Materiales de prensa > Comunicados

Corporativo > Tecnología e Innovación

Colombianos ya están listos para el Internet de las Cosas

23-11-2018
COMPARTIR

IoT

 

Colombia es uno de los países más desarrollados en la adquisición de productos y conectividad, como lo demuestran cifras del DANE. Según esta entidad, en 2017, 73,2% de los colombianos manifestaron tener celular, 48% usaron computador de escritorio, portátil o tableta y 62,3% de las personas manifestaron usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

 

No en vano, el concepto del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), se está volviendo una realidad en los hogares colombianos. El IoT se traduce en la capacidad que pueden tener algunos productos o electrodomésticos, tales como celulares, relojes, lavadoras, neveras, aires acondicionados, timbres de conectarse a Internet y entre sí para compartir y recibir información, creando la posibilidad de integrar e instalar servicios que facilitan la vida de las personas. A su vez, el sistema aprende de los usuarios por medio de la Inteligencia Artificial, y de esta manera, se crea la base para conformar un hogar inteligente.

 

Innovación para todos

Para Samsung, líder mundial en tecnología, es importante que la llegada de nuevos dispositivos y la implementación del IoT beneficie a la mayor cantidad de personas y sectores. Siendo así, la meta del gigante surcoreano para 2020 consiste en conectar todos los dispositivos al IoT y continuar con su objetivo de simplificar cada vez más la vida de sus usuarios.

 

Es por esto que Samsung cuenta con el portafolio de equipos electrónicos más amplio de la industria, el cual incluye dispositivos móviles tales como smartphones, tablets y accesorios wearables; electrodomésticos para el hogar como televisores, la nevera Family Hub, lavadoras y secadoras FlexWash, FlexDry y QDrive, y accesorios de oficina como monitores y Samsung Flip.

 

Según Eduardo Conejo, gerente de Innovación para Samsung en América Latina, “dado que la conectividad entre los productos y las soluciones de IoT están cada vez más disponibles, y que los precios también son más asequibles, es que definitivamente en poco tiempo, todos estarán interactuando con los dispositivos, hablando con ellos y brindando soluciones con equipos integrados sin pensarlo”.

 

Por otro lado, para que esta tecnología IoT sea accesible, se requiere de un ecosistema abierto; es decir, que dispositivos de múltiples fabricantes puedan contactarse entre sí, dando a los usuarios la oportunidad de adquirir los productos que quieren, creando un ambiente exclusivo; algo que ya es posible gracias a la plataforma SmartThings de Samsung con la cual los equipos se conecten, automaticen y gestionen.

 

El futuro es ahora

Para Conejo no es extraño pensar que lo que vemos en populares series de televisión futurísticas sea una muestra de lo que puede llegar a ocurrir en par de años entre la vida humana y los avances tecnológicos, lo que supone entonces una gran responsabilidad en temas de protección y privacidad.

 

“Gracias a estos avances tecnológicos es que pronto los colombianos podrán participar más y de manera más activa de esta evolución, al estar conectados a internet desde un smartphone, Smart TV o nevera. De esta manera, es importante que tanto productores como operadores continúen acercándose a los usuarios para identificar sus necesidades y así ofrecerles nuevos productos y soluciones que simplifiquen sus vidas”, explica Eduardo Conejo.

 

Es imprescindible que cada solución de IoT se combine con un concepto bien fundamentado de seguridad que incluya sistemas proactivos en el tema, así como las plataformas robustas, las cuales estarán garantizadas por la Regulación de Protección de Datos de la Unión Europea. Sin embargo, la responsabilidad recae también en los usuarios que gozan de las nuevas tecnologías. Nos encontramos en un punto de no retorno en el que serán muchos los beneficios, pero también los retos que constituye el disfrutar y sacar provecho de la innovación.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/co/support
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a colombia.pr@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio