Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados

Ciscombustible, el proyecto ganador de Soluciones para el Futuro 2020 de Samsung Colombia

13-11-2020
COMPARTIR

El equipo ganador pertenece a la Institución Educativa Colegio Loyala para la Ciencia y la Innovación de Medellín (Antioquia).

 

Después de recibir más de 1.500 proyectos innovadores de todo Colombia, que representan el potencial de los jóvenes estudiantes colombianos mediante el uso creativo de la tecnología, ciencia, ingeniería, matemáticas y arte, proporcionando soluciones a diversas problemáticas de sus comunidades, Samsung Colombia seleccionó al ganador de la cuarta versión de Soluciones para el Futuro 2020.

 

El equipo Ciscombustible, perteneciente a la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación de Medellín (Antioquia) fue el ganador del concurso. Con su proyecto lograron cumplir con los criterios de evaluación que a lo largo de todo el proceso medían el problema planteado y la solución propuesta, el empleo del modelo STEAM y la justificación por parte de los estudiantes.

 

“La participación de proyectos de todo el país en Soluciones para el Futuro 2020 dejó en evidencia el gran interés de los jóvenes por desarrollar habilidades tecnológicas aplicadas en beneficio de la comunidad y en ese deseo de seguir aportando al futuro del país. Ciscombustible es tan solo la cara de todos ellos y han sido los ganadores precisamente para representar el gran poder que tienen las ideas de estas nuevas generaciones”, afirma Aura Méndez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

 

 

Reducción de la contaminación ambiental

El proyecto Ciscombustible, liderado por el docente Robinson Salazar Díaz y conformado por los estudiantes Ana María García, Santiago Vallejo, Juan Pablo Marín y Camilo Soto, busca contribuir a la reducción de la contaminación ambiental mediante la disminución de alrededor de 10% de CO2 a través de la creación de briquetas de cisco de café; además, promete ser una nueva fuente de ingresos para las familias cafeteras colombianas.

 

“Este reconocimiento es el resultado que tanto hemos esperado y por el que nos hemos esforzado por cinco años. Además, es una motivación que sin duda nos impulsa a seguir trabajando hasta hacer realidad nuestro proyecto”, destacan los integrantes de Ciscombustible.

 

Como reconocimiento a su compromiso, dedicación y esfuerzo, Samsung Electronics Colombia le hace  entrega de un kit con productos Samsung a cada uno de los integrantes del equipo: televisor, celular, Smartwatch y tableta. Además, un tablero inteligente Flip para la institución.

 

Convencidos del vínculo directo entre la educación y la evolución del país, Samsung Electronics ha contribuido y espera seguir haciéndolo con el desarrollo de habilidades, poniendo a disposición contenido educativo, entrenamientos y capacitaciones que sigan fortaleciendo la educación colombiana.

 

 

Soluciones Para el Futuro, un aporte al pensamiento estratégico

La cuarta versión de Soluciones para el Futuro en Colombia, invitó a los estudiantes de colegios públicos entre noveno y once grado a pensar en proyectos innovadores que dieran solución a problemáticas identificadas  en sus comunidades.

 

En esta versión, la iniciativa incluyó que las soluciones planteadas por los grupos de jóvenes estuvieran enfocadas en el modelo STEAM; es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

 

Los  tres pilares del concurso fueron: estimular la búsqueda de soluciones a problemas locales a través de la metodología de Design thinking; incentivar el pensamiento creativo por medio de la materialización de ideas innovadoras en un prototipo y el fortalecimiento de habilidades del Siglo XXI.

 

Una nueva versión del concurso será lanzada en 2021, en la cual se invitará a participar a los estudiantes cuyas soluciones innovadoras forjen un mejor mañana.

 

 

 

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/co/support
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a colombia.pr@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio