Corporativo > Personas y Cultura

Productos > TV & Audio

Samsung Eco-Packaging celebra la reutilización de empaques

03-06-2022
COMPARTIR

El programa transforma alrededor de 300 mil toneladas de cartón al año en muebles y objetos de decoración.

Ecopackaging, Samsung TVs

(Si quieres conocer más sobre precios y disponibilidad de los productos que se mencionan a continuación, ingresa a: shop.samsung.com.co)

 

El 5 de junio, Día del Medio Ambiente, es una fecha idónea para repensar nuestros hábitos y acciones, especialmente cómo afectan al planeta. Una pregunta frecuente es qué hacer con tantos empaques de los productos que consumimos a diario. Como respuesta a esta problemática, Samsung lanzó el programa Eco-packaging, que ha transformado alrededor de 300 mil toneladas de paquetes de TV al año en objetos útiles, como casitas para mascotas, juegos y muebles.

 

Tomando en cuenta las soluciones creativas y sostenibles, Eco-Packaging surge en 2019 bajo el modelo de C-Lab (programa de startups de Samsung), con implementación definitiva en 2020. Los tres creadores, Jonathan Whang, Sungdo Son y Daehee Yoon, presentaron la propuesta a la unidad de negocios, que la convirtió en un producto. En aproximadamente un año, la idea ya se transmitía a través de los empaques de TV Samsung y, actualmente, se ha expandido a productos como monitores y electrodomésticos.

 

En www.samsung-ecopackage.com hay una gran variedad de piezas a ensamblarse, organizadas por producto (QLED, Lifestyle, Monitor, Audio, Aspiradora, Aire Acondicionado o Cocina). Hay diseños para todos los tamaños de cajas (túnel de gatos, estantería, etc.) y algunos para dimensiones específicas (50, 55, 65, 75 pulgadas). Cada modelo indica el nivel de dificultad y tiempo estimado de construcción.

 

Una vez seleccionado el objeto, hay una guía detallada desde la preparación, el material necesario (regla, cuchillo, etc.), si es apropiado para montaje con niños, hasta el corte y montaje. Las opciones siempre se renuevan, incluyendo ideas premiadas en el Concurso Out of the Box.

 

Competencia por la Innovación

El Desafío FurTheWin de Samsung es una competencia global donde los participantes diseñan objetos innovadores para el hogar a partir de cartón reciclado. La primera edición tuvo lugar en Corea y actualmente involucra a 16 países. Los participantes reciclan sus propios empaques ecológicos para crear objetos decorativos y compartirlos en las redes sociales.

 

Por tratarse de un proyecto innovador y funcional, surgen algunas dudas sobre el tema. Para comprender cómo funciona, los creadores hablan sobre la idea e implementación:

 

¿Cómo surgió la idea?

El proyecto comenzó con el empaque que se usa en la mayoría de nuestros productos, pero que es lo primero que se desecha. Pensamos en cómo reutilizarlo dándole valor y analizamos a los usuarios y su comportamiento. Muchos consumidores que compraban productos compraban cajones o gabinetes adicionales para almacenar accesorios. Empezamos a estudiar productos de cartón corrugado en el mercado y visitamos pequeños fabricantes de muebles. Como el cartón corrugado es muy resistente, pensamos en una solución para fabricar varios productos utilizando la caja del empaque.

 

Y el programa, ¿cómo funciona?

Colocamos un diseño de puntos en la superficie del cartón para que los usuarios pudieran dibujar bocetos fácilmente. También proporcionamos manuales en línea para guiarlos en la fabricación de muebles de cartón que fueran accesibles. Por lo tanto, hacemos posible tanto su participación en el proceso como la producción de muebles con cajas de TV.

 

 

Acerca de la solución para mascotas, ¿cómo la encontraron?

Hemos notado que muchos muebles para mascotas son hechos de cartón. Inicialmente, construimos una casa grande para mascotas en general. Pero cuando la probamos con gatos, descubrimos que prefieren un espacio más estrecho y oscuro. Es por eso que cambiamos el diseño para crearles una casa más amigable.

 

¿Cómo fue la implementación de Eco-Packaging en los productos Samsung?

Las siguientes tres características de diseño fueron los puntos aplicados a nuestros productos:

 

1) Solución simple con estándar matricial

Como la solución utiliza un estándar de puntos impreso en la superficie del cartón, puede aplicarse fácilmente sin aumentar el uso de materiales innecesarios, procesos adicionales y contaminación ambiental.

 

2) Guía en línea (www.samsung-ecopackage.com)

Los consumidores pueden usar el código QR para acceder al portal de Samsung, donde encontrarán varios diseños e instrucciones para crear objetos a partir del empaque. También es un enfoque sostenible por proporcionar manuales a los usuarios sin el uso de papel.

 

3) Estructura de fácil montaje

El mueble, que puede construirse con la reutilización de la caja del empaque, tiene una estructura de unión que permite montarlo fácilmente sin necesidad de utilizar adhesivos ni cintas. Los consumidores pueden crear sus propios accesorios y utilizarlos en una amplia variedad de opciones, como un puesto de revistas o una mesa para colocar junto al sofá o televisor.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/co/support
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a colombia.pr@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio