[Artículo sobre innovación Parte 2] Samsung abriéndose a empresas emergentes y colaboradores

01-08-2017
Share open/close
Link copiado.

 

Samsung es hoy un líder tecnológico mundial indiscutido. Sin embargo, en este complejo y competitivo escenario mundial, la compañía se ha embarcado en un curso activo de transformación propia, navegando en desafíos emergentes y nuevas categorías en materia de tecnología, la cual establece el rumbo para el futuro.

 

Un factor importante en esta transformación ha sido la expansión de Samsung en Silicon Valley donde la compañía tiene raíces desde hace más de 30 años. Desde 2012, Samsung ha estado invirtiendo fuertemente allí para ampliar sus operaciones y asociaciones estratégicas, reuniendo a un grupo de veteranos e innovadores locales para cultivar áreas emergentes tales como la IA (Inteligencia Artificial), salud, IoT (Internet de las cosas) y la nube ya a nivel macro, para transformar la propia organización y operaciones de Samsung.

 

Desde la decisión de expandir las operaciones en Silicon Valley, hasta los esfuerzos de la compañía en la actualidad y la misión incesante de Samsung de mantenerse a la vanguardia del cambio tecnológico, este artículo especial de tres partes expone en primera persona, las voces de los líderes de Samsung sobre lo que la compañía está haciendo hoy en Silicon Valley.

 

 “Samsung es una compañía que tiene una impresionante historia en innovación… Este es simplemente capítulo sobre eso..”

 

Como parte de los esfuerzos de Samsung para liderar las innovaciones, la empresa ha establecido dos operaciones principales: SSIC y Samsung NEXT, en Menlo Park, San José y Mountain View, respectivamente. Mientras el SSIC se enfoca en el desarrollo de tecnologías core y componentes, Samsung NEXT, lo hace en materia de software y servicios, y su enfoque impulsor es similar: apertura y agilidad. Con una serie de éxitos transformadores en ambas unidades, Samsung, en toda la organización, ha notado la efectividad de este enfoque con los negocios tradicionales, desde los dispositivos móviles al entretenimiento para el hogar, beneficiándose de la fuente que brinda la innovación.

 

“Existe la percepción de que lo que estamos haciendo en Samsung NEXT y el SSIC es un enfoque fuera de lo tradicional a la cultura central de Samsung, no obstante, desde mi percepción, eso no podría estar más lejos de la verdad,” dijo Jacopo Lenzi, quien encabeza el área de desarrollo de negocios y M&A de Samsung NEXT. “Samsung es una empresa que tiene una historia asombrosa de innovación, de romper las reglas y de reinventarse constantemente. Este es sencillamente el próximo capítulo en esa historia.”

 

 

SSIC, inversiones impulsadas por la innovación abierta

 

Entender el SSIC como un vehículo típico de financiación es sólo una parte parcial del panorama. Obtener acceso a los recursos de un gigante tecnológico tal como lo es Samsung, es un enorme beneficio para las startups, y cuando el SSIC decide hacer una inversión en una empresa, lo hace pensando también en la reciprocidad estratégica: ¿Cómo esta inversión contribuirá valor real, particularmente en la innovación abierta, a Samsung en general?

 

“Tenemos que usar dos sombreros,” dijo Shankar Chandran, Director del Samsung Catalyst Fund (SCF), que es el recurso de inversión del SSIC. “Tenemos que pensar sobre cómo hacer que cada empresa tenga éxito. Pero como empleados de Samsung, también tenemos que pensar en cómo agregar valor de retorno a Samsung. Tenemos que usar ambos sombreros al mismo tiempo.”

 

Un equipo reducido de SCF, de sólo 10 personas, es estricto en su enfoque. Cada año, el equipo se reúne con 1.500 startups, pero selecciona sólo a 100 para pasar a una segunda reunión, y, por último, sólo entre 15 y 20 son contactadas para ultimar el financiamiento. Cuando se trata de elegir en cuáles empresas hay que hacer una inversión, el enfoque comercial del equipo del SCF se ha desarrollado con intención deliberada y está difundiendo entusiasmo por su efectividad.

 

Promover la colaboración constituye la mayor parte de las decisiones de inversión del SCF. Está vinculado claramente al ethos alrededor de la innovación abierta – la iniciativa para identificar y desarrollar las tecnologías y la infraestructura del futuro. Otro motivo clave detrás de una inversión del SCF es establecer un punto de apoyo en una empresa, para entender su forma de trabajar y la competencia de sus líderes antes de que ocurra una adquisición. Por último, el SCF también decide hacer una inversión para aprender sobre una nueva área en crecimiento, tal como la IA (inteligencia artificial). El SCF no podría trabajar con la empresa inmediatamente, sin embargo, podría invertir para que pueda aprender sobre el sector, la tecnología que lo impulsa y estar en una posición líder para trabajar con la empresa en el futuro.

 

Chandran brinda una perspectiva a partir de un proyecto en vigencia: “Estamos invirtiendo en una empresa que en el momento lleva a cabo la proteómica; una tecnología que tiene la capacidad de medir miles de proteínas en la sangre con alta exactitud. Si se consigue hacerlo, se consigue saber cuándo hay signos precoces de cáncer. Es posible que pueda haber oportunidades si la empresa consigue productivizar con un chip, ya que somos la mayor empresa de chips del mundo. No podemos trabajar con la empresa el día de hoy, sin embargo, podríamos hacerlo en el futuro y cuando estén listos, seremos los primeros en la fila.”

 

 

Dominios de tecnología cuidadosamente seleccionada para el crecimiento de Samsung a gran escala.

 

Cuando se trata de enfocar las áreas, el SSIC tiene una visión global. “Hemos elegido cuatro dominios estratégicos de la tecnología en respuesta a las principales preguntas: ¿Cómo mejor hace Samsung para convertirse en un líder rápido, y cómo conseguimos de forma más aerodinámica un gran crecimiento?”, dijo Chris Byrne, Director de la Estrategia IP en el SSIC.

 

Byrne lo describió como: “trabajando juntos como los cinco dedos de la mano,”. Los dominios estratégicos de la tecnología no están separados, pero interactúan, uno habilitando el otro:

 

 

  • Internet de las Cosas: Visto por Samsung no sólo como un concepto, sino como una necesidad práctica dada la diversidad de productos de la empresa.

 

  • Nube y Almacenamiento de Datos: Tácticamente clave porque se está migrando del almacenamiento de datos y en la nube, al almacenamiento de memoria y de semiconductor, los puntos fuertes tradicionales para Samsung donde la innovación puede habilitar nuevos modelos de negocio.

 

  • Máquinas Inteligentes: Potenciando la competencia de Samsung en la tecnología inteligente y una gran área potencial de beneficio, expansión en un nuevo carácter de máquinas inteligentes que poseen la capacidad de sentir sus ambientes, entender sus aprendizajes, y, por último, interactuar y comprometerse.

 

  • Salud Inteligente: Exploración basada en dos tendencias sinérgicas claves. Dispositivos de tecnología que se vuelven cada vez más biológicos, y al mismo tiempo, la biología humana volviéndose cada vez más computarizada.

 

  • Privacidad y Seguridad: Más allá del producto, el concepto y la seguridad que se entrelazarán en todas las innovaciones.

 

Para elaborar sobre cómo estos dominios están hechos para interactuar, Byrne proporciona un ejemplo, “Usted puede estar usando un reloj inteligente, y éste detecta algo en su biología, el cual luego lo envía para analizarse en la nube, así como interactuar con otros dispositivos conectados – un fenómeno de IoT. A través de todo este proceso, la privacidad y la seguridad proporcionan la máxima cobertura y protección.”

 

Basado en sus dominios tecnológicos estratégicos, el equipo de SSIC ha hecho varias iniciativas claves que ya han dado buenos resultados al ecosistema más amplio de Samsung. Por ejemplo, el SSIC creó una alianza con Imec, una empresa belga de microelectrónica, que especializa en wearables, que luego se convirtió en Simband, una plataforma abierta de desarrolladores para crear aplicaciones de salud. El SSIC también está en la actualidad trabajando con Nestlé para examinar la ciencia detrás de los alimentos que comemos para investigar las formas de dar mejores recomendaciones de cómo podemos ser más saludables – sólo otro ejemplo de la innovación abierta, con dos empresas líderes en sus respectivos campos trabajando juntos para el bien común.

 

Samsung NEXT y la evolución hacia una empresa tecnológica integral.

 

El equipo de Samsung NEXT tiene raíces profundas en el emprendimiento, lo cual viene del equipo de liderazgo y sus 80+ años colectivos de experiencia en el mundo de los startups, desde su construcción y crecimiento hasta la etapa de ampliación. El conocimiento íntimo e impulso de la empresa para innovar a través de empresas emergentes de software y de servicios es core a su misión: ayudar a que Samsung se expanda como una empresa tecnológica integral, más allá de la proposición que sus clientes hayan conocido tradicionalmente.

 

“Samsung se ha construido a sí mismo como una increíble empresa de hardware con un gran trabajo que está haciendo en el lado de software y servicios, pero el ADN y la forma que enfoca su trabajo viene mucho de su lado de hardware,” dijo Jacopo Lenzi, Vicepresidente Senior en Samsung NEXT. “En NEXT, nuestra misión es impulsar colaborativamente la evolución de Samsung de un fabricante de hardware a una empresa tecnológica integral que en definitiva está centrada en brindar experiencias y soluciones para consumidores, más allá de los dispositivos.”

 

Mientras muchas otras empresas de tecnología en Silicon Valley pueden tener diversos esfuerzos de incubación, inversiones y adquisiciones que trabajan de forma independiente entre sí, Samsung NEXT deliberadamente elimina estas formas restrictas de trabajo y alberga todas sus funciones bajo una única organización. Este enfoque único da a las empresas de software y servicios emergentes, la oportunidad de trabajar con Samsung en cualquier punto de su desarrollo y también permite que NEXT colabore con emprendedores durante todo el ciclo de vida de su startup, desde la idea hasta la implementación.

 

“Si nuestro grupo de empresas inversoras ve una startup que tiene un producto y equipo con talento, pero puede estar en un estadio de desarrollo algo temprano y no han encontrado una adecuación del producto ajustado al mercado, nuestro equipo de Empresa Emergente puede darles una oportunidad de que ese grupo invierta en el equipo en el nivel de incubación,” dijo Lenzi. “Este enfoque de nivel agnóstico nos da la mejor oportunidad de trabajar con grandes emprendedores y proporcionar los recursos ricos de Samsung a la mayor cantidad de startups fuertes tanto como podamos. Es nuestra forma de poder utilizar las palancas y herramientas correctas para maximizar el logro de resultados para Samsung y las startups en todos lados.”

 

Objetivos estratégicos, las principales inversiones y adquisiciones impulsadoras de startups.

 

Samsung NEXT hace inversiones a través del Fondo de Samsung NEXT, un vehículo valuado en 150 millones de dólares (USD) para apoyar con capital a las empresas en su fase inicial. El Fondo busca invertir en las startups – tanto en sus equipos talentosos como ideas – que se alinean con las áreas y objetivos de Samsung. Después de la inversión, el equipo de NEXT trabaja cerca de estas empresas para crear asociaciones que brinden devoluciones estratégicas a Samsung y grandes ganancias financieras a los emprendedores e inversionistas. Las inversiones dan apoyo a las iniciativas de negocios de Samsung en la actualidad, pero lo más importante, tienen el potencial de crear nuevas y grandes oportunidades de negocio.

 

“Dado el alcance de los intereses de Samsung, hacemos inversiones en una variedad de áreas. Estamos centrados especialmente en IA (inteligencia artificial), IoT (Internet de las cosas), AR/VR (realidad aumentada / realidad virtual), seguridad, movilidad y salud,” dijo Brendon Kim, Director General de Samsung NEXT Ventures. “Pero, más que cualquier categoría específica de tecnología, buscamos empresas emergentes que tienen equipos fuertes y soluciones disruptivas – empresas donde podemos acelerar el éxito y nos ayuden a mapear el futuro de Samsung.”

 

La mayoría de las inversiones de Samsung NEXT incluyen empresas con sede en los EE. UU., pero la empresa también ha hecho inversiones en startups de Tel Aviv y están mirando hacia Asia y Europa.

 

“Grandes ideas y emprendedores definitivamente no están limitados a los EE. UU. Se encuentran en todos los rincones del mundo, y estamos dedicados a encontrar y empoderar a las empresas donde quiera que estén,” dijo Kim.

 

En el caso de las adquisiciones, Samsung NEXT no solamente encabezará la compra de una startup, sino que también de la integración de su equipo de dirección y empleados. Por lo tanto, en el proceso de valorar si una empresa es un buen ensamble para Samsung, Samsung NEXT necesita establecer cuán bien integrarán su producto, personas y procesos en un entorno mayor.

 

Un ejemplo de cómo el equipo en Samsung NEXT consiguió lograr esto con éxito fue con la adquisición de Loop Pay en 2015. Samsung NEXT identificó que los sistemas legados eran un obstáculo para entrar en el mercado de pagos móviles, así que encontraron una empresa que se dirigió a este problema de una forma única y escalable. Pero el primer paso era buscar el colaborador correcto con quien podrían trabajar para construir orgánicamente. Comenzó con una inversión antes de continuar hacia una relación con el negocio móvil de Samsung.

 

Lenzi explicó, “En el caso de Loop Pay, no fuimos inmediatamente a la adquisición. No la vimos como la forma idónea de crear una relación con la empresa inicialmente. Se trata siempre sobre la forma de llegar orgánicamente al lugar correcto y solucionar el problema de la forma que tenga sentido tanto para Samsung como para la startup. Requiere un trabajo muy cercano con la empresa, las unidades de negocio, y nuestros equipos internos. Eso sólo puede suceder cuando todas las personas adecuadas están en un solo lugar y comparten una visión similar.”

 

Loop Pay se volvió Samsung Pay y ahora está desplegándose por todo el mundo.

 

En otros ejemplos notables, a final del año pasado, Samsung NEXT encabezó la adquisición de Viv Labs, la plataforma abierta de IA, pretendido ser un paso audaz para posicionar a Samsung firmemente en IA. En 2016, Samsung NEXT manejó la adquisición de la empresa de computación por nube Joyent, para incrementar los servicios y las capacidades basadas en la nube de Samsung para los teléfonos inteligentes y los dispositivos conectados a Internet.

 

Samsung NEXT cree que una adquisición consiste en encontrar el correcto ensamble dentro de Samsung, que podría estar en una unidad de negocio o dentro de la propia casa de Samsung NEXT. El último es el caso con el actor de IoT de hogar conectado e inteligente, SmartThings que Samsung NEXT compró en 2014.

 

Estas adquisiciones, como Lenzi explicó, no deberían verse como verticales aislados, sino como parte de la evolución integral que Samsung NEXT está buscando llevar a cabo dentro de toda la compañía:

 

“En la transformación de Samsung en una empresa tecnológica integral, tenemos la oportunidad de ensamblar y finalmente escalar todos los componentes de una gran cantidad de consumidores de software y servicios. Al ver a Viv, Joyent y Loop Pay, pueden parecer como tres puntos diversos sobre un mapa muy grande. Es difícil entender cómo se conectan. Pero al pensar en las experiencias del consumidor, Samsung puede brindar, estas varias adquisiciones, comenzar a pintar un retrato asombroso y sorprendentemente puntilloso. Es el trabajo de Samsung NEXT ejecutar frente a aquella visión.”

 

En la parte final de esta serie, veremos cómo Samsung piensa continuar a esparcir el espíritu de cambio que se está promoviendo en Silicon Valley dentro de toda su organización.

Corporativo

Corporativo > Otros

Corporativo > Sociedad y Cultura

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba