Inteligencia Artificial 2024: Rumbo a una presencia imperceptible

15-01-2024
Share open/close
Link copiado.

 

En la previa de un nuevo Galaxy Unpacked, el emprendedor, tecnólogo y escritor Santiago Bilinkis, aportó su visión sobre el crecimiento del uso de la inteligencia artificial en la industria móvil, y compartió una interesante reflexión.

 

Sin dudas 2023 ha sido el año del boom de la IA. Con la llegada de los grandes modelos de lenguaje y la IA generativa, esta tecnología acaparó la atención de los especialistas y ocupó el centro de la escena hasta en las discusiones de sobremesa.

 

Arranca ahora un año nuevo y quizás sea momento de preguntarse qué puede llegar a suceder con esta tecnología y el ritmo de avance vertiginoso que viene teniendo. Y mi predicción para 2024 quizás te sorprenda: ¡éste será el año en que la IA empezará ser imperceptible!

 

No, no me refiero a que vaya a perder importancia. Por el contrario: la IA, como el oxígeno, se irá volviendo tan vital y omnipresente que su presencia se volverá invisible. Nos movemos hacia un futuro donde interactuar con la IA será tan inconsciente como respirar. Nos enfrentamos a una desaparición inminente, no por su ausencia, sino por su omnipresencia, de manera similar a lo que ocurrió con otras tecnologías como la electricidad o internet.

 

Cuando hoy usamos una app de mapas para elegir el camino a seguir o un navegador para leer el diario, ya no pensamos que “estamos usando electricidad, memoria RAM o internet”. Nos preocupa la tarea misma que llevamos adelante, no los medios utilizados para lograrlo. Hoy con la IA todavía no sucede lo mismo: cuando queremos producir algo, recurrimos a la IA en plataformas o aplicaciones.

 

Pero un grupo de compañías líderes en la industria tecnológica como Samsung, están lanzadas en la carrera de volver a la IA tan invisible como lo es hoy la electricidad. Pronto vamos a dejar de pensar que “estamos usando IA” para simplemente resolver mejor lo que sea que queramos hacer, sin prestar atención al enorme rol que la IA jugará en el proceso.

 

Quizás un buen ejemplo de los primeros pasos de este cambio sean los editores de imágenes. Hacer modificaciones a una foto usando las herramientas actuales requiere de un conocimiento detallado de las opciones y menúes de cada software, precisión en el manejo del mouse, criterio estético para decidir cómo la imagen editada debería lucir.

 

Pero en 2024 para realizar cambios ya no necesitamos todo ese conocimiento previo: nos ayudará la IA escondida detrás de escena dentro de nuestro teléfono celular. Bastará escribir un prompt con instrucciones del estilo de “agregar nubes algodonosas al cielo”, o simplemente valernos de la pantalla táctil para manipular nuestras fotos. La IA generativa completará de una manera absolutamente verosímil los fragmentos faltantes. Nadie podrá saber dónde termina la realidad y comienza la creación de la IA.

 

Este nuevo año cambiará también de manera profunda como nos comunicamos. Samsung acaba de anunciar Galaxy AI como piedra fundacional de cara al próximo lanzamiento el 17 de enero en el Unpacked. Hace dos meses, la compañía adelantó que su nueva generación de dispositivos contará con la capacidad de traducir conversaciones y mensajes en tiempo real entre diferentes idiomas y se llamará AI Live Translate Call.

 

En conclusión, gracias al aporte de este conjunto de compañías y numerosos startups que aportan nuevas ideas, la IA está destinada a convertirse en una parte central (¡y a la vez imperceptible!) de nuestras vidas. Este futuro, donde esta tecnología esté tan integrada que se vuelva invisible, no solo es posible, sino que está a la vuelta de la esquina. ¿Estamos listos para abrazar este cambio y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece?

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba