Samsung conmemora el Día Internacional de la Mujer y refuerza su compromiso para impulsarlas dentro del sector, la sociedad y la cultura

08-03-2022
Share open/close
URL copiada.

Hoy en día una mayor cantidad de jóvenes se incorporan al mundo empresarial, y con ello la industria tecnológica comienza a dar prioridad a su personal femenino en los puestos de alto nivel; lo que servirá para inspirar y motivar a las mujeres más jóvenes a la hora de tomar decisiones que determinarán su futuro profesional.

 

Samsung a nivel global está comprometido con la formación de la próxima generación de mujeres líderes al abrir espacios para que se desarrollen en sus campos. Desde 2010 el porcentaje de mujeres en la empresa ha aumentado en un 40.89 %, tanto en las funciones laborales —incluyendo a las áreas de tecnología, ventas y mercadotecnia— como en posiciones de liderazgo, incluyendo el número de ejecutivas y gerenciales.

 

 

En nuestro país, el 44% de las personas que trabajan en Samsung son mujeres, mientras que ellas representan el 39.6% en el nivel de gerencia y el 35% en dirección; en este sentido, el último año el 40% de las promociones del año pasado fueron otorgadas a colaboradoras. De igual manera, en el área Contact Center de Customer Service Samsung las mujeres representan el 44.6% de todas las personas que conforman al equipo, incluyendo agentes, supervisores, coordinadores, entre otros puestos. 

 

 

 

Samsung considera que la innovación y el crecimiento del sector están impulsados por una cultura inclusiva, por lo que ha trabajado para alcanzar una fuerza laboral diversa donde todas las mujeres tengan el lugar que merecen. Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se han alcanzado en los últimos años, se necesita continuar trabajando para aumentar la presencia de la mujer en las disciplinas como la STEM, cuya presencia todavía es menor. 

 

El término STEM se refiere a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés, disciplinas que cuentan con un alta demanda en el mercado laboral y que son centrales para desarrollar los avances que le darán forma al futuro. En el plano laboral, Movimiento STEM indica que el 27% de la fuerza laboral en ciencias de la computación y matemáticas son mujeres, mientras que el número cae al 16% en ingenierías. Estas cifras son mucho más evidentes en la investigación, pues en las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el 93% de la participación en ingeniería es masculina. 

 

Asimismo, de acuerdo con el ​​Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), la brecha de género en el sector está presente desde los años formativos: en nuestro país sólo 3 de cada 10 profesionistas eligieron carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. En respuesta a ello, el Banco Mundial, afirmó que una de las formas de reducir esta brecha de género es la participación desde temprana edad en las disciplinas STEM, sobre todo en actividades extracurriculares como competencias, clubs, robótica, visitas a museos y talleres de codificación. 

 

 

¿Cómo motivar el cambio?

Samsung en respuesta y compromiso por contribuir, y aumentar, la participación e interés de mujeres, niñas y disidencias por disciplinas como la STEM, continúa trabajando en diferentes iniciativas, programas y voluntariados que buscan fomentar la educación entre las nuevas generaciones, desde los primeros grados escolares hasta educación media y superior. 

 

 

 

En este sentido, Solve for Tomorrow, concurso que motiva a estudiantes de nuestro país a resolver problemáticas de su comunidad, ha apoyado a más de 3,200 alumnas a crear soluciones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Se ha tratado de un aporte crucial, como lo demuestra el equipo ganador de la edición 2021, que estuvo integrado por 4 alumnas y un alumno del del Telebachillerato Comunitario no. 014, ubicado en el Ejido Ricardo Flores Magón, Tamaulipas. 

 

Que sean actividades fuera del salón de clases es clave, pues van más allá de la formalidad de las instituciones educativas y las niñas y adolescentes son más libres de juicios en escenarios donde se aplican métodos pedagógicos no tradicionales. De esta manera, se deja una influencia positiva sobre la ciencia en mujeres y se inspira una mayor confianza en estos rubros”, afirma Diana Hernández Cid, Gerente de Responsabilidad de Samsung Electronics México.

 

De esta manera, Samsung continúa trabajando para que la presencia de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas continúe creciendo, al ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto para sus trabajadoras como para las nuevas generaciones que están por cambiar el mundo. 

Corporativo > Responsabilidad Social

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio