En el Día del Maestro, Samsung reconoce el valor de la docencia en la innovación educativa

11-09-2025
Share open/close
Link copiado.

La compañía resalta la importancia de los maestros en la formación de los estudiantes y comparte la mirada de Alejandro Germe, jurado de Solve For Tomorrow 2025.

Cada 11 de septiembre, la Argentina celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula” en el país y en la región. Más de un siglo después, los desafíos de la educación siguen siendo enormes, pero la vocación docente continúa marcando la diferencia en la vida de miles de estudiantes.

 

En este marco, Samsung comparte una entrevista exclusiva con Alejandro Germe, profesor universitario, investigador y referente en innovación educativa, quien este año integra el jurado de Solve For Tomorrow, el programa global de ciudadanía corporativa de la compañía que invita a estudiantes de nivel secundario a desarrollar proyectos con impacto social basados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

 

Germe, con más de 20 años de experiencia en docencia, investigación y vinculación con la industria tecnológica, destaca la importancia de acompañar a los jóvenes en sus primeras aproximaciones a la innovación:

 

“Me encuentro con pibes re contra motivados, con muchísima capacidad de acción, con mucha capacidad de aportar ideas, creatividad, visiones tan ajenas a lo que uno, que no nació en esta era digital. Puntualmente en Solve For Tomorrow hay infinidad de proyectos y el problema es seleccionar los buenos, porque hay tantos que la selección se convierte en un problema”.

 

Desde 2010, Solve For Tomorrow lleva alcanzados a más de 2,8 millones de estudiantes en 68 países y en la Argentina ya se consolidó como una plataforma de referencia para que jóvenes, junto a sus docentes, transformen ideas en proyectos reales que aborden problemáticas de sus comunidades.

 

En esa línea, Germe subraya que muchas de las ideas que evalúa como jurado “ya existen en el país en forma latente, pero requieren del compromiso de instituciones, docentes y empresas para convertirse en soluciones escalables”.

 

“Las instituciones hoy muestran una actitud muy receptiva. La creatividad y la proactividad de los estudiantes encuentran su mejor expresión cuando cuentan con el acompañamiento de toda la comunidad educativa. Por eso creo que padres, graduados, profesores y autoridades debemos tender puentes para que la formación de los chicos trascienda el aula y se refleje en la comunidad y luego en las universidades, impulsando tanto su desarrollo profesional como su crecimiento como personas y ciudadanos”.

 

 

La apuesta de Samsung por la educación no se limita a Solve For Tomorrow. A través de Samsung Innovation Campus, la compañía capacita a jóvenes en programación y nuevas tecnologías para potenciar su inserción laboral, mientras que con Samsung Tech School for Students acerca herramientas digitales a alumnos de nivel secundario para despertar vocaciones en ciencia y tecnología.

 

En palabras de Germe:

 

“Me encuentro con chicos con una visión tremenda, pero que quieren seguir carreras tradicionales y eso es lo que me motiva a mí a bajarles una mirada que les de una apertura. Veo chicos que tienen ganas, que tienen capacidad, que tienen dedicación. Decir ´están todo el día con el celular´ es no entender a esos adolescentes y creo que es un diagnóstico totalmente errado del cual partir cualquier programa que pueda generarse a futuro”.

 

A modo de cierre, Germe envía un mensaje a sus colegas docentes y a los estudiantes:

 

“Hay muy buena predisposición y hay muchos proyectos dando vueltas. La concreción de los proyectos tiene que ver con cuánto se pueden superar las trabas más burocráticas. La difusión que le da Samsung a este tipo de programas es fundamental. La predisposición de profesionales y egresados de participar es total. El que no participa, en general, es por desconocimiento. Las instituciones tienen un gran potencial porque sobran los profesionales que quieran aportar su experiencia y colaborar”.

 

Para Samsung, el Día del Maestro es también una oportunidad para reafirmar su compromiso con quienes todos los días inspiran, guían y acompañan a los jóvenes en su desarrollo académico y profesional.

 

Por su parte, Laura Lenzi, Responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina, sostuvo: “En Samsung creemos que los docentes son piezas fundamentales en el desarrollo de cada estudiante. Por eso, en el Día del Maestro queremos reconocer su rol como inspiradores y guías de los proyectos que transforman realidades. Nuestros programas educativos no serían posibles sin su vocación y compromiso”.

 

Con iniciativas que combinan tecnología, innovación y vocación docente, Samsung busca seguir potenciando a las nuevas generaciones y contribuyendo al futuro del país.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados de Prensa

Descargar

  • WhatsApp-Image-2025-09-09-at-09.15.35-2-1.jpeg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba