El programa educativo que cambió la manera de motivar a los alumnos

27-08-2020
Share open/close
Link copiado.

Así define a Soluciones para el Futuro Guillermo Pierolivo, Director de la Escuela técnica n°1 de Ingeniero White, luego de haber participado por dos años consecutivos.

Según la UNESCO, es importante que los estudiantes aprendan a renovar continuamente una parte importante de sus conocimientos y habilidades, así como adquirir nuevas competencias coherentes como habilidades de manejo de información, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, innovación, colaboración y trabajo en equipo. En esta línea, Guillermo Pierolivo, Director de la Escuela técnica n°1 de Ingeniero White, cuenta su experiencia a la hora de motivar a sus alumnos para involucrarse en la propuesta que presenta el programa Soluciones para el Futuro: brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad a través de la tecnología y afirma que “los jóvenes son el presente, y tenemos que trabajar hoy con ellos para que ese futuro sea posible”.

 

 

Tras haber participado dos años consecutivos, y habiéndose anotado en el tercero, destaca que el programa es parte de la agenda institucional del colegio: “cuando me preguntan qué significa Soluciones para el Futuro, yo lo resumo como que hay un antes y un después en mi gestión como director“.

 

El programa busca que estudiantes de colegios públicos piensen en proyectos innovadores que den solución, mediante el uso creativo de la tecnología, a problemáticas que se vivan en sus comunidades. El año pasado, el proyecto presentado por el colegio mencionado llegó a la final con una iniciativa que, a raíz de que el estuario de Bahía Blanca se vio afectado por la actividad de empresas del polo industrial y petroquímico por el vertido de efluentes de diverso origen, proponía utilizar el Quitosano extraído de los desechos de producción regional de camarones y langostinos para captar iones de metales pesados en los efluentes industriales y darle un tratamiento a los desechos agrícolas – pesqueros.

 

 

Además, Guillermo explica que el programa le dio herramientas para hacer más valederos los proyectos de la escuela, y tener una proyección más allá de las ideas que presentan. Cuenta el caso del ganador de la edición 2018 “Férulas 3D”, que consistía en un prototipo para reemplazar la forma convencional de tratar lesiones con el yeso tradicional, por férulas de plástico reciclable impresas en 3D, que permiten mayor movilidad, comodidad y son resistentes al agua. “Gracias a su paso por Soluciones para el futuro, uno de los integrantes del equipo sigue trabajando en el proyecto y lo convirtió en un microemprendimiento, y hasta logró asociarse con un Centro de Alta Complejidad para deportistas.”

 

 

Según datos aportados por el colegio, sólo el 20% de los alumnos tiene la posibilidad de continuar estudios superiores, y el resto se incorpora al sector socio productivo y al mercado laboral inmediatamente después del secundario. Frente a esa cifra, el programa resulta importante ya que logra que alumnos que hasta ese momento no habían pensado en su futuro, puedan concretar proyectos con nuevas herramientas y hacer realidad sus sueños y objetivos.

 

Se educa con el ejemplo. Yo como director puedo hacer que los chicos juren por el medioambiente, pero si no les doy un estímulo y las herramientas necesarias, ese juramento no sirve. Nuestro rol como educadores es motivar con herramientas útiles”, explica. Actualmente, utilizaron la situación actual como una oportunidad, y unieron todo lo aprendido en su participación por Soluciones para el Futuro, especialmente en su paso en 2018 con Férulas 3D, y los conocimientos propios del colegio, para generar protectores faciales 3D especiales para personal de la salud. Ya llevan 1400 unidades entregadas a hospitales públicos y salas médicas y continúan proyectando nuevos proyectos para hacer frente a la pandemia.

 

Más allá de llegar a la instancia final, que para nosotros es un privilegio y un placer, lo importante es todo el recorrido para los alumnos, así como los talleres de los que podemos participar“, explica el director mientras también agrega que el programa ayudó al posicionamiento del colegio debido a la visibilidad que tuvieron al ser ganadores de la edición 2018, logrando duplicar la cantidad de estudiantes inscriptos en el colegio.

 

Por todo ello, Samsung Argentina volvió a apostar por este programa una vez más, inspirando a estas generaciones a pensar en soluciones innovadoras. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 27 de septiembre inclusive en www.soluciones-futuro.com.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Descargar

  • DSC_5789-e1598875493139.jpg

  • IMG_1748-e1598875524519.jpg

  • DSC_5847.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba