Solve For Tomorrow: Conocé los proyectos que se acercan a la final

21-10-2022
Share open/close
Link copiado.

Los 30 equipos semifinalistas proponen soluciones innovadoras en respuesta a problemáticas de salud, educativas, ambientales y sociales dentro de su comunidad.

 

El programa educativo Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) finalizó la instancia de Co-creación donde los 30 semifinalistas formaron parte de encuentros de mentoreo para desarrollar sus proyectos, también recibieron capacitaciones para ayudarlos a mejorar sus ideas y presentarlas. Todas las propuestas presentadas se destacan por encontrar una solución innovadora y creativa a problemáticas de distintas índoles que afronta una comunidad. Los semifinalistas que participaron en esta etapa son: 

 

ARGENTINA

 

  • Algoritmopedia: Desarrollaron una plataforma web de acceso gratuito con contenido comunitario sobre lógica de programación, entendible para todos. 

 

  • Botón Anti-Incendios: Un sistema de alarma para los incendios en la Patagonia con botones de emergencia en postes de luz de campings y lugares poblados. Los botones estarían conectados a través de paneles solares y su señal llegaría hasta una antena alertando a los bomberos.

 

  • Calefacción Solar Sustentable: se trata de un sistema de calefacción sustentable, que ventila aire previamente calentado por una resistencia que funciona mediante energía solar.

 

  • CHAT BOT E.S.I. “E.S.I. en un solo click”: desarrollo de un Chat Bot apto para múltiples plataformas, con una APP que centralice en un único sitio la información acerca de ESI enmarcada en la Ley N° 24150 y en las normativas del Ministerio de Educación.

 

  • ColliSafe: recolección de colillas de cigarrillo, cuyas sustancias químicas contaminan el ambiente, para la extracción del acetato de celulosa que será utilizado para la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros. 

 

  • Comforting my emotions: Almohadillas sustentables compuestas de acetato de sodio, que tiene la propiedad de producir calor durante su cristalización, generando un bienestar para personas con padecimiento físico y pacientes oncológicos. 

 

  • Drone De Emergencias De Alto Riesgo: drone adaptado para transportar elementos de emergencia con un tiempo de respuesta rápido, sin necesidad de exponer la integridad física de los servidores públicos.

 

  • Educar de la raíz: Capacitaciones para docentes para aprender a empatizar y comprender los distintos contextos de cada estudiante, talleres donde se trabaje la relación docente-alumno, incluyendo como herramienta aplicaciones informativas. 

 

  • Firefighters Trouble (contra el fuego en las yungas jujeñas): implantar sensores de temperatura para alertar a los bomberos, e instalar contenedores de agua que pueden ser llenados con agua de lluvia o por una red de abastecimiento conectada al Río Zapala.

 

  • Help-Ear: Un dispositivo que ayuda a las personas con deficiencia visual. Cuenta con 3 funciones: anuncio de la hora, GPS que informa la ubicación y cómo llegar a destino, y un reproductor de voz para pedir ayuda para cruzar la calle.

 

  • HidroBioFilt-L@R: biofiltro casero construido con materiales sustentables, donde una parte del agua puede utilizarse para riego y la otra para lavado de utensilios, ropa o limpieza de hogares. 

 

  • Independencia Háptica: Creación de mapas hápticos a través de la impresora 3D con filamento PLA, para que las personas ciegas o con disminución visual puedan transitar por los organismos estatales y privados. Los mismos serán donados a lugares públicos. 

 

  • Que no todo fluya, lavá tu culpa: Jabones creados a partir de aceite usado para reducir la contaminación que genera. 

 

  • La salud en la tecnología: Una base de datos donde se vaya registrando la situación de cada familia, lo que permitirá clasificar su estado y comparar porcentualmente la vulnerabilidad que presenta cada grupo familiar para determinar qué familia requiere más atención. 

 

  • M.I.I.: membrana de intercambio iónico para colocar debajo de las rejillas y así filtrar los químicos de los productos que se utilizan en el hogar para reducir la contaminación.

 

  • Medical Buoy: boya hecha de pelo, un material que absorbe los hidrocarburos y desechos de petróleo en el agua. 

 

  • Medidor pH: Un prototipo que sea capaz de analizar y mostrar el grado de acidez o alcalinidad del agua y proporcionar dicha información al usuario, para que el mismo pueda tratar el agua, equilibrando su pH de acuerdo la situación lo requiera.

 

  • Purificador de Agua Portátil: un dispositivo robótico portátil para la purificación del agua mediante el uso de rayos UV. 

 

  • TecnoHealth: enfermería móvil hecha a partir de un conteiner y un remolque de camión. Estará ubicada en puntos estratégicos como escuelas, parques, etc. y contará con paneles solares y recolección de agua de lluvia. También tendrá un carro rojo ecológico. 

 

  • Turrón funcional: alternativa alimenticia creada a partir de Tecnología de los Alimentos, que proporciona hierro y proteínas, para responder a las problemáticas nutricionales de los sectores vulnerables. Es un turrón de oblea, creado a partir de uno de los pseudocereales más antiguos. 

 

  • Una comunicación más sencilla: materiales 3D que sirvan para el desarrollo de las prácticas docentes de los profesores de Sordos e Hipoacúsicos.

 

  • VialKids: educar a niños/as de jardín a través de una página web interactiva que incluye secciones con información, videos y juegos para aprender. 

 

URUGUAY

 

  • CleanBeach: conformar un equipo que concurra a diversas playas de Montevideo, con el fin de recolectar y limpiar el espacio, para formar un ambiente seguro y agradable para disfrutar.

 

  • Conttecnología: contenedores inteligentes que tendrán instalados sensores capaces de medir el nivel de llenado a través de un placa, y contará con motores que controlarán el cierre de la tapa. Una vez lleno le llegará un mensaje a los recolectores mediante una app.

 

  • niñOS: un software capaz de regular la calidad y cantidad de tiempo que utilizan los niños las pantallas. A través de este dispositivo los adultos podrían controlar su uso.

 

  • Tabú sexual intrafamiliar: una aplicación que orienta a padres y tutores a lograr establecer una comunicación sobre sexualidad con los menores a cargo y distintas herramientas para hacerlo.

 

PARAGUAY 

 

  • Huerta ecológica mediante el uso de residuos orgánicos automatizados: depósito de desechos inteligente que clasifica si los desechos son orgánicos o no y, mediante un proceso de transformación, genera tierra fértil que será utilizada para el cultivo dentro de la escuela. 

 

  • Sama: Es una compactadora de plásticos que funciona a través de energía solar.

 

  • Transformador de plástico en combustible ecológico: genera combustible a partir de desechos plásticos a través de la pirólisis, una descomposición química de materia orgánica, convirtiendo de esta manera el plástico en combustible.

 

  • Trash Away: Creación de hornos con un sistema de filtros capaces de retener todos los residuos sólidos emanados por la incineración, y un segundo filtrado que disminuya al máximo las emisiones de gases tóxicos. 

 

Un jurado de expertos en la temática, conformado por Santiago Bilikins -Emprendedor y Tecnólogo, Fundador y CEO de Officenet-, Fredi Vivas -CEO y fundador de RockingData-, Lorena Nuñez -Directora comercial de PAPA y Daravi Fábrica-, Gabriela Cibils -Líder del área de Venture Capital del Grupo Cibersons-, Gonzalo Baroni -Director Nacional de Educación de Uruguay, son los encargados de evaluar y seleccionar entre estas propuestas, las 5 que pasarán a la siguiente etapa de Bootcamp. Las mismas serán elegidas en base a determinados criterios como la profundización del análisis del problema y la solución; su impacto y escalabilidad; el armado del prototipo; y la exposición. Los 5 finalistas se darán a conocer el próximo 3 de noviembre.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Corporativo > Tecnología

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba