Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados

CoolRoof, ganador de Solve for Tomorrow de Samsung

15-11-2022
COMPARTIR

Los estudiantes del colegio Carlos Restrepo Araujo de Bosconia (Cesar) son los ganadores de la sexta versión de la iniciativa que busca que los jóvenes propongan soluciones a problemáticas de sus comunidades.

 

Samsung Colombia realizó la premiación de la sexta versión de Solve for Tomorrow -Soluciones para el Futuro- 2022, en donde el proyecto CoolRoof del colegio Carlos Restrepo Araujo en Bosconia (Cesar) fue el ganador.

 

El proyecto CoolRoof desarrolló un sistema de paneles de aislamiento de temperatura modulares que busca reducir las condiciones de temperatura en las aulas de clase al sembrar diversos tipos de plantas, ubicándolas de forma fácil en techos y cubiertas y convirtiéndolas en barreras naturales de temperatura y diversas condiciones ambientales.

 

Esta idea, desarrollada por los estudiantes Ana María Charris, Nathaly Sierra y Luis Padilla, con el acompañamiento docente de Hernán Mojica Alvarado, utiliza plantas naturales que funcionan como barrera protectora contra el sol logrando disminuir las altas temperaturas al interior de aulas escolares y casas, mejorando la calidad de vida para las comunidades que los habitan.

 

Desde su lanzamiento en el país, Solve For Tomorrow ha desarrollado 6 versiones, en las que han participado más de 21.000 estudiantes de 26 departamentos de todo el país.

 

 

Este año la convocatoria recibió 1.900 proyectos de 23 departamentos del país, realizados por jóvenes de instituciones públicas de grados 9 a 11. Las iniciativas se clasificaron en 6 ejes temáticos con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; Igualdad de género, justicia y paz; Innovación y consumo sostenible; Educación salud y bienestar, y Medio Ambiente.

 

Un equipo de cuatro jurados, integrado por Jerónima Sandino, especialista en innovación educativa, inclusión y gestión del conocimiento; Doménico Barbato, CMO & CCO de Juan Valdez Café; Catalina Largacha, consultora de innovación en educación en Educar para Innovar; y Juan David Aristizábal, emprendedor, docente universitario y conferencista, seleccionó a 25 finalistas que pasaron a una segunda etapa. De esta, resultaron los 5 grupos finalistas de instituciones educativas de Sucre (1), Cesar (2) y Antioquia (2), quienes disputaron la final.

 

Soluciones para el Futuro invita a los jóvenes estudiantes colombianos a desarrollar proyectos innovadores que den soluciones a problemáticas que se vivan en sus comunidades, que sean sostenibles y escalables, pero este no es un trabajo que los jóvenes realizan solos.

 

“Desde Samsung Colombia asesoramos a los equipos con un grupo de mentores, especializados en diversos campos, con el propósito de que estos proyectos lleguen a convertirse en productos reales con un verdadero impacto para sus comunidades”, asegura Iván Laverde, gerente de sostenibilidad y relaciones con gobierno en Samsung Colombia.

 

 

Las motivaciones del equipo ganador

Para Ana María Charris, una de las estudiantes integrantes del equipo ganador, “la desesperación de la comunidad y de los compañeros de clase se produce por las altas temperaturas en las que debemos recibir las clases diariamente. Al bajar la temperatura de los salones y de las casas de una forma económica y amigable con el medio ambiente se mejorará la calidad de vida de las personas por estar en un ambiente fresco y cómodo”.

 

“Nos inspiró un momento en el que desesperados por el calor que hacía en el salón de clases mis compañeros y yo decidimos salir y recibir la clase bajo la sombra de un árbol”, señala Luis Padilla, integrante del equipo.

 

Samsung Colombia agradece a todos los participantes y los invita a seguir promoviendo desde sus comunidades, con su liderazgo y empoderamiento, a la iniciativa Soluciones para el Futuro.

 

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/co/support
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a colombia.pr@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio