Dislexia en Argentina: capacitarse para incluir

09-11-2018
Share open/close
Link copiado.

El curso virtual desarrollado por expertas en dislexia y educación, con el apoyo de Samsung Argentina y del Ministerio de Educación de la Nación, ya registra más de 40.000 inscriptos

 La campaña lanzada por Samsung en septiembre de 2017 logró concientizar y brindar herramientas al público en general y docentes que se capacitaron gracias al curso virtual “Herramientas para una educación inclusiva – Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo”. Además, se brindó la posibilidad de acceder a un test para la detección de riesgo de dislexia, gratuito y en 15 minutos.

 

 

La dislexia[1] es una condición que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial y frecuentemente no se detecta en edad temprana. Gracias al curso desarrollado en la Argentina por la Mg. Liliana Fonseca y la Lic. Ruth Rozensztejn, impulsado a partir de una campaña organizada por Samsung Argentina, más de 40.000 usuarios[2], accedieron al mismo a través de la página www.dislexiacampus.com.ar. El objetivo de este curso es conocer estrategias pedagógicas y herramientas prácticas para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con dislexia de los distintos niveles educativos. El alto número de inscriptos en nuestro país refleja el gran interés de las personas para posibilitar la inclusión educativa de los estudiantes con dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje, sobre todo en la comunidad docente, que representa el 75% del total de las personas que realizaron el curso.

 

 

Además, parte de esta campaña consistió en el lanzamiento de un test que permitió detectar el riesgo de dislexia a través de juegos lingüísticos procesados con inteligencia artificial. Al día de hoy, el test fue utilizado por más de 159.000 personas en todo el mundo[3].

 

 

Sumado a esto más de 1.600.000 personas vieron el video sobre la historia de Mariana en redes sociales. Mariana es una joven escritora de 30 años que supo en su adultez que tenía dislexia y conocer su condición la ayudó a salir adelante.

 

 

 

Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa comentó: “Desde Samsung creemos que la tecnología es un aliado fundamental para el desarrollo de las personas, y estamos orgullosos de haber lanzado esta campaña, para dar visibilidad a la problemática y favorecer a aquellas personas que presentan esta dificultad.  El curso online resalta con claridad el valor que tienen las aplicaciones cotidianas de la tecnología para el desarrollo de las personas con dislexia. Fue un honor para nosotros haber sido parte de un proyecto que une esfuerzos de diversos sectores, y destacamos la labor profesional de Ruth y Liliana, que no sólo desarrollaron el curso virtual sino que viajan por todo el país para generar conciencia, formar a los docentes y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan dislexia.”

 

 

“Este proyecto es el resultado de la colaboración y el trabajo en conjunto tanto de la sociedad civil, el Estado y sector privado. La participación de Samsung ha sido clave para llevar adelante este proyecto y lograr la difusión y el alcance masivo para que docentes, familias y profesionales pudieran acceder a este curso virtual, que es una herramienta fundamental y simple para ayudar a las personas con dislexia”, dijo la Lic. Ruth Rozensztejn, una de las desarrolladoras del curso virtual.

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] “La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Afecta aproximadamente al 10% de la población mundial. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos” – definición de la International Dyslexia Association (IDA), en https://dyslexiaida.org/definition-of-dyslexia/  visitado el 25 Marzo de 2018

 

[2] Al 31 de octubre de 2018.

[3] Test desarrollado por https://www.changedyslexia.org/.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba