Tendencias en el mercado de pantallas a considerar en este Buen Fin

15-11-2023 by Alejandro Jaritz
Share open/close
URL copiada.

Cada año la imagen que llega a nuestras cabezas al pensar en el Buen Fin son las grandes cajas de televisores, que parecen volar en los primeros segundos de esta temporada de descuentos. Es claro que las televisiones son uno de los artículos más buscados durante esta época, un fenómeno que responde a la atracción de los consumidores por la última tecnología de entretenimiento en casa. 

 

Al liderar la División Consumer Experience en Samsung, he observado con interés cómo las tendencias del mercado de televisiones evolucionan año con año, y esta temporada de descuentos brinda grandes oportunidades para conocerlas. 

 

Alejandro Jaritz, Vicepresidente de la División Consumer Experience

 

Pantallas para todos

En Samsung estamos a la vanguardia, pues hemos sido por 17 años consecutivos líderes del mercado mundial de televisores* y en México, seguimos esta tendencia ascendente, ya que en el pasado Buen Fin encabezamos las ventas de pantallas, alcanzando una participación de mercado del 37%.**

 

 

El fundamento de este liderazgo radica en nuestra filosofía de colocar a las personas en el epicentro de todas nuestras acciones. Nos esforzamos no sólo por atender directamente sus intereses y necesidades, también por democratizar el acceso a las últimas innovaciones, haciendo que estén disponibles para la mayor cantidad de usuarios posible.

 

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el precio de las televisiones se ha vuelto más asequible, lo que permite a un espectro más amplio de consumidores disfrutar de la alta calidad y el rendimiento avanzado de nuestros productos. Esta reducción de costos, impulsada por eficiencias en la manufactura y economías de escala, ha sido clave para expandir nuestra base de clientes satisfechos con productos como Crystal UHD, con tecnología avanzada en calidad de imagen, conectividad y diseño a un precio competitivo. 

 

 

Con este tipo de productos, estamos orgullosos de liderar la tendencia hacia una mayor inclusión en la tecnología de consumo, garantizando que las funciones avanzadas y la calidad superior no sean un lujo, sino una norma alcanzable para nuestros clientes.

 

La Smart TV llegó para quedarse 

Hace algunos años las Smart TVs todavía eran un proyecto a futuro, y es increíble la forma en que han conquistado al mercado. Hoy estos equipos representaron el 92% de los envíos totales de televisiones en el primer trimestre de 2023, según la firma de investigación de mercado Omdia, una muestra clara de que los usuarios quieren que sus pantallas sean inteligentes. 

 

 

No es difícil comprender esta tendencia, el Internet de alta velocidad cambió la forma de ver la televisión con la introducción de plataformas de streaming, y ahora los espectadores buscan experiencias personalizadas que les permitan disfrutar su contenido preferido en el momento que deseen. 

 

Para responder a estos nuevos espectadores, el año pasado introdujimos un nuevo Smart Hub en nuestras pantallas que coloca la selección y el descubrimiento de contenido al frente y al centro de las preferencias de visualización. Esta interfaz guía a los usuarios hacia su programa favorito y les ayuda a descubrir algo nuevo mientras pasan menos tiempo buscando. 

 

 

Por otro lado, también buscamos ser pioneros con servicios novedosos, como Samsung TV Plus, nuestra plataforma de streaming gratuita con más de 85 canales de noticias, entretenimiento, deportes y más. Mientras que para los gamers tenemos a Samsung Gaming Hub, que abre las posibilidades de jugar directamente en la Smart TV y sin la necesidad de una consola.

 

Un crecimiento del segmento premium

Otra tendencia que hemos visto en los últimos años es el afianzamiento del mercado premium en nuestro país. Las pantallas Neo QLED se han convertido en favoritas de los clientes que buscan imagen realista y audio inmersivo; y en 2023 reforzamos este catálogo con dos nuevos lanzamientos: el modelo Q80C de 98” y la nueva línea MICROLED, una pantalla de lujo de 110 pulgadas. 

 

 

El interés es evidente, debido a que en el mercado mexicano hemos visto un incremento cada año de la venta de pantallas de 75” y superior; actualmente el 12% en monto de todas las televisiones que se comercializan en México son de este tamaño, y de este porcentaje, cerca del 40% son mayores de 80”. Nuestra convicción de esta tendencia en México es tal que estas dos pantallas premium se producen en nuestra planta de producción ubicada en la ciudad de Tijuana.

 

La búsqueda de un mejor planeta 

La última tendencia que me gustaría destacar es que los consumidores esperan adquirir productos que tengan un compromiso con el medio ambiente. Como lo demuestra una encuesta de NielsenIQ del 2023, que indica que el 46% de los consumidores esperan que las marcas tomen la iniciativa en la creación de un cambio sostenible​. 

 

Por esta razón, nuestras pantallas vienen en cajas que redujeron la presencia de tinta (para facilitar el reciclaje), ya no tienen grapas ni cintas de plástico, e incluso tienen instrucciones para que los usuarios corten y ensamblen el cartón con el fin de que construyan piezas originales, como revisteros o casas para mascotas. Mientras que su Control Remoto SolarCell elimina el uso de pilas al contar con celdas solares para cargarse por luz solar o interior, y el 20% de sus piezas de soporte están hechas con plástico reciclado.

 

 

Finalmente, contamos con nuestro programa EcoRenueva***, con el que nuestros consumidores que quieren cambiar su televisor, electrodoméstico o monitor lo pueden hacer en Samsung.com/mx y programar la recolección de su dispositivo viejo (Samsung o de otra marca), para el procesamiento correcto de los residuos electrónicos además de recibir un descuento en su nueva compra. 

 

 

Cada año el Buen Fin se presenta como una oportunidad para conocer más a fondo los intereses de los consumidores mexicanos, y al escucharlos no sólo se puede liderar el mercado con productos de alta calidad, también se puede construir un legado de responsabilidad ambiental para las generaciones futuras.

 

*Según la empresa de estudios de mercado Omdia
**De acuerdo a datos de Circana. 
***Consulta términos y condiciones. Válido al 31 de diciembre de 2023.
by Alejandro Jaritz

Vicepresidente de la División Consumer Experience

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio