Productos > TV & Audio

3 puntos básicos para entender qué es un punto cuántico y por qué querrás tener una TV con esta tecnología

on 09-05-2017
COMPARTIR

http://bit.ly/2qPOjRN

CDMX, México – 09 de mayo de 2017 – La nueva línea de televisores QLED de Samsung cuenta con la tecnología de punto cuántico, lo cual suena increíble, pero ¿por qué son tan buenas estas pantallas? Primero, es importante saber que esta tecnología permite que el aparato presente una mayor calidad de imagen, al tiempo que mejora la eficiencia de energía global. Y entonces, ¿qué son los puntos cuánticos y por qué son tan buenos para la pantalla? Samsung ha desarrollado 3 puntos básicos para explicarlo.

 

 

¿Qué es un punto cuántico?

Los puntos cuánticos son cristales nanométricos hechos de materiales semiconductores. Un nanómetro (nm) equivale a una mil millonésima parte de un metro, lo que significa que estas partículas diminutas son inferiores a 1/10,000 de una hebra de cabello humano1.

Comparación de ancho: un punto cuántico frente a un cabello humano

 

Los puntos cuánticos pueden formarse a partir de distintos de elementos, pero cuando se reducen para alcanzar un tamaño lo suficientemente pequeño, poseen propiedades físicas que los hacen adecuados para diversas funciones. Por ejemplo, los puntos cuánticos son muy eficientes para absorber luz y después emitirla. Con base en esta cualidad, se están investigando los puntos cuánticos en campos como paneles solares, bioimágenes y, por supuesto, en pantallas.

 

 

¿Por qué son buenos los puntos cuánticos para los televisores?

 

Los puntos cuánticos son fotoactivos, lo cual quiere decir que absorben luz y son capaces de emitirla después. Cuando lo hacen, la luz que emite cada punto es un color específico (o longitud de onda), dependiendo del tamaño del núcleo. Esto ocurre sin importar que los puntos estén hechos del mismo material. Por ejemplo, un punto cuántico con un núcleo de 2nm emitirá una luz azul, mientras que uno con un núcleo de 6~7nm emitirá una roja.

 

 

Gracias a que el color de la luz que emite cada punto cuántico es muy estable y puro, los puntos cuánticos pueden mostrar colores precisos; en cambio, la luz de los materiales convencionales termina mezclándose con los colores cercanos, perdiendo su pureza. Esto se debe a que el ancho de la línea espectral (ancho de cada pico de la gráfica siguiente) de la luz, proveniente de los puntos cuánticos, es mucho menor que el de los materiales convencionales. Es así que los 3 colores primarios (rojo, verde y azul) pueden distinguirse con mayor claridad que en los televisores convencionales, lo cual contribuye a que las pantallas de punto cuántico, como la nueva QLED TV, muestre una amplia gama de colores de manera aún más precisa.

 

Espectro de colores

 

Otra ventaja de estos puntos cuánticos emisores de luz, es que son muy eficientes. En comparación con los fósforos de los televisores convencionales, no sólo pueden producir más colores, sino que su propiedad fotoactiva les permite tener un mejor rendimiento luminoso. Al aprovechar esta ventaja, Samsung logró aumentar el brillo máximo de sus nuevos televisores QLED hasta 2.000 nits (unidad de medida de luminosidad), mejorando su última línea de TVs, que alcanzaba los 1.000 nits– al tiempo que superó el rendimiento luminoso global, lo cual permite a la marca ofrecer más luz y más colores a través de los televisores Samsung QLED y las maravillas de su contenido HDR.

 

 

 

En resumen, ¿qué tienen de maravilloso los puntos cuánticos?

Muchos puntos cuánticos desarrollados anteriormente se basaban en materiales que contienen un metal llamado cadmio, como son sulfuro de cadmio (CdS) o seleniuro de cadmio (CdSe) pero, aunque estos puntos cuánticos comparten los mismos efectos que describimos anteriormente, representan una amenaza mortal para el ambiente, ya que pueden liberarse iones tóxicos Cd2+ a través de la degradación de las nano partículas. Por el contrario, la gran ventaja de los puntos cuánticos de Samsung es que no contienen cadmio. En lugar de ello, están basados en otro metal, el indio (In). Samsung empezó a centrarse en los puntos cuánticos en 2001, y desde entonces, ha registrado más de 150 patentes sobre la materia y, después de mucha investigación y desarrollo, Samsung es hoy la única compañía que produce pantallas de punto cuántico sin cadmio.

 

Y lo mejor de todo es que los puntos cuánticos de Samsung también son duraderos. Al ser un compuesto inorgánico, los puntos cuánticos son más resistentes a la oxidación que las sustancias orgánicas, Samsung también aplica un recubrimiento de cuatro capas a sus puntos cuánticos, para garantizar su duración y que se mantengan estables durante años. El resultado: ¡una pantalla fantástica que conserva su calidad de imagen excepcional año tras año!

 

Si desea mayor información sobre los televisores QLED con tecnología de punto cuántico de Samsung, visite: www.samsung.com/global/tv/quantum-dot-display.

 

1 Cálculo basado en la hipótesis de que un cabello humano promedio tiene un ancho de cerca de 100μm.

 

 

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y disena el futuro con ideas y tecnologias innovadoras. La compania esta redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, camaras, electrodomesticos, equipos medicos, sistemas de conexion, semiconductores y soluciones LED. Para conocer las ultimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com.

TAGS

COMPARTIR
http://bit.ly/2qPOjRN

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio