiente gratuita.

 

“Actualmente, se está utilizando 60% de los contenidos alojados en la red. Los estudiantes que habitan en el área de cobertura de Themis han podido acceder a estos contenidos sin tener que pagar por la conectividad. Nuestro propósito es implementar un servidor empresarial e interconectar a más escuelas de las zonas rurales más alejadas del país”, indica Álex González Jurado, profesor y líder del proyecto.

 

Durante la pandemia, los integrantes de Dreamers evidenciaron la brecha educativa cuando muchos jóvenes no podían acceder a sus clases virtuales por no contar con conexión a internet, disminuyendo así su desempeño acedémico.

 

Esto los motivó a emprender y presentarse en Solve For Tomorrow 2021, el concurso de Samsung que invita a jóvenes de grado 9 a 11 de instituciones públicas a desarrollar ideas que den solución a problemas de sus comunidades.

 

“El principal reto fue la consecución del capital inicial y la instalación de las primeras antenas. Desde que finalizó Solve For Tomorrow 2021, logramos que la Fundación Tecnoglass y la Secretaría de Educación de Barranquilla invirtieran para la puesta en marcha del proyecto”, señala Álex González Jurado, profesor y líder del proyecto.

 

La conexión es posible gracias a la infraestructura mixta entre una red de área local y otra de área metropolitana que, a través de antenas, irradia señal a 1 km a la redonda permitiendo el acceso de mil usuarios. La red cuenta con un espacio donde los estudiantes pueden subir y descargar sus tareas y un sistema similar a Whatsapp, en el que docentes y alumnos interactúan en tiempo real.

 

“Samsung ha venido acompañando a Dreamers en el desarrollo de su proyecto. Nuestro objetivo es continuar siendo parte de esta iniciativa que tiene como propósito ser una semilla de cambio y un ejemplo para reducir la brecha educativa en nuestro país. Dreamers es una promesa para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”, destaca Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/co/support
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a colombia.pr@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio