El increíble proceso de transformar redes de pesca en nuevos dispositivos Galaxy

18-04-2023 by Claudia Contreras
Share open/close
URL copiada.

El Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril) es una fecha para reflexionar sobre los esfuerzos que podemos realizar para conservar el planeta en el que todos vivimos. En este sentido, pienso en dos de las mayores afectaciones que enfrentan los océanos del mundo son la contaminación por plástico —entre otros desechos— y la sobrepesca que amenaza a la flora y fauna del mar. Las llamadas “redes fantasma”, o las redes desechadas en estas aguas, son una de las principales muestras de estas dos problemáticas que están alterando a los ecosistemas marinos. 

 

Claudia Contreras, CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México

 

Visualizamos la contaminación de nuestros mares con una bolsa de plástico o una botella de PET, pero las redes fantasma son una amenaza oculta, pues 640 mil toneladas de redes de pesca que se abandonan y descartan cada año, muchas de las cuales son responsables de atrapar y enredar la vida marina, dañar los arrecifes de coral y los hábitats naturales. Un impacto que está alterando el equilibrio ecológico de los océanos a un ritmo alarmante. 

 

Por esta razón, es importante la labor que realizamos en Samsung al reutilizar redes de pesca en nuevos dispositivos Galaxy. Esta iniciativa comenzó el año pasado, con la presentación de la serie Galaxy S22, y desde ese anuncio se han introducido en otros productos, incluyendo: Galaxy Buds, tabletas, computadoras y más. 

 

 

La nueva serie Galaxy S23 no es la excepción. Tiene plástico reutilizado de redes de pesca en la cubierta interior de su S Pen y en el módulo de su altavoz inferior. Con la inclusión de estas piezas, esperamos prevenir que más de 15 toneladas lleguen a los océanos del mundo para finales de año.* 

 

Ante esta introducción de materiales reciclados cabe preguntarse: ¿cómo se transforman redes de pesca en piezas para smartphones? La respuesta conlleva un gran trabajo colaborativo lleno de innovación. 

 

 

El camino de reciclaje comienza junto a Royal DSM, una organización que recoge redes de pesca desechadas en la costa del océano Índico y las transforma en gránulos de resina de poliamida. Después, trabajamos con Hanwha Compound, una empresa de compuestos de polímeros, para reciclar y optimizar estos gránulos de resina y convertirlos en un material de alto rendimiento para nuestra tecnología Galaxy. El material que resulta de este proceso se transforma en resinas de poliamida de alto rendimiento construidas con un mínimo del 20% de redes de pesca reutilizadas.

 

En Samsung, nos enorgullece brindar productos y servicios innovadores, como lo hemos hecho al redefinir lo que es posible en un smartphone. Sin embargo, son los avances que pueden tener un impacto positivo en el mundo los que realmente nos motivan a seguir moldeando el futuro. No es coincidencia que nuestro esfuerzo transformar redes de pesca desechadas en el Océano Índico en material reciclado fue galardonado con el Premio SEAL (Sostenibilidad, Logros y Liderazgo Medioambiental). 

 

 

En Samsung, creemos que la tecnología y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Con nuestra iniciativa de reutilizar redes de pesca desechadas en nuestros dispositivos Galaxy, damos un pequeño —pero importante— paso para alcanzar un mejor futuro para todos. Sabemos que el camino hacia la sostenibilidad es largo y que aún hay mucho por hacer, pero estamos comprometidos a seguir trabajando en ello.

 

*Número calculado con base en una estimación de ventas
by Claudia Contreras

CMO & Head of Marketing de la división de Mobile en Samsung Electronics México

Descargar archivo

  • stories_SAM_MH_1.jpg

  • Ocean-bound-fishing-net-film_main1.jpg

  • Ocean-bound_plastics_main2.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio