[Voces de Galaxy] Conoce la lucha del pueblo Kambeba, que utiliza la serie Galaxy de Samsung para defender la selva amazónica

05-04-2023
Share open/close
Link copiado.

¿Puede la tecnología ayudar a combatir la deforestación? ¿Podría un smartphone ayudar a proteger el hogar de un pequeño pueblo y su modo de vida indígena? Para entender mejor estos problemas, la serie de contenidos de Samsung, Voces de Galaxy (Voices of Galaxy), se aventuró hasta la aldea de Tururukari-Uka, hogar del grupo étnico Kambeba, para averiguarlo. El video sigue al jefe Uruma Kambeba y a su hija Taissa Kambeba para conocer de cerca su modo de vida y cómo utilizan los dispositivos Samsung Galaxy para denunciar la deforestación y compartir su cultura.

 

Uruma explica que es “guardián del bosque desde hace más de 24 años”. Uruma vigila semanalmente sus tierras en busca de cualquier indicio de caza o tala ilegal. Antes de la tecnología, todo se hacía sólo a través de cartas y radio. Ahora, con su dispositivo Galaxy, Uruma puede tomar fotos y grabar videos a una distancia segura evitando a los invasores armados e informar rápidamente a las autoridades. Su teléfono también le permite acceder a aplicaciones locales como “Tô no Mapa” (“Estoy en el Mapa”) que ayudan a los grupos indígenas a vigilar y marcar las fronteras de sus territorios. “Con la tecnología todo es más fácil”, afirma.

 

Siguiendo los pasos de Uruma, Taissa, de 12 años, escribe poemas y utiliza su dispositivo Galaxy para compartir su cultura indígena y su protección del Amazonas. Ella nos explica: “No podemos existir sin la Madre Naturaleza”.

 

Como pueblo, cazan, pescan, practican la agricultura sostenible, recolectan frutas y venden miel y artesanía: todo lo que les sustenta procede de la tierra. Por lo tanto, para la gente de Kambeba, así como para miles de otros pueblos indígenas de Brasil, proteger la selva es más que un acto a favor del medio ambiente; es la preservación de su cultura y de sus vidas.

 

Voces de Galaxy es un programa mundial de Samsung que destaca a las personas que utilizan su pasión, creatividad y determinación junto con la tecnología para tener un impacto positivo en sus propias vidas y en sus comunidades.

 

Corporativo > Sociedad y Cultura

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba