Productos > TV y Audio

[El futuro de la visualización] ① QLED 8K: el perfeccionamiento de la IA se une al aprendizaje profundo

23-04-2020
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►República Dominicana ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►Venezuela

En los últimos tiempos, la calidad de imagen de pantalla ha trascendido la alta definición; en estos días, la definición ya es ultra alta. Aunque el hardware se ha desarrollado para admitir contenido 8K, sólo hasta hace poco se ha comenzado a producir contenido con estándares de calidad 8K.

 

Para aumentar la calidad de visualización del contenido antes de que existiera 8K, Samsung generó una tecnología de IA (Inteligencia Artificial), ahora perfeccionada, para mantenerse al día con el estándar de ultra alta definición.

 

La línea de TV QLED 8K de Samsung Electronics ha recibido elogios constantes por la innovadora calidad de pantalla, el sonido, el diseño y muchos otros atributos. En particular, esta gama muestra una evolución impresionante con respecto a su tecnología de mejoría de video, en cuyo núcleo se encuentra el procesador cuántico de IA (Inteligencia Artificial) 8K de Samsung.

 

La Sala de Prensa de Samsung entrevistó al equipo del Laboratorio de soluciones de calidad de imagen de Visual Display Business de Samsung Electronics para obtener más información sobre esta tecnología revolucionaria.

 

 

Subir de nivel el aprendizaje profundo para una mejora optimizada

 

Cuando se reproduce un video de baja resolución en una pantalla de alta resolución, la calidad de imagen resultante puede estar por debajo de las expectativas del espectador. La ventaja con inteligencia artificial resulta en una tecnología que convierte videos de baja resolución en videos con resoluciones más nítidas y naturales al analizar los datos del video y adaptarlos de manera inteligente.

 

En 2018, Samsung Electronics instrumentó por primera vez su tecnología de mejoría 8K con IA basada en aprendizaje automático. Esta tecnología aprovecha el aprendizaje automático en el que un algoritmo diseñado por humanos analiza de manera inteligente las diversas calidades de video, incluidas las líneas, la luz y el color, además de que mejora cada una de ellas para brindar una mejor resolución de pantalla. Dichos recursos de aprendizaje profundo permiten que una TV analice y procese funciones de video mientras aprende simultáneamente gracias a una red neuronal artificial que actúa de la misma manera que el cerebro humano.

 

Los miembros del Laboratorio de soluciones de calidad de imagen de Samsung se concentraron en desarrollar algoritmos de aprendizaje profundo que permitan que las pantallas siempre muestren cualidades óptimas de video sin intervención humana. “El aprendizaje profundo permite mejoras de calidad de imagen más precisas y eficientes que las que pueden lograr los humanos por sí solos”, señaló Hyungjun Lim, quien desarrolló el método de generación de texturas de la tecnología de mejora de inteligencia artificial.

 

 

Esta ventaja operativa es lo que llevó al equipo a desarrollar una tecnología de mejora de inteligencia artificial que combina el aprendizaje automático con el aprendizaje profundo: el procesador cuántico de IA 8K de Samsung. “La tecnología de aprendizaje automático anterior produjo una nitidez mejorada para mostrar la calidad de la imagen, pero ahora nuestra tecnología también puede ofrecer texturas más delicadas”, señaló Hyunseung Lee, quien desarrolló una nitidez de borde mejorada para el procesador cuántico de IA 8K. “Las imágenes con texturas complicadas, como paisajes de montaña o con vegetación, ahora se pueden mejorar a calidad 8K de forma más natural.”

 

 

 

 

Resolver el enigma del aprendizaje profundo

 

 

Aunque el aprendizaje profundo tiene un potencial ilimitado, todavía hay obstáculos que superar. El equipo del Laboratorio de soluciones de calidad de imagen tuvo que pasar por innumerables escenarios de prueba y error para que su tecnología estuviera lista para el mercado. “Al principio, nos resultó difícil seguir y comprender claramente el algoritmo desarrollado por la red neuronal artificial del procesador”, destacó Cheon Lee, desarrollador del método de aprendizaje y la estructura de red del procesador cuántico de IA 8K. “El alto consumo de energía del chip de hardware de la red neuronal artificial también era un inconveniente que teníamos que resolver.”

 

 

Gracias a su gama de tecnologías diferenciadas y después de un largo proceso de desarrollo, Samsung finalmente pudo solucionar los problemas que habían surgido. “Logramos el rendimiento de calidad de visualización altamente eficiente de nuestro procesador al convertirlo en una tecnología híbrida que combina la complejidad junto con diferentes aspectos del aprendizaje profundo y el aprendizaje automático”, explicó Lee.

 

 

Soñar más, y de forma más realista con la IA

 

 

Hasta hace poco tiempo, la aplicación cotidiana de tecnologías impulsadas por la IA era apenas un sueño lejano para nosotros. Actualmente, la tecnología evoluciona con rapidez para mejorar las condiciones de las personas en muchas áreas diferentes de su vida diaria.

 

 

 

 

“Ahora podemos categorizar videos de diferentes niveles de calidad de una manera más detallada y, al mismo tiempo, llevar estas tecnologías de categorización de IA al mercado comercial”, señaló Seungho Park, quien trabajó en la eliminación de ruido del procesador cuántico de IA 8K y mejoró el rango de contraste de los detalles. “Dichas tecnologías permiten que las pantallas de la próxima generación, como The Wall, puedan mostrar todo tipo de videos con las cualidades más realistas posibles”.

 

 

Esta innovación impulsada por la IA no se limita sólo a las tecnologías de mejora. Existe una variedad de formas de aprovechar la IA para aumentar las cualidades de la imagen en las pantallas, incluida la categorización de la calidad de video, la eliminación de ruido, la restauración de distorsión causada por compresión de datos y la restauración de la resolución espacial o basada en el tiempo, por nombrar sólo algunas. “Nuestro objetivo es continuar el legado de Samsung de proporcionar experiencias de visualización de TV , al combinar las ventajas de nuestras pantallas de la próxima generación con tecnologías de inteligencia artificial que pueden restaurar los videos a cualidades de nivel realista, independientemente de sus cualidades y resoluciones originales”, afirmó Park.

 

 

El futuro de  QLED 8K se ve brillante.

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube