[Artículo sobre innovación Parte 3] Samsung promueve el espíritu de la innovación

01-08-2017
Share open/close
Link copiado.

 

Samsung es hoy un líder mundial indiscutido, no obstante, en este contexto global complejo y competitivo, la empresa decidió iniciar un camino activo de transformación, navegando en desafíos emergentes y nuevas categorías en materia de TI, a medida que continúa estableciendo su rumbo hacia el futuro.

 

Uno de los principales aspectos que impulsaron esta transformación fue la expansión de Samsung en Silicon Valley, donde la empresa está basada desde hace más de 30 años. Desde el año 2012, Samsung realiza fuertes inversiones para ampliar sus operaciones y alianzas estratégicas en el valle, uniendo distintos perfiles de profesionales para enfocarse en áreas emergentes tales como IA (Inteligencia Artificial), salud inteligente, IoT (Internet de las cosas) y la nube; pero también, para transformar su propia organización y operación.

 

En este artículo especial de tres partes analizaremos junto con los líderes de Samsung en Silicon Valley lo que la empresa está haciendo allí; desde la decisión de Samsung de expandir las operaciones en Silicon Valley, hasta su trabajo actual allá, y su misión constante de permanecer a la vanguardia de la tecnología e innovación.

 

¿Qué se viene para Samsung en Silicon Valley?

 

“Creemos que el mejor momento para una disrupción es durante un punto de prosperidad, no de pánico”

 

La presencia de Samsung en Silicon Valley representa una nueva forma de trabajo para la empresa. El enfoque tradicional de Samsung siempre involucró un examen exhaustivo del mercado antes de que la empresa decidiera introducir una nueva tecnología. Sin embargo, y encabezando el próximo capítulo en el crecimiento de Samsung, Samsung Silicon Valley se caracteriza por tener un estilo radicalmente abierto para impulsar la innovación. Como Jacopo Lenzi, vicepresidente sénior en Samsung NEXT, compartió anteriormente en esta serie “La evolución de Samsung, de ser un fabricante de hardware a convertirse en una empresa integral de tecnología, se centra en entregar experiencias y soluciones para los consumidores más allá de los dispositivos”.

 

El enfoque utilizado en Silicon Valley será, sin dudas, disruptivo y está basado en el examen, la exploración y, a veces, en el error. Pero los líderes de Samsung consideran que son estos aprendizajes y experiencias las que ayudarán a que la empresa permanezca en una posición de liderazgo y continúe un camino de crecimiento en nuevas áreas. “Creemos que el mejor momento para una disrupción es durante un punto de prosperidad, no de pánico,” dijo Chris Byrne, Director Responsable de la Estrategia IP en el SSIC.

 

En este sentido, ¿qué sucederá con Samsung en Silicon Valley? Como varios líderes de la compañía compartieron, la prioridad será fomentar la colaboración con aliados estratégicos para aprovechar mejor las oportunidades y lograr la consolidación estratégica de las tecnologías, con el objetivo de infundir un nuevo espíritu de apertura en toda Samsung.

 

 

 

Alianzas clave para impulsar la oportunidad

 

“Ser audaz significa tener un punto de vista y una visión sólidos que permitan invertir en innovación antes de que la oportunidad sea obvia”

 

Para el equipo de Silicon Valley, el camino hacia la innovación implica mantenerse receptivo a las nuevas ideas que surjan tanto desde adentro como desde afuera de Samsung. “Trabajar en conjunto con partners es la diferencia entre ganar y perder. Ya no se puede hacer todo solos” dijo Francis Ho, Director Responsable de Salud Digital en el SSIC.

