CitySensor es el ganador de la 10° edición de Solve For Tomorrow

14-11-2023
Share open/close
Link copiado.

El proyecto del equipo de la Ciudad de Buenos Aires se llevó el primer puesto, seguido por Nitrato Cero de Carlos Casares que obtuvo una mención honorífica

 

 

 

El martes 14 de noviembre en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, se llevó a cabo la gran final de la 10° edición de Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro), el programa educativo de Samsung. En este marco, el equipo CitySensor de la Ciudad de Buenos Aires resultó ganador, elegido por un jurado especializado, luego de que los 5 equipos finalistas presentaran sus proyectos finales. Además, Nitrato Cero del equipo oriundo de Carlos Casares recibió una mención honorífica.  

 

El proyecto ganador corresponde a los estudiantes de la Escuela Técnica N°36 Almirante Guillermo Brown de 15, conformado por Facundo Arechaga, David Chajade, Nohan Laurito y Tomás Marrocchi, acompañados de su docente Pablo Eduardo Hernandez. El equipo presentó un proyecto para medir la contaminación del aire y mantener informada a la población en tiempo real. La idea consta de la instalación de sensores ubicados estratégicamente en todos los barrios, en primera instancia de Capital Federal, que se alimentarán con paneles solares. De esta forma, la población podrá acceder a un mapa interactivo en tiempo real y tomar decisiones sobre cómo transitar por la ciudad de manera segura y saludable.

 

 

 

Por su parte, el proyecto de la Escuela de Educación Secundaria N°3 General José de San Martín de Carlos Casares, Buenos Aires, integrado por Lara Panaccio, Milagros Pineda, Rocío Bonetpels, Camila Lo-giudice y Abigail Nachajón y su docente, Araceli Digüilmi, recibió una mención honorífica por su propuesta para eliminar los iones de nitrato en aguas de consumo de manera sencilla, económica e inocua para el medio ambiente. La solución consiste en crear un dispositivo para la eliminación de nitratos a partir de la interacción con levaduras, eliminando así los procesos químicos y facilitando el acceso al agua potable en el interior del país.

 

 

 

La selección estuvo a cargo de un jurado conformado por: Rocío Bravo – Periodista especializada en negocios e innovación-, Carolina Hernandez Cufre – Periodista en Telefe Noticias y creadora de Minutotecno-, Gerardo Presman – Director Sr. de Operaciones y Comercial de la Línea Blanca de Samsung Argentina-, Gonzalo Baroni – Director Nacional de Educación de Uruguay-, y Gloria Ortega – Directora en Banco Familiar de Paraguay.

 

Por su parte, Ricardo Chang – Presidente de Samsung Argentina y Santiago Pezzati – Responsable de Asuntos Públicos de Samsung Argentina fueron los encargados de realizar la entrega de premios. Cada miembro de los proyectos elegidos recibió un celular Samsung Galaxy A54 y una tablet Galaxy A8 de Samsung para el primer y segundo puesto respectivamente. La escuela de los ganadores también fue premiada con un televisor Samsung que se enviará a la institución y todos los participantes recibieron Galaxy Buds Pro de Samsung por haber logrado llegar a la gran final.

 

El evento además contó con la conducción de Gino Tubaro, embajador de Solve For Tomorrow y emprendedor especializado en impresión 3D y fundador de la ONG Atomic Lab. También estuvo presente para dar su apoyo al programa Natalia Wolaniuk, Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento, quien expresó: “En estos 10 años Solve For Tomorrow ha logrado convertirse en un foro de inspiración para la innovación y el compromiso social de los jóvenes de la región. Esta iniciativa es un claro ejemplo de que se pueden unir las matemáticas, la ciencia y la tecnología para abordar desafíos apremiantes y crear un futuro mejor. Quiero felicitarlos por el compromiso con la comunidad y con la educación Argentina, y sobre todo por empoderar a los jóvenes y alentarlos a buscar soluciones aplicando la creatividad y la innovación”.   

 

 

 

En el marco de esta celebración, Sol Mendez, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y Vicepresidente 2° de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, reconoció a Solve For Tomorrow como un programa de interés para la Ciudad de Buenos Aires: “Desde la legislatura de la ciudad estamos muy contentos de entregar este reconocimiento. Sin dudas, esta iniciativa muestra que la articulación público-privada es elemental para el futuro de nuestro país. Por eso, desde Ciudad acompañamos este programa convencidos que la educación es el camino que permite formar a chicas y chicos para el mercado del futuro y que serán el motor para llevar al país a un futuro mejor”.

 

 

 

Por parte del equipo de Oportunidades Únicas, una iniciativa llevada adelante por UNICEF a la que Samsung se sumó recientemente, estuvo presente Erika Solorzano del área de sector privado y derechos de niñas, niños y adolescentes de UNICEF Argentina,  brindando su apoyo al objetivo compartido de empoderar a generaciones futuras a través del desarrollo de habilidades.

 

Durante el cierre del evento, Laura Lenzi, Responsable de Ciudadanía Corporativa, agradeció a todos lo que formaron parte de la 10° edición de Solve For Tomorrow: “Para nosotros es muy emocionante seguir este camino desde hace 10 años, donde jóvenes de todo el mundo están pensando cómo utilizar sus habilidades y aplicar las herramientas STEM para generar un mundo mejor. En Samsung creemos que podemos lograrlo trabajando juntos, y hoy estos equipos nos demuestran su compromiso y empatía con sus comunidades con las soluciones que proponen para un futuro mejor”.

 

 

 

Una vez más, se vio demostrada la capacidad de los jóvenes para abordar desafíos reales en sus comunidades mediante el uso de STEM. Cada proyecto presentado no solo reflejó la creatividad, innovación y habilidades técnicas, sino también el compromiso de los profesores y alumnos con generar un cambio positivo y un futuro mejor. 

 

Solve For Tomorrow es llevado adelante por Samsung en alianza con Tekuoia y se realiza desde el 2014 en Argentina, Uruguay y Paraguay. En esta edición, se ha logrado un total de 1074 proyectos presentados. De esta forma, el programa ha alcanzado un total de más de 8.019 proyectos, con la participación de más de 28.026 estudiantes y docentes con el objetivo de generar un cambio positivo en sus comunidades.

 

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados de Prensa

Descargar

  • Samsung_adelanto-76-e1700054251594.jpg

  • Samsung_adelanto-75.jpg

  • Samsung_adelanto-73.jpg

  • Samsung_adelanto-71.jpg

  • Samsung_adelanto-56.jpg

  • Samsung_adelanto-44.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba