Samsung Electronics anuncia los resultados del segundo trimestre

04-08-2017
Share open/close
Link copiado.

Registra un beneficio neto de 11,05 billones KRW en ventas de 61,00 billones KRW
En el segundo trimestre se registra un beneficio operativo consolidado que alcanza 14,07 billones KRW

Samsung Electronics Co., Ltd. anunció los resultados financieros del segundo trimestre que finalizó el 30 de junio, 2017. Los ingresos de Samsung en este trimestre fueron de 61 billones KRW, un incremento de 10,06 billones KRW interanual, y la ganancia operativa para el trimestre fue de 14,07 billones KRW, un incremento de 5,92 billones KRW interanual.

 

En el segundo trimestre, los negocios de componentes impulsaron un crecimiento significativo en las ganancias, tanto interanuales como intertrimestrales, principalmente gracias a la fuerte demanda de memorias DRAM de alta densidad y SSD para servidores. El sistema LSI contribuyó a las ganancias con el incremento en las ventas de productos AP y CIS mientras que el segmento de pantallas expandió las ventas de paneles OLED flexibles para teléfonos inteligentes premium y LCD de gran valor bajo precios estables. Las ganancias en el segmento de dispositivos móviles, lideradas por la intensa venta del Galaxy S8 y S8+, también crecieron significativamente con respecto al trimestre pasado.

 

El negocio de la memoria registró un crecimiento significativo de ganancias, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, en medio de la apretada situación entre la oferta y demanda, mientras que los fuertes ASP (precio de venta promedio) junto con el aumento de la demanda del mercado de servidores también contribuyeron a las ganancias. El sistema LSI Business incrementó las ventas de procesadores móviles y sensores de imagen.

 

En el caso del negocio de paneles, las ganancias de OLED mejoraron en comparación al trimestre pasado  con la ayuda de mayores envíos de pantallas flexibles para teléfonos inteligentes premium. Las pantallas LCD mejoraron la rentabilidad intertrimestral debido al aumento de ventas de paneles UHD de gama alta y de gran tamaño, en medio de condiciones ASP estables.

 

El negocio de dispositivos móviles experimentó un aumento significativo en las ganancias respecto al trimestre anterior con el despliegue global del Galaxy S8 y S8+. Sin embargo, el margen de ganancia operativa  disminuyó ligeramente en comparación con el año pasado debido a los fuertes precios de los componentes. Las ganancias en el sector de TV disminuyeron por el aumento de los precios de las pantallas y la baja demanda de Europa y China. Para el negocio de electrodomésticos, la continua inversión en B2B llevó a una disminución en las ganancias interanuales.

 

Respecto a las ganancias de Harman en este trimestre, se registraron resultados sólidos en operaciones con USD 1,9 mil millones en ventas y alrededor de USD 200 millones en ganancia operativa. Sin embargo, junto con los costos relacionados con la adquisición, la ganancia operativa neta fue de aproximadamente USD 5 millones. Samsung espera que dichos costos continúen afectando los resultados de Harman en un promedio de USD 100 millones por cada trimestre durante algunos trimestres más.

 

Con vistas al tercer trimestre, la compañía espera que las condiciones favorables de los semiconductores continúen,  aunque los resultados generales podrían disminuir ligeramente respecto al trimestre anterior a medida que las ganancias se debiliten para los negocios de pantallas y celulares. Para el negocio de pantallas se espera un aumento en los costos iniciales de la nueva línea de producción de OLED y se prevé una intensificación de la competencia de precios desde LTPS LCD en el segmento OLED rígido de mediano a bajo nivel. Para el área de celulares se pronostica un descenso de las ganancias debido al aumento de los costos de comercialización relacionados con el lanzamiento de un nuevo dispositivo Note, con contribuciones de ganancias reducidas de los Galaxy S8 y S8 +.

 

Siguiendo con las perspectivas para el segundo semestre, la compañía espera que las ganancias crezcan, principalmente de los negocios de componentes, ya que las condiciones en el mercado de memorias probablemente seguirán siendo favorables y la compañía espera un aumento en las ventas de paneles OLED flexibles. Sin embargo, las presiones de ASP en paneles LCD y en paneles OLED rígidos, impulsadas por el aumento de la industria en la oferta de LCD, pueden seguir siendo una preocupación.
Para el negocio de memorias, la sólida demanda de servidores y dispositivos móviles continuará debido a la expansión de las nuevas plataformas de servidores, servicios en la nube y nuevos teléfonos inteligentes al mercado en el segundo semestre. Al ampliar la oferta de DRAM 1Xnm y V-NAND de 64 capas, Samsung mejorará aún más la competitividad del producto.

 

También se espera que los negocios del sistema LSI y fundición publiquen resultados positivos, mientras que el segmento de paneles anticipa un aumento en los ingresos de la expansión de la oferta de paneles OLED flexibles.

 

El negocio de dispositivos móviles apuntará a sostener el fuerte impulso de las ventas de los teléfonos inteligentes premium con el lanzamiento de un nuevo smartphone Galaxy Note y de las ventas continuas del Galaxy S8 y S8 +. También continuará mejorando la eficiencia de gama en el segmento medio y bajo para mantener la rentabilidad.

 

Para el negocio de TV, Samsung se enfocará en mejorar la rentabilidad mediante la expansión de sus ofertas de gama alta, incluyendo las TV ultra-grandes y UHD. Además, la compañía espera solidificar su liderazgo en el segmento premium con productos como The Frame y TV QLED. Mientras tanto, el negocio de dispositivos digitales buscará mejorar los beneficios en el segmento B2B.

 

En el mediano a largo plazo, la compañía se enfocará fuertemente en mejorar la competitividad de sus negocios principales. Con este fin, Samsung reforzará su liderazgo tecnológico en las industrias de semiconductores y OLED y se centrará en el fortalecimiento de sus capacidades de diseño y fabricación para transformar el sistema LSI y fundición como motores de crecimiento futuro.

 

Para responder a un cambio de paradigma en la industria de TI, la compañía está preparada para desarrollar nuevos motores de crecimiento, mediante las inversiones estratégicas y asegurando tecnologías avanzadas a través de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, los desafíos están por delante, debido a la volatilidad en el entorno empresarial mundial.

 

El total de los gastos de capital (CAPEX) ejecutados en el segundo trimestre fue de 12,7 billones KRW, que incluye 7,5 billones KRW para el negocio de semiconductores y 4,5 billones KRW para el segmento de pantalla. Aunque el plan de inversión para 2017 no se ha finalizado, se espera que el capex anual sea significativamente mayor que el año anterior.

 

El negocio de memorias planea expandir la fábrica de Pyeongtaek para responder a la creciente demanda de V-NAND. La empresa también espera utilizar el gasto de capital en la conversión de una parte de la capacidad plana existente a V-NAND. A pesar del aumento en el capex de 2017 para el negocio de la memoria, las perspectivas de suministro de memoria de Samsung para este año permanecen sin cambios. El negocio de fundición está aumentando su capacidad de 10nm para satisfacer la demanda de tecnología de proceso de vanguardia. Además, se espera asignar un capex considerable para convertir parte de la línea 11 de DRAM a producción de sensores de imagen en la segunda mitad. Además, Samsung está continuamente invirtiendo en la capacidad OLED flexible para responder a la creciente demanda de los clientes.

 

 

Los semiconductores mantienen un rendimiento sólido

El negocio de semiconductores registró 8,03 billones KRW en ganancias operativas en ingresos consolidados de 17,58 billones KRW en el trimestre.

 

El negocio de memorias alcanzó un sólido crecimiento de ganancias en el trimestre gracias a la continua demanda de servidores de alta densidad DRAM y SDD, a pesar de la demanda estacional más débil para móviles. Las condiciones de suministro limitadas también permanecieron en la industria, lo que permitió condiciones favorables de oferta y demanda y precios. Para NAND, las ganancias se impulsaron por la expansión de las ventas de productos de valor agregado, como los productos móviles de más de 64GB, el centro de datos NVMe SSD y el SSD empresarial. Para DRAM, la demanda de productos diferenciados, como productos de servidores de alta densidad y HBM, contribuyó al crecimiento de los ingresos.

 

En cuanto a la perspectiva de la segunda mitad para NAND, Samsung espera una fuerte demanda de la industria por parte de los lanzamientos de teléfonos inteligentes emblemáticos y la expansión de los nuevos centros de datos, mientras que las condiciones de suministro restringido también se mantendrán. La compañía se enfocará en aumentar la producción de V-NAND de 64 capas en la fábrica de Pyeongtaek y buscará mejorar la rentabilidad mediante la expansión de venta de productos diferenciados como servidores SSD basados en V-NAND.

 

En cuanto al panorama de DRAM, la demanda de productos de alta densidad de más de 64GB se espera que permanezca sólida debido a la expansión de las nuevas plataformas de servidores y la continua demanda de servidores de centro de datos. La demanda de dispositivos móviles también se mantendrá sólida gracias a los lanzamientos de teléfonos inteligentes de gama alta. La compañía planea responder activamente a la creciente demanda mediante la expansión de la migración 1Xnm, al mismo tiempo que mejora la rentabilidad a través de la venta de productos de alto valor agregado, como DRAM móvil de más de 4 GB y DRAM de servidor de más de 64GB.

 

En cuanto al negocio del sistema LSI, las ganancias mejoraron en comparación al trimestre anterior debido principalmente al aumento de las ventas de procesadores para los teléfonos inteligentes insignia y a las ventas constantes de procesadores de 14nm para teléfonos inteligentes de gama media y baja. Las ventas de sensores de imagen también contribuyeron a las ganancias. De cara al futuro, se espera un crecimiento continuo gracias al suministro estable de procesadores móviles de 10nm y al aumento de la oferta de OLED DDI para los teléfonos inteligentes emblemáticos. La adopción creciente del mercado de soluciones de cámara dual también impulsará los envíos de sensores de imagen. A mediano y largo plazo, el sistema LSI tratará de diversificar su cartera de clientes y productos con ofertas para diversas aplicaciones, incluyendo IoT, automoción y VR.

 

En cuanto al negocio de fundición, que se independizó del sistema LSI en el segundo trimestre, los resultados favorables se lograron gracias a la producción en masa de procesadores de 10nm para los teléfonos inteligentes insignia y el aumento de las ventas de 14nm procesadores móviles. Mirando hacia el futuro, Samsung planea responder activamente a la demanda de procesadores móviles 10nm mediante la expansión de la capacidad y la mejora de la eficiencia de la producción. También buscará mantener el liderazgo tecnológico completando el desarrollo del proceso de 8nm y preparando infraestructuras avanzadas incluyendo EUV.

 

 

El segmento de pantallas continúa con ganancias sólidas

El segmento de pantallas registró 7,71 billones KRW en ingresos consolidados y 1,71 billones KRW en ganancias operativas para el trimestre impulsados por el aumento de las ventas de pantallas OLED premium y de paneles LCD de alta calidad y de gran tamaño.

 

Para el negocio de OLED, las ganancias mejoraron respecto al trimestre anterior debido al aumento en la cantidad de envíos de pantallas flexibles premium para los teléfonos inteligentes insignia, mientras que el negocio de LCD se vio mejorado en comparación al trimestre pasado debido principalmente al aumento de ventas de paneles UHD de alta calidad y de gran tamaño en condiciones ASP estables.

 

Hacia el segundo semestre en el negocio OLED, aunque la compañía prevé un aumento en las ventas de pantallas flexibles premium, se espera que los costos iniciales de la nueva línea de producción OLED durante el tercer trimestre pesen sobre los beneficios. La creciente competencia de las pantallas LCD de LTPS (polisilicio de baja temperatura) también representará un reto para el segmento OLED rígido de mediano a bajo nivel. Samsung planea mantener la rentabilidad mediante la atención activa a la demanda de los clientes de nuevos productos a través del aumento estable de la nueva línea de producción OLED.

 

En cuanto al negocio de LCD en el segundo semestre, mientras que la compañía prevé el crecimiento continuo en el segmento de paneles de alta calidad, y alta resolución UHD TV, se especula con un aumento del inventario de paneles de los fabricantes en medio de la expansión de la capacidad en la industria LCD. Samsung se centrará en mejorar la rentabilidad a través de la mejora de la competitividad de los costos y la ampliación de su cartera de productos de gama alta, incluyendo paneles de gran tamaño, alta resolución, sin marco y curvados.

 

 

La división de dispositivos móviles publica un aumento significativo

 

La división de comunicaciones móviles y de TI (IM) registró 30,01 billones KRW en ingresos consolidados y 4,06 billones KRW en ganancia operativa para el trimestre.

 

Las ganancias de Samsung aumentaron significativamente respecto al trimestre anterior impulsado por las sólidas ventas de los teléfonos inteligentes Galaxy S8 y S8 +. El Galaxy S8 y el S8+ se han vendido más que la serie Galaxy S7 en casi todas las regiones, gracias al nuevo diseño Infinity Display y a las características mejoradas, como la prueba de agua y polvo y el reconocimiento del iris. La mezcla general de productos también mejoró, ya que la proporción de ventas del Galaxy S8 + representó más del 50 por ciento del total de la serie Galaxy S8.

 

Sin embargo, a pesar del gran desempeño de ventas de los teléfonos inteligentes premium, los envíos totales de teléfonos inteligentes de Samsung se mantuvieron a un nivel similar respecto al trimestre pasado, debido a la disminución de las ventas de productos de media y baja gama.

 

En el segundo semestre, se especula que la demanda de teléfonos inteligentes y tablets aumente a medida que el mercado entra en un período de fuerte estacionalidad. Sin embargo, se espera que la competencia se intensifique a medida que los nuevos modelos de teléfonos inteligentes sean lanzados por los competidores. En respuesta, Samsung lanzará un nuevo Galaxy Note con un rendimiento y características mejoradas para mantener el fuerte impulso de ventas de sus smartphones premium, junto con el Galaxy S8 y el S8 +.

 

Para el segmento de media y baja gama, Samsung responderá activamente a la demanda de los mercados emergentes y mantendrá la rentabilidad con productos mejorados como las series Galaxy J 2017 que están equipadas con elegantes diseños de metal, cámaras selfie de alta definición y servicios especializados como Samsung Pay.

En cuanto al tercer trimestre, se espera que los ingresos y los beneficios disminuyan en comparación con el trimestre anterior debido al aumento de los gastos de marketing asociados al lanzamiento del nuevo Galaxy Note y al reducido efecto de lanzamiento del Galaxy S8 y S8 +.

 

Poniendo la seguridad del cliente en primer lugar, la compañía continuará reforzando la competitividad del producto basada en el liderazgo tecnológico y también reforzando sus servicios diferenciados en todos sus productos. En particular, la compañía fomentará servicios diferenciados mediante la creación de un ecosistema abierto que promueva la plena conectividad entre servicios clave como Samsung Pay, Samsung Cloud, Bixby y otros servicios de terceros, al tiempo que mejora los servicios conectados entre sus diversas categorías de productos.

 

En cuanto al negocio de redes, los ingresos sólidos y las ganancias se mantuvieron en relación al trimestre pasado debido al aumento de la inversión LTE de los principales socios globales en el segundo trimestre. La compañía se centrará en la próxima generación de negocios en red, como IoT, mientras continúa expandiendo LTE-A en los principales mercados avanzados.

 

 

La división de electrónica de consumo se centra en productos premium

 

La división de electrónica de consumo (consumer electronics), incluyendo los negocios de pantallas y electrodomésticos digitales, registró 10,92 billones KRW en ingresos consolidados y 0,32 billones KRW en ganancia operativa para el segundo trimestre.

 

En el segundo trimestre, la demanda total del mercado de televisores disminuyó con respecto al año pasado, debido a la mayor demanda en 2016 por los principales eventos deportivos mundiales, así como a una desaceleración en el mercado chino. A pesar de que la compañía mantuvo su posición de liderazgo en el mercado premium al aumentar las ventas de televisores UHD y ultra grande, las ganancias disminuyeron en relación al año pasado debido al aumento de los precios de los paneles.

 

Para el mercado de electrodomésticos, la demanda global mostró un aumento moderado debido al crecimiento en el mercado estadounidense, la fuerte demanda de aire acondicionado en el mercado coreano y la recuperación económica en los mercados emergentes como el suroeste de Asia y CIS. Samsung mantuvo el crecimiento de los ingresos gracias al aumento de las ventas de productos premium como el aire acondicionado Wind-Free. Sin embargo, la ganancia disminuyó en comparación con el año anterior debido al aumento de los costos de las materias primas y las inversiones en el mercado B2B.

 

En cuanto a la segunda mitad, se prevé que la demanda del mercado de televisores mostrará un ligero crecimiento interanual mientras que los precios de los paneles se estabilizarán. Samsung garantizará la rentabilidad mediante la ampliación de la porción de ventas de productos premium, incluyendo los UHD y los televisores de pantalla ultra grande. Liderada por The Frame y los televisores QLED, la compañía consolidará su liderazgo de primer nivel en el mercado. Para aumentar las ventas de QLED TV, Samsung reforzará la inversión en marketing e implementará promociones de ventas adaptadas a los mercados locales.

 

En cuanto al negocio de electrodomésticos , la compañía fortalecerá sus alianzas con los distribuidores y buscará mejorar la rentabilidad a través del aumento de las ventas de productos premium, que incluyen heladeras Family Hub y lavarropas FlexWash. Además, Samsung fortalecerá su negocio B2B con electrodomésticos y aires acondicionados integrados.

 

 

Ventas y ganancias operativas consolidadas por segmento basado en K-IFRS (2016~2017 2T)

 

 

Nota 1: Las ventas para cada negocio incluyen las ventas entre segmentos

Nota 2: CE (electrónica de consumo), IM (TI y comunicaciones móviles), DS (Device Solutions), DP (Display Panel)

Nota 3: La información sobre las ganancias anuales se indicó de acuerdo a las divisiones de negocios a partir del 2017.

Materiales de prensa > Comunicados de Prensa

Corporativo

Materiales de prensa > Datos & Cifras

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba