Materiales de prensa > Comunicados
Productos > Electrodomésticos
Cero tareas domésticas: la meta de Samsung para transformar los hogares
https://bit.ly/49Kz6H1
A medida que la IA avanza, los electrodomésticos inteligentes se integran cada vez más a la vida cotidiana de las personas, reduciendo la carga de las tareas domésticas y aumentando la comodidad de los usuarios.
En este contexto, Samsung ha ampliado cada vez más su catálogo de electrodomésticos para ofrecer más opciones a los consumidores. El objetivo final de la compañía es eliminar por completo las tareas domésticas mediante productos capaces de tomar decisiones y operar de forma autónoma sin descuidar la información personal de cada usuario.

A la vanguardia de esta visión está Bespoke AI, una categoría de electrodomésticos con inteligencia artificial que funcionan de acuerdo a las necesidades de los usuarios y automatizan gran parte de los quehaceres diarios. Gracias a soluciones únicas como lavado inteligente, cámaras con Vision AI, pantallas, el asistente virtual Bixby, entre otros.
Para explorar los beneficios que vienen a futuro para los consumidores de esta línea, la multinacional surcoreana habló con Jeong Seung Moon, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Equipo de I+D del negocio de Digital Appliances (DA) de Samsung Electronics, en la primera entrevista de una serie de cuatro partes.
¿Cuál es el valor principal que Bespoke AI ofrece?
La línea hace referencia a los electrodomésticos con IA que brindan experiencias verdaderamente personalizadas basadas en una comprensión profunda del estilo de vida y las necesidades de cada usuario. Está diseñada para usuarios que buscan más facilidad, confort y conveniencia en su vida diaria.
De hecho, el desarrollo de productos de Samsung está enfocado en llevar la conexión entre la IA y los dispositivos a otro nivel, de manera que los electrodomésticos puedan comprender a los usuarios y actuar en su nombre, con el objetivo final de lograr cero tareas domésticas.
¿Qué le hace creer que Bespoke AI puede reducir significativamente las tareas del hogar?
Esta línea se basa en tres tecnologías fundamentales: Screens, Bixby y Vision AI, y es esta combinación la que habilita experiencias completamente nuevas en el hogar.
- En productos como la nevera Bespoke AI Family Hub™, lavadoras, secadoras y dispositivos de cocina, las pantallas permiten a los usuarios verificar y controlar funciones de forma intuitiva, mejorando la comodidad y la accesibilidad. Además, funcionan como centros de control para todo el hogar a través de SmartThings.
- Bixby, el asistente de voz de Samsung, se está aplicando en toda la línea Bespoke AI para que los usuarios puedan controlar los electrodomésticos solo con la voz, ofreciendo una experiencia de manos libres que reduce las barreras de uso.
- La tecnología Vision AI está integrada en productos como la Family Hub™, una nevera con pantalla de 9 pulgadas, y también en la aspiradora Bespoke AI Jet Ultra. Estos electrodomésticos pueden reconocer objetos por sí mismos para asistir en las tareas domésticas, representando un claro avance hacia la reducción de la carga del mantenimiento del hogar.
Samsung también está ampliando la conectividad Wi-Fi en toda su cartera de productos para habilitar funciones conectadas más avanzadas. Por ejemplo, el 91% de las neveras Bespoke Four-Door (FDR), vendidos globalmente, ahora son compatibles con Wi-Fi[1].
Incluso, Samsung ya ha ampliado su línea de electrodomésticos con IA a más del triple respecto al año pasado — y se espera que mantenga un crecimiento exponencial hasta 2026.
¿Cuáles son las ventajas únicas que ofrece Bixby en los electrodomésticos Bespoke AI?
Nuestro asistente virtual se ha mejorado con un modelo de lenguaje grande (LLM) que se ha adaptado a los electrodomésticos, permitiendo que los usuarios interactúen naturalmente con ellos mediante comandos conversacionales.
Voice ID, introducido este año, lleva la personalización a un nuevo nivel. En hogares compartidos, reconoce quién está hablando y ajusta las respuestas en consecuencia[2]. Por ejemplo, si un usuario pregunta “¿Cuál es mi agenda?”, Bixby mostrará su calendario, no el de otra persona que también viva en la casa.
Además, Bixby está estrechamente integrado con funciones de hardware en toda la línea de electrodomésticos de Samsung, haciendo que el control sea más fluido. Es el caso del control por voz sin palabra de activación, con el que los usuarios pueden operar electrodomésticos sin decir primero “Hi Bixby”[3]. De esta forma, ellos pueden simplemente decir: “Abre la puerta izquierda (derecha) de la nevera”, obteniendo una experiencia realmente fluida.
¿Puede explicar más específicamente qué tipo de beneficios trae Bespoke AI a la vida diaria?
Bespoke AI está diseñada para reconocer y hacerse cargo de las tareas cotidianas que muchas personas consideran tediosas, difíciles o que consumen mucho tiempo. Por eso, con capacidades avanzadas de IA, quehaceres que antes requerían esfuerzo manual y supervisión constante del usuario ahora pueden manejarse automáticamente, marcando un cambio significativo en la forma de gestionar las labores del hogar.
Por ejemplo, la nevera Bespoke AI Family Hub™ está equipada con AI Vision Inside, que identifica automáticamente los ingredientes a medida que se colocan dentro, ayudando a gestionar el inventario. También recomienda recetas basadas en los artículos disponibles y durante la preparación de comidas, puede enviar configuraciones óptimas a los electrodomésticos de cocina, minimizando inconvenientes y mejorando la experiencia de los miembros de la casa.
También la lavaseca Bespoke AI Laundry Combo™, utiliza funciones como AI Opti Wash & Dry para detectar el tipo de tela, el nivel de suciedad y el peso de la carga[4]. Luego dispensa automáticamente la cantidad correcta de detergente y selecciona los ciclos de lavado y secado más adecuados, gestionando todo el proceso de principio a fin.
Incluso el ruido y la vibración se controlan automáticamente mediante AI Vibration Reduction Technology[5], para una experiencia de lavado más silenciosa.
¿Cuál es la dirección futura de los electrodomésticos con IA de Samsung?
Samsung está evolucionando la experiencia Bespoke AI para que los electrodomésticos no sólo comprendan a los usuarios y sus entornos, sino que también tomen medidas de forma autónoma según cada situación. El objetivo es permitir que individuos y familias dediquen más tiempo a lo que realmente importa, reduciendo el tiempo y la energía empleados en las tareas del hogar.
De cara al futuro, Samsung planea expandir la experiencia más allá del hogar hacia otros ámbitos, incluyendo edificios, vehículos e incluso barcos. Así espera crear entornos más inteligentes e interconectados en múltiples industrias. Para hacer realidad esta visión, la marca está trabajando estrechamente con socios nacionales y globales en hardware, software y otros servicios.
[1] A partir de septiembre de 2025
[2] Disponible solo en refrigeradores Bespoke AI con paneles táctiles lanzados después de 2024. Los modelos y las funciones pueden variar según el país y la región.
[3] Los modelos y las funciones pueden variar según el país y la región.
[4] La detección del tipo de tela del ciclo AI Opti Wash & Dry™ (Ciclo de Lavado) funciona con una carga máxima de 3 kg, mientras que la detección de suciedad funciona con una carga máxima de 9 kg. Detecta 5 tipos de tela: Normal (Algodón), Toallas, Delicados, Denim y Outdoor. Al lavar telas mixtas u otros tipos, detecta la tela más similar. La clasificación basada en características representativas puede resultar en un reconocimiento diferente de la tela real.
[5] Los modelos y las funciones pueden variar según el país y la región. El grado de reducción de vibración y ruido puede variar según el modelo.
Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/co/support Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a colombia.pr@samsung.com.