¿Pantalla manchada? Qué es el efecto “Burn-in” y por qué la tecnología inorgánica promete evitarlo para siempre

27-11-2025
Share open/close
URL Copiada.

Comprar un televisor premium es una inversión a largo plazo, pero el temido "efecto fantasma" ha sido el talón de Aquiles de la industria. Samsung apuesta por una ingeniería basada en materiales inorgánicos para garantizar una década de imagen impecable, desafiando la obsolescencia programada de los paneles tradicionales.

En la era del contenido por streaming y las maratones de series, el televisor ha recuperado su lugar como el indiscutible rey del entretenimiento en el hogar chileno. Sin embargo, existe un enemigo silencioso que de vez en cuando aparece para espantar a los usuarios exigentes: el “burn-in” o retención de imagen. 

 

Este fenómeno ocurre cuando imágenes estáticas, como el logotipo de un canal de noticias o el marcador de un partido de fútbol permanecen en pantalla por mucho tiempo, dejando una marca permanente. Como un fantasma que nunca desaparece.

 

El problema radica en la composición química de las pantallas. Muchas tecnologías de gama alta utilizan materiales orgánicos que, inevitablemente, se degradan con el calor y el uso continuo. Es biología básica aplicada a la electrónica: lo orgánico tiene una fecha de caducidad más corta. Aquí es donde la tecnología Real QLED de Samsung marca una diferencia estructural.

Al utilizar Quantum Dots (Puntos Cuánticos) inorgánicos, la pantalla elimina el riesgo de degradación por el paso del tiempo. Estos semiconductores de tamaño nanométrico son estables y no sufren el desgaste que provoca las temidas manchas en el panel. Esto permite que el televisor pueda mostrar imágenes brillantes y estáticas durante horas sin riesgo alguno.

 

“Hoy en día, un televisor resulta ser una inversión importante para la familia. No se trata solo de cómo se ve la tele el primer día, sino de cómo se verá en cinco años”, explica Doriana Alcalá, Marketing Manager Televisores y Audio en Samsung Chile. “En ese sentido, Real QLED destaca por su consistencia. Al usar tecnología inorgánica, logramos prevenir el deterioro prematuro conocido como quemado de pantalla. Esto refleja la solidez de nuestra ingeniería: sabemos que el panel está construido para soportar un uso intensivo manteniendo la excelencia visual que los usuarios esperan”, agrega.

 

Esta durabilidad ha sido certificada por laboratorios internacionales como la revista alemana Video, que, tras pruebas de estrés de 72 horas consecutivas, otorgó a los paneles QLED la certificación de Libre de Burn-in. ¿Y en qué afecta esto al usuario? En que ya no es necesario cuidar la tele para que no se manche, permitiendo un uso libre y relajado del dispositivo.

 

Quienes busquen experimentar esta calidad de imagen, pueden encontrar los modelos Real QLED en grandes tiendas y directamente en Samsung.com

 

Productos > TV & Audio

Descargar

  • ¿Pantalla-manchada-Qué-es-el-efecto-“Burn-in”-y-por-qué-la-tecnología-inorgánica-promete-evitarlo-para-siempre.png

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio