Productos > TV & Audio

Más que nunca hacer lo imposible, es posible

on 01-06-2018
COMPARTIR

Samsung invitó a Juan Pablo Varsky y a Estanislao Bachrach a hablar sobre fútbol, mente y tecnología

A pocos días del evento deportivo más esperado del año, Samsung reafirma su liderazgo en el mercado de TV desde los últimos 11 años haciendo un repaso del rol de la TV, los avances tecnológicos y, como los argentinos vivieron y vivirán los encuentros en su “estadio propio”.

 

En un interesante intercambio de opiniones entre el periodista Juan Pablo Varsky y el biólogo Estanislao Bachrach, el público presente tuvo la posibilidad de saber un poco más sobre cómo funciona la mente de los jugadores y de los espectadores ante un evento que convoca multitudes y despierta emociones tan fuertes que quedan grabadas en el cerebro por décadas.  A continuación, compartimos los puntos destacados de este encuentro:

 

Un poco de historia

El disparador de la charla fue la inseparable alianza entre el TV y los campeonatos de fútbol.

Esta sociedad perfecta se remonta a Suiza 1954, en ese momento se filmaron por primera vez partidos de forma amateur y luego fueron transmitidos para un grupo muy reducido de personas. Luego, allá por 1970 apareció el primer modelo de TV Samsung el P-320 y el mundial se transmitió por primera vez en los países industrializados, de esta forma cada vez más personas podían disfrutar de este evento que movía multitudes. La tecnología avanzaba y los espectadores cada vez querían más, y cómo innovadores natos, desde Samsung se invertía cada vez más para brindarle a todos, lo último en tecnología.

Y si de historia se trata: es importante destacar el año 1978 que no sólo fue un año icónico desde lo deportivo, sino que lo fue para Samsung también, ya que se convirtió en líder del mercado de televisores con su modelo color SW-C3761.

 

Emociones y fútbol

Ahora bien, volviendo a la charla entre Varsky y Bachrach, pero siguiendo la línea del fútbol, Estanislao explicó que, entre los 0 y 10 años de edad, las emociones fuertes (felices o no) se aferran muchísimo al cerebro y a la memoria. Las pasiones que se vivían en la casa, con un padre o abuelo futbolero se impregnaron de tal forma en los chicos de esas edades, que hoy ellos como padres, se lo pasaron a sus hijos y así sucesivamente.

 

Juan Pablo Varsky, Juan Caride – Director de Audio & Video de Samsung Argentina y Estanislao Bachrach

Tecnología y mente

Algo contrario a lo que ocurre entre el pensamiento y el fútbol, es lo que sucede entre la tecnología y la mente. Varsky, consultó cómo puede ser que un deporte que no haya cambiado desde sus inicios siga despertando tanta pasión. Aunque los cambios alrededor de él hayan sido sumamente significantes, por ejemplo, hoy los jugadores ya son conocidos por todos, los entrenadores ya no descubren nuevas fórmulas, Juan Pablo planteó el interrogante sobre cómo influyen los elementos que componen la periferia del fútbol en la mente del espectador. Es aquí donde se plantea la diferencia con el punto anterior: Estanislao explicó que el cerebro se adapta muy fácilmente a los cambios externos y las nuevas tecnologías son sumamente bien recibidas por la mente ya que en pocos meses, se amolda y quiere cada vez más.

 

Estanislao Bachrach

 

Una de las características que convirtieron a Samsung en el líder que es hoy, es justamente la innovación constante adaptada a las necesidades de los consumidores. “Este es el año de 4K. Con cada evento deportivo, los consumidores optan por incorporar lo último en innovación de imagen y mayores pulgadas de TV. Por eso 2018, marca el comienzo de la era 4K UHD y de pantallas superiores a 50 pulgadas”, aseguró Juan Caride, Director de Audio y Video de Samsung Argentina. En la actualidad, es líder con un lineal que incluye pantallas gigantes curvas y planas que van desde las 43 hasta 75 pulgadas. Con la tecnología 4K UHD, que cuadriplica la calidad de imagen de un FHD, la experiencia de visualización sumado a la pasión que despierta el fútbol, harán del evento deportivo que se viene, uno sin igual, que le permitirán a los televidentes vibrar como si estuvieran en el estadio.

 

Juan Caride – Director de Audio & Video de Samsung Argentina

 

En esta línea y a modo de ejemplo práctico, Varsky explicó la importancia de las pantallas grandes y los beneficios de ver un partido en una de ellas. Él como relator entiende que, al ver un partido por televisión, el espectador no ve el juego completo, sino que ve lo que el director de cámara desea. Pero ahora, con las pantallas grandes, el campo de juego se amplía entre un 33% y 40% más, permitiendo más visualización, entendiendo las posiciones de los jugadores y el plano general del partido, brindando información adicional del partido.

 

Más sobre la mente y el deporte

Otro punto que dio a conocer Bachrach, planteado por Varsky, consiste en el entrenamiento de la mente de los jugadores. Hoy gracias a la tecnología y a estudios específicos del cerebro se puede saber si un deportista jugó estresado o no y trabajar sobre ese punto en caso de ser necesario. De esta forma se puede entrenar la mente y fortalecerla. Según un estudio citado por Estanislao, realizado en deportistas de alto rendimiento de cara a los Juegos Olímpicos, el 90% entrena mejor de lo que juega compitiendo, el 9% entrena igual de lo que compite y sólo el 1% juega mejor de lo que entrena, esto se debe a que el estrés de la competencia baja el rendimiento. En este caso, el desafío reside en que los jugadores logren jugar tan bien como entrenan.

 

Y relacionado al entendimiento del cerebro, Estanislao expuso que la mente de todas las personas funciona como 3 avenidas paralelas. Una de ellas es extremadamente ancha, llamada “narrativa” y funciona todo el tiempo narrando cuatro cosas acerca de: uno mismo, los demás, el pasado y el futuro. La segunda avenida, más angosta, habla de la experiencia directa y en ella se encuentran los sentidos y la atención, es la cual permite vivir más en el momento presente. Por último, la tercera avenida llamada switch es la encargada de pasar de la narrativa a la experiencia directa. El entrenamiento mental, permite ensanchar el circuito switch para cambiar rápidamente de una a otra y permite ensanchar la de la experiencia directa para en los 90 minutos, estar más tiempo atento al partido, con  los sentidos puestos en el partido y no narrándose el juego

 

Por último, enfatizó en el hecho de que la inteligencia se puede mejorar, pero para ellos es fundamental 3 verbos: creer que se puede mejorar, querer mejorar y practicar. De esta forma lo que parecía imposible para una persona, trabajando en estos tres pilares, se convierte en posible. Un ejemplo de ello reside en que los argentinos pasaron de ver partidos en blanco y negro no hace tantos años atrás, a vivir hoy el fútbol en 4K y Samsung es parte de esta historia y de esta evolución.  Y como Samsung lo viene haciendo hace tiempo, cerró esta charla invitando a todos, deportistas o no, a animarse a hacer lo imposible.

 

 

 

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa@samsungargentina.com.

Mapa del sitio

Inicio