 

En la búsqueda de alianzas para impulsar las oportunidades, los líderes de Samsung en el valle comparten el compromiso de examinar donde están sucediendo las últimas tendencias que tengan como objetivo enriquecer las vidas de las personas. Algunas áreas de interés relacionadas con ese objetivo son la nube, AI (inteligencia artificial), salud inteligente, y privacidad y seguridad. Estas tecnologías no están relacionadas con los negocios actuales de Samsung, pero representan áreas de crecimiento en el futuro para la empresa. “Esto es un experimento desafiante ¿Cómo ayudamos a Samsung a pensar y operar como una empresa emergente?”, dijo Chris Byrne.

 

En la práctica, los programas de inversión de Samsung en el Valle, Samsung Catalyst Fund y Samsung NEXT Ventures, continuarán con su trabajo de descubrir e integrarse con nuevos partners. Por ejemplo, el equipo de Catalyst Fund conformado sólo por 10 personas destina su tiempo a reunirse con diferentes start-ups y emprendedores, así como también a promover la colaboración entre ellos y las diferentes unidades de negocio de Samsung. Este enfoque está basado en ser receptivos a la prueba-error. Brendon Kim, Director General de Samsung NEXT Ventures, dice que “ser audaz significa tener un punto de vista y una visión sólidos que permitan invertir en innovación antes de que la oportunidad sea obvia”

 

Asimismo, los equipos estarán dedicados a convencer a las partes interesadas, tanto internas como externas, a pensar fuera y más allá de la propuesta de valor tradicional de una operación. “No tenemos una mirada a largo plazo de 10 años como los típicos capitales de riesgo. No creemos que tengamos que considerar cinco años para invertir y cinco años para cosechar. Nuestro enfoque es invertir en los proyectos que son disruptivos y justificables, independientemente del horizonte temporal,” explicó Shankar Chandran, Director Responsable del Samsung Catalyst Fund.

 

El Dr. Francis Ho agregó, “Cuando sos una empresa de 200 mil millones de dólares (USD), todas las cosas que tocamos tienen un ‘B’. Pero a veces, el trabajo que estamos haciendo para alcanzar la verdadera innovación, todavía no tiene ‘B’. Por lo tanto, tenemos que ser muy persuasivos internamente, permanecer enfocados e invertir”

 

Consolidación estratégica de tecnologías

 

A futuro, los líderes de Samsung en Silicon Valley tienen la visión de poder consolidar todas las tecnologías.  Desde plataformas verticales para IoT, cloud y almacenamiento de datos, hasta máquinas inteligentes.  El equipo está buscando formas de cruzar fronteras, explorar y capitalizar áreas de sinergia.

Un ejemplo es la inteligencia artificial. Por supuesto, AI no es un concepto nuevo. Es uno de los temas más tratados en los círculos tecnológicos a nivel global. Sin embargo, la tecnología está todavía en su infancia. “La AI todavía está en su fase inicial. Nos hemos posicionado en el punto de partida. Ahora tenemos que ver cómo avanzar hacia la meta,” dijo Jacopo Lenzi.

 

En la actualidad, la AI es muy transaccional, pero los líderes de Samsung ven el futuro de AI en el desarrollo de las capacidades de razonamiento y planificación – un campo que esperan liderar mediante la consolidación de tecnologías. Con el amplio portfolio de dispositivos de consumo que tiene Samsung, la compañía entiende más que nadie la interacción entre los humanos y los dispositivos, y tiene, incluso, más potencial que otras empresas para darle vida a la AI. Eso puede significar, por ejemplo, buscar formas en las que un asistente personal pueda cobrar vida gracias a la Realidad Virtual, a diferencia de cómo funciona en un dispositivo móvil. “Puede que las personas no nos relacionen con AI por ahora, pero tenemos una base de usuarios y cartera de productos con los que comenzar a trabajar. Queremos utilizar AI para hacer que todos nuestros productos funcionen mejor “, dijo Nick Cassimatis, líder del Laboratorio de Inteligencia de SRA.

 

Henry Holtzman, quien lidera el trabajo hacia la convergencia en SRA, está adoptando un enfoque similar. Cada vez hay más dispositivos en red en nuestros bolsillos, hogares y autos; por eso Samsung ve la necesidad de que los consumidores puedan interactuar de una forma más conveniente y fluida con los dispositivos. “Los usuarios están cansados de las interfaces de los dispositivos. El contenido está desorganizado. Y las diferentes generaciones consumen información y contenido de diferentes maneras: las personas mayores interactúan con Netflix y las personas más jóvenes usan Snapchat. Ante este escenario ¿cómo hacemos que estas brechas generacionales sean menos confusas y más convenientes? ”

 

 

Infundiendo un nuevo espíritu de receptividad en toda Samsung

 

“El objetivo es que nuestras unidades de negocio vean más allá del próximo año y entiendan el impacto”

 

El objetivo final de esta búsqueda de alianzas y de consolidación a través de las tecnologías es crear un nuevo modelo, más abierto y receptivo de innovación, que Samsung pueda emular en su operación a nivel global. Esto ayudará a las unidades de negocio a mirar más allá del año que viene y a que puedan centrarse en ideas a largo plazo con el objetivo de cambiar la forma de vida de la gente. “El objetivo es que nuestras unidades de negocio vean más allá del próximo año y entiendan el impacto “, dijo Shankar Chandran.

 

La forma más fácil de lograr esto será a través de los resultados reales que Samsung logre en pos de avanzar hacia la innovación.

 

Henry Holtzman comparte un ejemplo de cómo hace varios años atrás, se desafió a la SRA a repensar cómo cambió a través de los años la manera en que las familias comparten la información y los recuerdos. Los miembros del equipo visitaron hogares paraLo que percibieron fue que muchas familias tenían calendarios, fotos, y mensajes en sus heladeras, transformándolas en un punto importante de sus vidas cotidianas. Esta observación llevó el equipo a comenzar con el diseño inicial y los conceptos que transformarían a esa información análoga (como los apuntes en papel adhesivo y fotos pegadas con cinta adhesiva en la heladera) en información digital. ¿Cuál fue el resultado? Funciones de calendario, notas adhesivas, voz y cámara que cobraron vida en la heladera premiada Family Hub de Samsung. Es precisamente este tipo de innovación y colaboración que el equipo de Silicon Valley imagina que puede aplicarse en toda Samsung a futuro.

 

“El elemento común en este proceso fue la conceptualización avanzada, que generalmente es un periodo de tres años para desarrollar las ideas,” dijo Holtzman. “Una vez que se desarrollan las ideas, avanzan en el sistema de innovación – que incluye a agencias de confianza y aceleradores. Esta es la comunidad de innovación abierta que el equipo de Silicon Valley está fomentando.”

 

 

El futuro está bien abierto

 

La innovación tecnológica está avanzando mucho más rápido que en cualquier otro momento de la historia, y gracias a los esfuerzos de Samsung en Silicon Valley, la empresa está muy bien posicionada para ser un líder en la innovación y para transformar vidas.

 

“El mundo va a cambiar más en los próximos cinco años de lo que cambió en los últimos 50 años” dijo Chris Byrne. “Y la innovación en los próximos cinco años puede surgir en cualquier lugar. No hay fronteras geográficas en el poder mental. Por lo tanto, nuestro desafío es ser abiertos – abiertos en cuanto a cómo innovamos y abiertos en relación al lugar del que la innovación vendrá”.

 

Después de trabajar en el mundo tecnológico por más de dos décadas, Lenzi dijo, “Ninguna otra empresa tiene el alcance que hoy tiene Samsung y la oportunidad de asociarse con innovadores a nivel mundial con el objetivo de llevar a cabo su visión. Por ese motivo es que estoy aquí” y es esa pasión por cambiar la forma en que las personas viven la que continuará impulsando los esfuerzos de Samsung en el Silicon Valley para alcanzar nuevas metas a futuro.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Corporativo

Corporativo > Otros

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba