En el Día Global del Reciclaje, Samsung refuerza sus iniciativas sustentables

17-03-2023
Share open/close
Link copiado.

Desde componentes reciclados en la composición de sus productos hasta programas destinados a la recolección de residuos electrónicos y la reutilización de empaques, la marca refuerza su compromiso con el medio ambiente

Este 18 de marzo se celebra el Día Global del Reciclaje, una fecha para repensar y redefinir la forma en que abordamos el tema de los desechos bajo una nueva luz. Por eso, Samsung refuerza su compromiso global de combatir contra el cambio climático. Con esto en mente, la empresa utiliza sus tecnologías innovadoras para implementar la sustentabilidad en todo el proceso de producción, el ciclo de vida del producto y más allá.

 

Esto se traduce en diversos programas e iniciativas que se desarrollan a lo largo de Latinoamérica que apuntan, por ejemplo,  a reutilizar materiales reciclados, reducir el plástico en el desarrollo de sus dispositivos y empaques y reutilizar las cajas de los productos. El lanzamiento más reciente de Samsung, la serie de dispositivos Galaxy S23, es un caso claro de sustentabilidad, al reunir estas y otras prácticas en un solo dispositivo, utilizando la mayor cantidad de componentes reciclados en su composición y cero plásticos en su empaque.

 

Otro gran ejemplo de una iniciativa que se ha extendido por toda la región son los programas trade-in (Plan Canje Samsung), que fomentan el intercambio consciente de smartphones y otros dispositivos electrónicos, como televisores y lavarropas. Hasta el momento en Argentina, Samsung ha reingresado más de 200 mil dispositivos en el mercado. Los dispositivos usados que ingresan en su mayoría se reacondicionan y se venden a través de distribuidores especializados, o se utilizan como repuestos para reparaciones.

 

Con el lanzamiento de la línea Galaxy S23, el 40% de las ventas se realizaron a través de este programa. Mientras que, durante el año, el 20% de las ventas de Series S se generan mediante este plan.

 

Esta iniciativa, además de posibilitar el desecho ecológico gratuito de artículos electrónicos, ofrece descuentos especiales para canjear por un producto nuevo, ya sea televisores smartphones, tablets o lavarropas. La compra de un nuevo producto puede ser 100% digital, se realiza directamente en la tienda en línea de Samsung y con envío gratis, a partir de la entrega de dispositivos viejos y sin usar. Accedé acá para obtener más información sobre el programa de intercambio sustentable.

 

Además, existen diversos programas que Samsung impulsa en todo el mundo con el objetivo de potenciar su compromiso real con la preservación y el cuidado del medio ambiente.

 

Galaxy for the Planet

La iniciativa “Galaxy For The Planet” es un conjunto de objetivos destinados a reducir la huella ambiental de la división de dispositivos móviles para 2025, incluido el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus productos, la eliminación del plástico de un solo uso de los empaques y el desvío de todos los desechos de los basureros para 2025.

 

 

En esta línea, la serie Galaxy S23 5G marca otro paso en la trayectoria de sustentabilidad de Samsung. La serie Galaxy S23 utiliza materiales reciclados en más componentes del dispositivo que ningún otro smartphone Samsung Galaxy hasta la fecha. Los smartphones se producen con componentes reciclados y fabricados con redes de pesca que se destinarían el océano, generando grandes amenazas para la vida marina. Esto demuestra que ya no hay que elegir entre calidad y sustentabilidad. La serie Galaxy S23 tiene la certificación UL ECOLOGO®[1], lo que significa que el producto fue certificado por su impacto ambiental reducido mientras saca lo mejor de la innovación de Samsung Galaxy.

 

    

Así, buscando un menor impacto ambiental, se ha incrementado la presencia de materiales reciclados, pasando de seis componentes internos fabricados con materiales ecológicamente correctos en el Galaxy S22 Ultra a 12 componentes internos y externos que incorporan materiales reciclados en el Galaxy S23 Ultra. Además, la serie Galaxy S23 presenta un nuevo diseño de su caja de embalaje en la que se ha utilizado papel 100 % reciclado y los dispositivos se fabricaron con tecnologías para una durabilidad mayor y capacidad de reparación, lo que los hace confiables durante más tiempo.

 

 

Reciclaje de residuos electrónicos

El televisor ya no se puede reparar, el smartphone está desactualizado y hay un montón de accesorios que ocupan un cajón perdido del armario. Actualmente, esta situación es bastante común en el hogar de cualquier persona, pero la eliminación de productos electrónicos no es tan popular como la facilidad con la que llegan a los consumidores. La basura electrónica, o e-waste es un problema por solucionar con el reciclaje especializado.

 

Con esto en mente, Samsung creó Samsung Recycling, el programa de logística inversa de la marca que ofrece la posibilidad de desechar correctamente los residuos electrónicos sin uso.

 

En julio de 2022, Samsung Argentina selló una alianza estratégica con APrA, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, con el principal objetivo de colaborar para reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

 

Con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental, Samsung busca llevar su programa de reciclaje un paso más adelante e invita a sus usuarios a acercarse a sus tiendas y dejar los residuos electrónicos en los contenedores de recolección con el objetivo de que los equipos depositados puedan tener un correcto tratamiento y una segunda vida útil. Todas las personas interesadas pueden depositar sus residuos electrónicos en los contenedores especiales ubicados en los Samsung Experience Store de Armenia (Armenia 1644), Callao (Av. Santa Fe 1801), Shopping DOT (Vedia 3600) y Abasto (Corrientes 3247).

 

 

Además de estas actividades, los usuarios también pueden elegir dispositivos más sustentables. El SolarCell Remote de algunos televisores Samsung, por ejemplo, se carga con energía solar, luz ambiental e incluso con radiofrecuencia de repuesto de los enrutadores Wi-Fi, que se desarrolló para reducir los residuos de baterías y ayudar a cerrar el círculo de residuos plásticos.

 

¿Qué está por venir?

Este es solo el comienzo. Samsung se compromete a avanzar en términos de su compromiso con el medio ambiente. Por lo tanto, la nueva estrategia ambiental de Samsung incluye esfuerzos integrales para unirse a la fuerza global para combatir el cambio climático, con el compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono en toda la empresa para 2050 y usar el 100% de energía renovable para 2027, así como invertir e investigar nuevas tecnologías para desarrollar productos energéticamente eficientes, aumentar la reutilización del agua y desarrollar tecnología de captura de carbono.

 

Y para abordar la importancia de la correcta eliminación de desechos electrónicos en todo el mundo, para 2030, Samsung Electronics planea expandir el alcance de su sistema de recolección de e-waste de aproximadamente 50 países a alrededor de 180 países. Con ello, prevé recoger 10 millones de toneladas de residuos electrónicos entre 2009 y 2030, y un acumulado de 25 millones de toneladas hasta 2050.

 

[1]  *Los dispositivos de la serie Galaxy S23 vendidos, distribuidos y/o fabricados para el mercado de EEUU han recibido la certificación UL ECOLOGO de acuerdo con la Norma UL110 de Sostenibilidad para Teléfonos Móviles.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba