Currículo 360: potenciando la educación científica en el extremo sur del país

31-05-2018
Share open/close
URL Copiada.

Equipamiento de laboratorio y lentes de realidad virtual llegan a Magallanes para apoyar la educación a través de herramientas cognitivas para la comprensión y valoración del entorno natural, social y tecnológico.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la ciencia en Chile y permitir a niños de zonas extremas de nuestro país aprender de otras geografías a través de realidad virtual, nace el Programa Currículo 360 desarrollado por Fundación Ecoscience y Samsung Electronics Chile.

 

Debido al gran potencial de la zona de Magallanes y Antártica chilena, con flora y fauna que lo convierte en un laboratorio natural y con diversidad de fenómenos por estudiar, ambas instituciones decidieron llevar a cabo el programa Currículo 360, que se inserta dentro de un proyecto anterior llamado LabMovil ConCiencia Magallanes y que consiste en un bus itinerante que tiene instalado en su interior un laboratorio de ciencias.
 
Alumnos magallanes
 
Con Currículo 360, se suma al bus la tecnología de realidad virtual de Samsung que enseña a niños de escuelas rurales por medio de los lentes Gear VR, sobre el patrimonio natural, científico e histórico de otras zonas del país que, por lo general, son de difícil acceso para la comunidad escolar en general.
 
Actualmente, esta iniciativa móvil llega a lugares remotos, beneficiando a cientos de alumnos desde quinto a séptimo básico en localidades como Puerto Bories, Villa Tehuelche, Cameron, Timaukel, Natales, Porvenir, Punta Delgada y San Gregorio, donde grandes y chicos de los rincones más australes de nuestro país han podido aprender de una forma didáctica.
 
De hecho, durante la primera quincena de junio, el programa Currículo 360 llegará a Puerto Edén, localidad a la que se puede acceder sólo por vía marítima (que exige 30 horas de navegación desde Puerto Natales, con buen tiempo) y que congrega un importante número de habitantes del pueblo kawésqar, que es prácticamente nuestro último pueblo originario austral viviente.
 
“La realidad virtual tiene fines mucho más amplios que la entretención. Esta vez, pusimos la realidad virtual al servicio del aprendizaje escolar. El programa Currículo 360 permite que alumnos de escuelas rurales conozcan y experimenten otras realidades de Chile, desarrollando un verdadero aporte en su aprendizaje escolar. Es fundamental contribuir a la valoración del entorno natural y social y creemos que por medio de la tecnología podemos liderar ese desarrollo educativo”, dice Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.
 

¿Cómo?

Al subir al bus, los alumnos tendrán una clase interactiva de química y/o biología, en la que se incorporarán herramientas de realidad virtual para potenciar el aprendizaje e interés en estas áreas.
 
Los alumnos de 5° básico, por ejemplo, podrán viajar por el interior del sistema circulatorio humano y conocer el interior de una célula. También podrán bucear dentro de arrecifes de coral, sumergirse en chimeneas submarinas, entornos abisales, litorales o, incluso, nadar entre cetáceos. De la mano de la aplicación Ocean rift, se pueden reconocer las interacciones ecológicas en diversos ecosistemas marinos y conocer las adaptaciones de los seres vivos que habitan en las condiciones ambientales de cada uno.
 
interior bus
 
“Gracias a Currículo 360, niños y niñas de los lugares más aislados de Chile están teniendo la oportunidad de conocer cómo funcionan los seres vivos y la naturaleza, más allá de lo teórico. Además pueden estudiar geografía, porque en cada localidad donde va parando el bus los alumnos de la zona graban un video en 360°, mostrando el patrimonio cultural de su ciudad para que los alumnos de la zona siguiente conozcan más de los paisajes y climas de Chile”, señala Óscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados de prensa

Descargar

  • 410.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio