Corporativo

[Editorial] Día Internacional de la Mujer: Una visión optimista sobre el uso de la IA y los desafíos de la agenda femenina

07-03-2024
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►República Dominicana ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►Venezuela

Por Lorena Palau, Gerente de Producto de Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe

 

Inagotables desafíos siguen estando en la agenda femenina, sean ellas de cualquier edad, profesión, vocación, estilo y, muy importante, visión de vida. En el Día Internacional de la Mujer, las colaboradoras que forman parte de Samsung Electronics invitamos a tener una mirada optimista sobre los recursos que tenemos las mujeres para enfrentarlos, especialmente cuando el mundo tecnológico destaca impactantes innovaciones como la Inteligencia Artificial.   Herramienta formidable que brilla en el tope de las novedades, a las mujeres de hoy bien le sirven esas herramientas para hacerlas aliadas de la cotidiana construcción de sus propios mundos.

 

¿Y cómo no pensar que la mujer, motor de los asuntos familiares del hogar y a la vez, empoderada cada vez más para consolidar su rol protagónico en el mundo de hoy como profesional, ejecutiva y líder, va a avanzar mucho más con dispositivos electrónicos en sus carteras, en sus bolsillos, en sus escritorios, en su “arsenal” para seguir ganando terreno y, entre otros objetivos, hacer más palpable la igualdad de género?     Hay poderosas razones para dar por sentado que la IA incorporada a su smartphone, a su tab, a su PC, y por supuesto, a sus electrodomésticos (porque asume sin complejos que lleva a buen puerto la gerencia de su hogar), le está ayudando a allanar más espacios, a promover sus habilidades para tomar decisiones claves y a minimizar cualquier duda acerca del valor de su rol.

 

¿Cómo lo propicia la IA? Automatizando sus tareas cotidianas, para liberarle el tiempo que destinarían actividades de mayor valor para sí mismas, para sus afectos, para otras actividades más inherentes a sus aspiraciones personales. La IA propicia la eliminación de tareas repetitivas y que le quitan mucho tiempo.   Favoreciendo su productividad, con herramientas y soluciones basadas en IA para aumentar su eficiencia y precisión al trabajar y/o estudiar. La apoya si quiere emprender, al brindarle recursos inteligentes para lograrlo. Y como su salud es clave, la IA incorporada a sus dispositivos portátiles y apps le provee de funciones específicas para su bienestar, seguridad y tranquilidad. Y no olvidemos que gracias a la fórmula de gestión automatizada del hogar con electrodomésticos y otros equipos con funciones de IA tiene la ventajas de seguir su ritmo de vida y disfrutar del balance entre la gestión familiar y su agenda personal. Son algunas de las múltiples maneras en que la IA es aliada de los diversos objetivos y necesidades de las mujeres.

 

Otra cara positiva de la IA a destacar, vinculada a la mujer, es la diversidad y la inclusión en el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial. Sin dudas, una de las claves del éxito de marcas tecnológicas como Samsung es la participación de las mujeres tanto en los retos cotidianos como en los proyectos más ambiciosos de crecimiento y de renovación tecnológica. Todo el desarrollo que esta empresa exhibe hoy en el campo de la IA tiene que ver con esa presencia cotidiana y afortunadamente natural de ellas en los equipos que imagina, idean, crean y materializan las innovaciones inteligentes. Esta es una importante señal de cuán importante ha sido que los líderes de las compañías cambiaron desde hace mucho tiempo su percepción del rol femenino en el desarrollo tecnológico y que gracias a ese edificante cambio se ha maximizado el valor que suma la visión femenina al crecimiento y evolución de las empresas.

 

Muy lejos de enfatizar diferencias, todos, hombres y mujeres, hemos logrado y favorecido la integración. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, debemos ratificar que el camino para seguir avanzando pasa por la suma de voluntades, sin diferencias de género ni de otra consideración que pueda marcar distancias entre nosotras y ellos.

 

Desde el campo de la IA, podemos recordar que hace varias décadas se pensaba que “las máquinas inteligentes” decidirían por nosotros, pero hoy, en la práctica, somos testigos de que la IA está ayudando a superar atascos y a alcanzar logros a favor de la humanidad, en comunicaciones, en medicina, economía, locomoción, educación y otros campos. Y en este logro hemos trabajado, mujeres y hombres talentosos, con vocación de servicio, con perspectiva de construir un mundo mejor, de manera que esta alianza de géneros tiene sus resultados virtuosos y seguir este camino es un compromiso común.

 

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube