Estudiantes de Escuela La Milagrosa aprenden con realidad virtual y novedoso laboratorio móvil

29-08-2018
Share open/close
URL Copiada.

Equipamiento de laboratorio y de realidad virtual recorre zonas australes de Chile para una mayor comprensión y valoración del entorno natural y social.

Hasta el  5 de septiembre, los estudiantes de la escuela La Milagrosa, de la ciudad de Punta Arenas, podrán aprender acerca de su entorno natural y social en un laboratorio móvil con novedosas herramientas cognitivas.

 

Esto, gracias al LabMóvil ConCiencia Magallanes, proyecto que es parte de Currículo 360, iniciativa desarrollada por Fundación Ecoscience y Samsung Electronics Chile, cuya misión es apoyar la educación científica, promoviendo su enseñanza en forma activa y lúdica. De esta manera, se une la ciencia de un laboratorio móvil con la tecnología de Realidad Virtual, en beneficio de la educación y mejores prácticas pedagógicas.

 

El proyecto se instala en la zona de Magallanes y la Antártica chilena, dada su condición de laboratorio natural por concentrar una amplia diversidad de fenómenos geográficos, naturales y culturales a estudiar. El compromiso ha sido llegar a lugares tan remotos como Puerto Bories, Villa Tehuelche, Cameron, Timaukel, Natales, Porvenir, Punta Delgada y San Gregorio.

 

De esta manera, el objetivo de LabMóvil ConCiencia es facilitar el desarrollo de competencias de orden científico en estudiantes de quinto a séptimo básico, por medio de la indagación y la valoración del patrimonio natural, científico e histórico, en zonas de difícil acceso para la comunidad escolar en general.

 

Para Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile, el LabMóvil Magallanes no sólo genera valor en términos científicos. “Esta iniciativa permite que alumnos de escuelas rurales puedan experimentar otras realidades de Chile, sin haberse movido del lugar donde viven, lo que es un verdadero aporte en su aprendizaje escolar. Es fundamental contribuir a un uso provechoso de la tecnología, por lo tanto, un proyecto de valoración del entorno natural y social por medio de ella se transforma en un desarrollo educativo que queremos liderar”, asegura.

 

La experiencia

 

Para los estudiantes que visitan el LabMóvil ConCiencia Magallanes, la experiencia es ser protagonistas de una clase interactiva de geografía, química o biología, con realidad virtual, para potenciar el aprendizaje e interés en dichas áreas.

 

Por ejemplo, en lugar de aprender geografía leyendo un texto escolar, los escolares salen a terreno a grabar su propio entorno natural –paisajes, montañas, bosques, embalses o cuevas- en 360°, y luego, con los lentes Gear VR pueden sumergirse en los distintos videos inmersivos que ya han grabado otros alumnos a lo largo de Chile, identificando los elementos del paisaje con realidad virtual. De esta manera, los niños no sólo son consumidores de tecnología, sino creadores de su mismo material de estudio, facilitando la transferencia de conocimiento que es parte de las asignaturas del currículo nacional escolar entre sus pares.

Otra aplicación que exploran los niños dentro de la experiencia LabMóvil es la app “The Body VR”, a través de la cual los estudiantes pueden conocer el funcionamiento del sistema circulatorio, viajando al interior de las células y venas, mientras que “Ocean Rift”, otra aplicación que forma parte del programa, permite sumergirse en las profundidades del mar, conocer la importancia del cuidado de los océanos o descubrir especies marinas emblemáticas, al tiempo que pueden bucear dentro de arrecifes de coral, sumergirse en chimeneas submarinas, litorales o, incluso, nadar entre cetáceos.

 

“Gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados están teniendo la oportunidad de conocer más acerca de cómo funcionan los seres vivos y la naturaleza, más allá de lo teórico”, señala Óscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience.

Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados de prensa

Descargar

  • 3-copia.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio