La Iniciativa MolenGeek es presentada a la Asamblea General de las Naciones Unidas como una de las mejores prácticas de colaboración público-privada

28-09-2017
Share open/close
URL copiada.

La presentación por los fundadores de la iniciativa de MolenGeek, el gobierno belga y Samsung, enfatiza la contribución de una alianza público-privada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Los fundadores de la iniciativa MolenGeek, el gobierno belga y Samsung Electronics, presentaron un programa de apoyo para los emprendedores jóvenes en el distrito de Molenbeek, en Bélgica, como un estudio de caso de las mejores prácticas de una colaboración público-privada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 

Se ha reconocido la iniciativa MolenGeek como un programa modelo que potencializa la tecnología digital para mitigar los retos sociales del alto desempleo de los jóvenes, debido a una carencia de habilidad o de oportunidades de educación. La iniciativa ha traído consigo una nueva atención dinámica y positiva en Molenbeek, un barrio que típicamente ha sufrido de las altas tasas de desempleo de jóvenes de más del 30 por ciento y que alguna vez se vinculó al terrorismo. Ya se han lanzado 25 empresas emergentes (startups) de emprendedores jóvenes a través del programa, y otras 156 están en el camino. Alrededor de 120 estudiantes han sido capacitados y encontraron un empleo a través del programa de escuela de programación, que proporciona educación intensiva y de tiempo completo por tres meses, en relación con las habilidades de alta demanda como la codificación para las plataformas Android.

 

Por su parte, Samsung, en colaboración con el gobierno belga, aporta a la iniciativa de MolenGeek proporcionando a los jóvenes aspirantes de emprendedores con el espacio para lanzar sus propias empresas emergentes innovadoras y acceso a los recursos de entrenamiento profesional en el centro MolenGeek que se inauguró en enero de 2017. Además del apoyo técnico a través de sus productos, los empleados de Samsung participan de forma activa en eventos tales como un Hackathon y el Desafío de la Internet de las Cosas (IoT) para proporcionar mentoría a los futuros emprendedores digitales.

La presentación por los fundadores de la iniciativa MolenGeek, así como los oficiales del gobierno belga y de Samsung, se realizó durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de este año, en un evento titulado Technology 4 SDG’s: Digital Innovation for Sustainable Societies (Los 4 ODS de la Tecnología: La Innovación Digital para las Sociedades Sostenibles), organizado por los gobiernos de Bélgica y de Uganda, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

“El proyecto de MolenGeek es un ejemplo idóneo de cómo los objetivos corporativos globales de ciudadanía de Samsung, de promover la educación, el empleo y la asistencia médica, pueden alinearse con los ODS de las Naciones Unidas, que incluyen educación de calidad, igualdad de sexos, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, y colaboraciones”, dijo Michiel Dijkman, de Asuntos Corporativos en Samsung Electronics Benelux. “La innovación digital, alimentada por las colaboraciones público-privadas, pueden ser un aspecto importante en la creación de un futuro más brillante para los jóvenes y una sociedad inclusiva. En cooperación con los emprendedores modelos, los gobiernos locales y centrales, los medios de comunicación y otras corporaciones, Samsung continuará su trabajo en curso para empoderar a los jóvenes y sentar las bases para un futuro mejor para las comunidades”.

El evento de los ODS de la Tecnología también consistió en un debate interactivo, sobre cómo aumentar o replicar las mejores prácticas presentadas. La discusión en panel, moderada por Henri Dommel, director del Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, incluyó participantes tales como Alexander de Croo, Primer Ministro Suplente y Ministro para la Cooperación de Desarrollo de Bélgica; Vincent Bagiire, Secretario Permanente del Ministro de ICT de Uganda, y Robert Kirkpatrick, Director del Pulso Global de las Naciones Unidas, así como Michiel Dijkman de Samsung Electronics.

Materiales de prensa > Comunicados de Prensa

Corporativo > Responsabilidad Social

Descargar archivo

  • UN_MolenGeek_Presentation_1.jpg

  • UN_MolenGeek_Presentation_2.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio