[Artículo sobre innovación Parte 1] Samsung: Innovando para el futuro

26-07-2017
Share open/close
Link copiado.

[La innovación abierta que Samsung está promoviendo en Silicon Valley]

 

Samsung es hoy un líder tecnológico mundial indiscutido. Sin embargo, en este complejo y competitivo escenario mundial, la compañía se ha embarcado en un curso activo de transformación propia, navegando en desafíos emergentes y nuevas categorías en materia de tecnología, la cual establece el rumbo para el futuro.

 

Un factor importante en esta transformación ha sido la expansión de Samsung en Silicon Valley, donde la compañía tiene raíces desde hace más de 30 años. Desde 2012, Samsung ha estado invirtiendo fuertemente allí para ampliar sus operaciones y asociaciones estratégicas, reuniendo a un grupo de veteranos e innovadores locales para cultivar áreas emergentes como la IA (Inteligencia Artificial), la salud, la IoT (Internet de las cosas) y la nube ya nivel macro, para transformar la propia organización y operaciones de Samsung.

 

Desde la decisión de expandir las operaciones en Silicon Valley, hasta los esfuerzos de la compañía en la actualidad y la misión incesante de Samsung de mantenerse a la vanguardia del cambio tecnológico, este artículo especial de tres partes expone en primera persona, las voces de los líderes de Samsung sobre lo que la compañía está haciendo hoy en Silicon Valley.

 

“¿Cómo seguir creciendo cuando ya se es la compañía más grande y cómo luciremos dentro de diez años?”

 

A través de la inversión estratégica en productos y la cobertura frente al riesgo de entrada a mercados, Samsung se convirtió en el mayor fabricante de tecnología del mundo en la primera década del nuevo milenio. Liderando varias categorías de productos, las cuales van desde semiconductores hasta dispositivos inteligentes para entretenimiento en el hogar. Sin embargo, con la intención de seguir creciendo, los líderes de Samsung buscaron explorar nuevas formas de cultivar innovaciones como IoT, AI y la economía de datos, con su enorme potencial y capacidad para romper los silos tradicionales.

 

En las reuniones de liderazgo durante el cierre de los 2000, los altos ejecutivos de Samsung Electronics definieron el rumbo de forma aún más directa y concreta a su grupo de líderes: “¿Cómo crecen cuando ya son la empresa más grande?, ¿Cómo seremos dentro de diez años?, entender eso será nuestra misión”. Si bien el enfoque anterior había involucrado a Samsung comparando a otros jugadores y encontrando una posición estratégica en mercados maduros, el futuro requería que se apropiara de su creciente liderazgo en la industria y fuera el catalizador para liderar el futuro.

 

 

Habiendo establecido Samsung Semiconductor (SSI) en Silicon Valley hace más de treinta años, los líderes de Samsung habían reconocido el área como un nexo de innovación abierta, en la que SSI jugó un papel instrumental en el crecimiento del lugar. Además, y quizás lo más importante, los líderes de Samsung también habían experimentado en el valle un ejemplo de los beneficios de la innovación que se cultiva desde un enfoque de “fracaso tan fructífero”, donde los errores y fracasos eran utilizados para impulsar, innovar y perfeccionar desarrollos.

 

Considerando a Samsung transformador para el futuro, las ideas de SSI parecían un lugar natural para empezar, y la perspectiva de aprovechar la expansión en el valle como un vehículo para el cambio, era muy tentador. Al darse cuenta de que estaban en algo, el equipo creativo y genios de Samsung estuvieron enfocados en reclutar a los mejores y más brillantes líderes de la industria, así como veteranos del valle, y pronto tuvieron las piezas fundamentales, incluyendo a Young Sohn, el actual Presidente y Director de Estrategia de Samsung Electronics, y David Eun, Presidente de Samsung NEXT y Samsung Electronics.

 

Shankar Chandran, quien también fue contratado para dirigir el Samsung Catalyst Fund después de 15 años como inversionista activo y ex ingeniero, describe la visión de esta manera: “El mundo de la tecnología se está consolidando detrás de algunos jugadores importantes y Samsung es una de las empresas de tecnología más prometedoras de la última década. Ser parte de la compañía e invertir en nombre de Samsung es mucho más gratificante e impactante que oficiar de inversor independiente. Nuestra visión de conducción es simple. ¿Cómo dirigimos en nuevas áreas?”

 

El Día de Hoy en Silicon Valley

 

Luego de comenzar la expansión estratégica en 2012, Samsung cuenta hoy con cerca de 2.000 empleados en Silicon Valley los cuales trabajan en cinco unidades principales en toda el área de la bahía. El alcance del trabajo es diverso y amplio, desde inversiones y asociaciones en tecnologías disruptivas y start-ups hasta la innovación de hardware en semiconductores, almacenamiento y paneles LCD para trabajar en software avanzado y la experiencia del usuario.

 

Si bien la presencia de Samsung en Silicon Valley es diversa, cada unidad desempeña un papel único y clave:

 

Samsung Strategy and Innovation Center (SSIC) (fundado en 2012): La misión de SSIC es desarrollar y acelerar tecnologías disruptivas a través de innovación abierta, inversiones y adquisiciones, trabajando en colaboración con empresarios y socios estratégicos. Sus recursos de inversión, el Samsung Catalyst Fund (SCF) y el equipo interno de fusiones y adquisiciones, han entrado en funcionamiento desde su creación. Por ejemplo, SCF, la cual tiene oficinas en Menlo Park, California, Tel Aviv y Londres, ha completado más de 40 inversiones en todo el mundo. Este año, el equipo de fusiones y adquisiciones de SSIC ejecutó la adquisición de 8 mil millones de dólares del líder en tecnologías de audio, automovilismo y tecnologías conectadas, Harman International -el mayor acuerdo de Corea del Sur en el extranjero y la adquisición más grande de Samsung hasta la fecha. SSIC también encabezó el desarrollo de la plataforma ARTIK Smart IoT, una plataforma abierta para un desarrollo y despliegue más sencillo y rápido de dispositivos y aplicaciones IoT.

 

Samsung NEXT (fundada en 2013): Samsung NEXT (antiguamente Centro de Innovación Abierta, Centro de Innovación Global) se asocia con innovadores para transformar ideas en productos y hacer crecer productos en empresas que escalan, aprovechan y transforman el ecosistema más amplio de Samsung. Samsung NEXT ha capacitado a miles de empresarios de todo el mundo a través de la incubación, la inversión, la asociación y la adquisición. Hasta la fecha, la compañía ha realizado más de 70 inversiones y ha liderado las principales adquisiciones de start-ups, incluyendo la solución de pago móvil LoopPay (Samsung Pay), la plataforma abierta IoT para hogar conectado, SmartThings, y la asistente de la próxima generación de Inteligencia Artificial, Viv. A principios de 2017, Samsung NEXT lanzó un fondo de 150 millones de dólares para aumentar el apoyo global de Samsung a las primeras fases de empresas, buscando innovaciones avanzadas de software y servicios en áreas como la ciberseguridad y la IoT, entre otras. Además de Silicon Valley, Samsung NEXT también tiene un equipo en Corea y se ha expandido, encontrándose hoy en San Francisco, Nueva York, Tel Aviv y, más recientemente, en Berlín.

 

Samsung Research America (SRA) (fundada en 1988): SRA se trasladó a su nuevo campus de Mountain View a finales de 2013. SRA, que también tiene campus en toda América del Norte, investiga y construye nuevas tecnologías core para mejorar la ventaja competitiva de los productos de Samsung, y refuerza la innovación abierta potenciando las relaciones clave con las empresas emergentes y las instituciones académicas. SRA se compone de varios laboratorios que van desde Mobile Payments y Security Lab, que se centra en tecnologías como Android, Knox y Samsung Pay hasta el Laboratorio de Soluciones Digitales que se alimenta en el negocio de pantallas visuales de Samsung, al Centro de Ciencia e Innovación focalizando en áreas como AI y convergencia. El enfoque clave de SRA es traer todas estas unidades bajo “un solo techo” para mejorar la sinergia y la interoperabilidad a través de los esfuerzos de I + D de Samsung.

 

Innovación Abierta Transformando Operaciones de Samsung

 

Los esfuerzos de Samsung en Silicon Valley están transformando sus propias operaciones y estrategia empresarial. Innovar hoy para transformar el mañana, el enfoque está puesto en preparar la tecnología y las colaboraciones/asociaciones para identificar, abordar y orientar las tendencias centradas en el ser humano que en última instancia transformará la sociedad, para las personas reales en todas partes.

 

Aunque las carteras de inversión no siempre están directamente relacionadas con las actividades principales de Samsung y las carteras de productos existentes, sí tienen como objetivo predecir nuevos sectores para el futuro. El liderazgo de Samsung también fomenta este espíritu a través de toda la organización, no sólo en el consumo de productos, sino en la forma en que las tecnologías se convierten en herramientas para transformar la manera en que Samsung inventa, trabaja y colabora con su ecosistema más amplio de pares y socios de la industria.

 

La segunda parte de esta serie se centra más específicamente en el trabajo de SSIC y Samsung NEXT, y en cómo los equipos están impulsando el cambio y el éxito en plataformas únicas y áreas de innovación.

 

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba