Samsung Solve for Tomorrow: empoderando a los estudiantes para abordar problemas sociales urgentes

14-04-2021
Share open/close
Link copiado.

Encontrar formas de abordar la contaminación del agua y del aire puede parecer una tarea desafiante, incluso para los expertos. Sin embargo, los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung han visto a estudiantes jóvenes y brillantes de todo el mundo abordando con éxito algunos de los problemas más urgentes que sus comunidades enfrentan.

 

Para fomentar el interés por las áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes, Samsung ha estado llevando a cabo el Solve for Tomorrow en más de 20 países desde su inicio en 2010. Este programa, lanzado originalmente en los Estados Unidos, apoya a los estudiantes mientras que ellos buscan independientemente maneras de identificar y abordar los problemas sociales en sus comunidades, al paso que aprenden cómo la ciencia y la tecnología pueden aprovecharse para el perfeccionamiento de la sociedad.

 

Samsung Newsroom buscó conocer algunos de los principales problemas que los estudiantes han tratado de abordar a través del programa este año.

 

 

 

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, es conocida como la “ciudad de la eterna primavera” por su clima cálido. Sin embargo, esta hermosa ciudad ha estado sufriendo recientemente con una severa contaminación del aire. Esto se debe a que Colombia consume más de mil toneladas de carbón al año, emitiendo una enorme cantidad de CO2 que afecta no solo a Colombia, sino a todo el mundo.

 

 

Ana, Santiago, Juan y Camilo, estudiantes de la escuela especializada en ciencia e innovación, Colegio Loyola, en Medellín, han señalado al carbón como el principal responsable por la contaminación del aire y han comenzado a buscar una fuente de energía ecológica que pudiera reemplazarlo. Mientras buscaban por ello, les llamó la atención la posibilidad de utilizar restos de café molido. Colombia es el tercer productor de café más grande del mundo y, por lo tanto, tiene abundantes cantidades de café molido disponible. Un kilogramo de café molido contiene una energía equivalente a 18 MJ1, mientras que el carbón contiene entre 18 y 25MJ.

 

Los estudiantes han lanzado su proyecto bajo el nombre de “Ciscombustible” y se han lanzado al trabajo. Luego, estuvieron investigando, diseñando prototipos, desarrollando y probando productos, incluso, crearon marcos 3D para encontrar la forma física ideal para el combustible.

 

 

Al unir sus conocimientos en los campos CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sus habilidades para resolver problemas y el deseo de ayudar a sus comunidades, los estudiantes han podido crear con éxito su combustible molido de café. Este logro innovador les ha permitido obtener el primer lugar en el Solve for Tomorrow en Colombia.

 

“Según nuestra investigación, se espera que las emisiones de CO2 del carbón representen el 60% de las emisiones totales para 2030”, señaló uno de los estudiantes del equipo de Ciscombustible. “Nuestro objetivo es que la fuente de combustible que hemos desarrollado reduzca las emisiones de CO2 en un 10%. ¡Mantendremos nuestra pasión por este trabajo y continuaremos avanzando hasta que logremos nuestro objetivo de proteger nuestro medio ambiente!”

 

 

 

El acceso al agua potable es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Sin embargo, conseguir agua limpia resulta una tarea difícil en algunas áreas de Paraguay, donde las fuentes de agua están contaminadas con sustancias nocivas y sal.

 

 

Debe haber una forma de proporcionar agua limpia para que la gente pueda beber sin tener que preocuparse“. Este ha sido el pensamiento de los estudiantes paraguayos, Jazmín y Diego. Estos dos participantes del Solve for Tomorrow han ideado un dispositivo de desalinización portátil equipado con un panel solar y lo nombraron “MBARETICS”. Este dispositivo, que lleva el nombre de la palabra española para “ICT” y la palabra guaraní para “fuerte”, elimina eficazmente las impurezas al filtrar el agua contaminada. Como no requiere electricidad y puede transportarse fácilmente, la solución se ha considerado particularmente útil para quienes viven en áreas rurales.

 

 

“Expertos de empresas locales y de la Universidad de Asunción nos han brindado consejos útiles durante el desarrollo”, dijo Jazmín. “El proceso de desarrollo ha sido un desafío, ya que hemos tenido que continuar con el proyecto de forma remota debido a la actual crisis de salud. Pero, aun así, ha valido la pena al final, ya que hemos podido desarrollar una solución que sea significativa para nuestra comunidad”.

 

 

 

Sokwei y Kai Lin, estudiantes de la Universidad Politécnica de la República en Singapur, creen que abordar el cambio climático y habilitar la sustentabilidad ambiental son temas de máxima urgencia. Mientras investigaban las causas del calentamiento global, las estudiantes descubrieron que se utilizan y se descargan grandes cantidades de productos químicos en el aire cuando se produce el cuero a partir de pieles de animales.

 

 

Mientras buscaba una solución que garantizara la calidad, así como una producción ética y sostenible, el dúo se enteró que el desperdicio de alimentos podría ser la respuesta. Como Singapur produjo más de 740 mil toneladas de desperdicio de alimentos solo en 2019, las estudiantes se han dado cuenta de que sería doblemente benéfico para el medio ambiente si los desechos pudieran reutilizarse para sus fines. Luego de meses de experimentación, las estudiantes finalmente han desarrollado el “SUSKIN”, un cuero 100% vegano hecho de desperdicios de comida.

 

 

Dado que las dos se han especializado en estudios de comportamiento del consumidor en lugar de ciencia, han enfrentado muchos obstáculos mientras buscaban el material adecuado y realizaban experimentos. Finalmente, y a pesar de una serie de contratiempos, han podido crear un cuero vegano que fuera duradero y ético.

 

El equipo acreditó al Solve for Tomorrow por enseñarles una variedad de cosas nuevas y mejorar sus habilidades para resolver problemas. Las estudiantes también mencionaron que el programa ha despertado un interés en los problemas sociales y les ha mostrado cómo abordar las tareas difíciles por sí mismas. En el futuro, planean continuar creando materiales sostenibles de alta calidad.

 

Los estudiantes que participan en el programa Solve for Tomorrow embarcan en jornadas desafiantes para hacer del mundo un lugar mejor para todos. Visite el sitio web de Ciudadanía Corporativa de Samsung para obtener más información sobre cómo Samsung está apoyando a los estudiantes a través del Solve for Tomorrow y su variedad de otros programas.

 

1Megajulios. 43.1MJ corresponde a un metro cúbico de gas de ciudad.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba