Fortaleciendo competencias y habilidades sociales de los profesionales del futuro

21-07-2021
Share open/close
Link copiado.

Helvio Kanamaru, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa para América Latina en Samsung Electronics

 

Las calificaciones y habilidades exigidas de los profesionales en un mercado de trabajo en constante evolución son cada vez mayores y no pasan solo por el lado técnico, sino también por la conducta. Por eso, la formación integral de los futuros profesionales del siglo 21 orienta profundamente a las discusiones de los educadores de hoy. Con un mercado cada vez más volátil, en el cual la adaptación de nuevas tecnologías cambia rápidamente la demanda por algunos tipos de trabajo, pero también crea nuevos modelos de empleo, es necesario que el sistema educacional también se adapte para preparar a las futuras generaciones para este nuevo ambiente profesional.

 

De acuerdo con la Investigación del Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, “una amplia gama de ocupaciones exigirá diferentes habilidades cognitivas – como creatividad, raciocinio lógico y resolución de problemas – como parte de su conjunto de habilidades básicas”. En este contexto, la forma de enseñar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- conocido como STEM, por su sigla en inglés – junto con el desarrollo de las calificaciones socioemocionales se muestra un recurso interesante al contribuir para la habilidad de conciliar resolución de problemas con el dominio de las propias emociones, preparando a niños y a jóvenes para encarar los desafíos y adversidades del día a día.

 

Delante de este contexto, se hace cada vez más importante una educación que alinee el conocimiento técnico a los 4Cs de la Comunicación, designados por la National Education Association (NEA) como siendo esencial para la Educación Básica, y que envuelve critical thinking (pensamiento crítico); collaboration (colaboración); communication (comunicación) y creativity (creatividad). Reforzar estas competencias es esencial para formar ciudadanos más preparados para los desafíos del futuro.

 

Vale destacar que este desafío de formar al profesional del futuro va mucho más allá de la actualización del curriculum escolar. También debe estimular la creación de nuevos procesos educativos y de aprendizaje, pasando por el refuerzo en la formación de profesores para fomentar esas ideas. Un proceso complejo que traerá resultados a mediano y largo plazo.

 

Samsung se mueve en ese sentido para promover resultados a la altura del gran desafío, operando diversos programas educacionales para crear experiencias de aprendizaje más inclusivos y de calidad para los jóvenes y capacitar a las futuras generaciones para que puedan llegar a su máximo potencial. El programa Solve For Tomorrow, presente en 17 países de América Latina, busca desarrollar el potencial de los alumnos de las escuelas públicas por medio del abordaje STEM para que implementen cambios sociales significativos en sus comunidades, teniendo la tecnología como herramienta de transformación. Desde el 2014, solo por medio de este programa, ya impactamos más de 222 mil alumnos y 31 mil profesores de 16 países de la región.

 

Con las habilidades sociales y técnicas bien desarrolladas, esperamos que estos jóvenes sean los creadores de soluciones que traerán más (y diferentes) oportunidades de desarrollo para las próximas generaciones. ¡Apostemos en eso!

 

*9 de cada 10 profesionales son contratados por el perfil técnico y despedidos por la conducta
*Las grandes empresas despiden por problemas de conducta
*People are Hired for their Skills and Fired for their Behaviour
*Hard skills get you hired, poor soft skills could get you fired

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Descargar

  • RETRATOS_SAMSUNG_SAM6050-e1635789832921.jpg

  • SELA_CR_VOL_eSTEMosJuntos-2-1024x683.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba