Jóvenes líderes de la Generación 17: cómo Máximo Mazzocco está inspirando grandes cambios ambientales a través de pequeñas acciones

11-12-2020
Share open/close
Link copiado.

Como muchos jóvenes, Máximo Mazzocco creció viendo de primera mano los problemas del mundo, allí mismo, en las esquinas de su Buenos Aires natal. La eliminación de desechos es un desafío mundial, pero, como sabemos, es particularmente grave en Argentina, donde hay más de 5.000 vertederos de basura abiertos.

“Algo dentro de mí dijo: -No puedo ver todo esto y no hacer nada- “, dice Máximo. “Decidí que esto era lo que quería hacer con mi vida, trabajar para mejorar la vida de los demás”.

 

 

Hoy, su apasionada defensa y cuidado del medioambiente se está expandiendo a través de Eco House, la organización sin fines de lucro que fundó en 2011 para promover el desarrollo sostenible. Su filosofía operativa refleja el mantra personal de Máximo hacia proyectos ambiciosos como los Objetivos Globales: las pequeñas acciones de muchos, pueden generar grandes cambios.

 

 

 

Activismo puerta a puerta

“Crecí en este entorno y me preguntaba cómo podríamos mejorar [la eliminación de residuos]”, dice Máximo. “Y cuando digo ‘nosotros’, no se trata solo de argentinos. Es Argentina, es América Latina y también son todas las personas del mundo las que necesitan trabajar juntas”.

Cuando era adolescente, leyó y aprendió mucho sobre el cambio climático y la salud ambiental. Luego, salió a las calles de Buenos Aires para educar a su comunidad sobre el reciclaje, llegando a 400 hogares en solo ocho meses. Tenía un don para persuadir a la gente. Pero, dice, “pensé, si una persona puede hacer esto, ¿qué tal 50? ¿O 100?”

 

 

 

Cuando Máximo fundó Eco House, reclutó a 11 voluntarios para que se unieran a él. Hoy, la organización cuenta con una de las poblaciones de voluntarios más grandes de la región: más de 700. “Creemos que cada persona puede hacer un poquito”, dice, “y que esto puede generar grandes cambios”.

 

Convertirse en un ciudadano global

A lo largo de los años, Máximo ha evolucionado Eco House y ha ampliado su alcance. Actualmente opera 30 programas y pronto estará en 23 países, abogando por el medio ambiente y educando a más de 70.000 chicos solo en Argentina.

De hecho, ya Eco House está poniendo a prueba una fábrica de abono para reducir a la mitad la basura en los rellenos sanitarios, un modelo potencial para otras ciudades que buscan evitar el agua contaminada con desechos y los vapores tóxicos de la quema de desechos.

Máximo también se enfoca en políticas, trabajando junto con agencias gubernamentales y partidos políticos. En solo un año, Eco House ayudó a aprobar leyes y políticas ambientales en Argentina que hubieran sido inimaginables hace cinco o diez años, cuenta.

Insiste en que esto es solo el comienzo de cambios más significativos en el futuro. “En mi generación decimos, -Tenemos que hacer algo-”, dice Máximo. “Necesitamos la cantidad adecuada de personas que hagan lo correcto”.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Descargar

  • 002__gen17_maximo_cleanup.jpeg

  • 003__gen17_maximo_event.jpeg

  • 004__gen17_maximo_team.jpeg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba